1. Inicio
  2. Experiencia e innovación
  3. Expertos
  4. Expertos de Life Sciences
  5. Sunil Patel
Sunil Patel

Sunil Patel

CUALIFICACIONES

  • Máster en Ciencias en Diseño de Producto, Grado de Ciencias en Ingeniería Química
  • Más de 12 años de experiencia en sistemas CIP/COP para operaciones de fabricación estéril/no estéril
  • Líder del grupo de estudio de los formularios 483 y Cartas de Advertencia de la FDA con más de 6000 participantes a nivel mundial
  • Amplia experiencia con auditorías de cumplimiento regulatorio (MHRA, FDA, EMA, Health Canada)

Sunil Patel
Director técnico ejecutivo global, NA



Sunil tiene más de 14 años de experiencia práctica en los campos de la ingeniería y la validación en los sectores industriales regulados por las BPF vigentes / la FDA / la UE / la norma ISO.

Sunil cuenta con una sólida trayectoria en la validación de sistemas de limpieza (CIP, COP, manual), la validación de procesos, el diseño de procesos, utilidades de limpieza (agua por inyección, agua purificada, vapor limpio, aire limpio, gases limpios), sistemas de climatización, gestión de proyectos, esterilización y validación de equipos de procesamiento. Además, tiene experiencia en la optimización y la mejora de procesos, el cumplimiento regulatorio y metodologías de gestión de riesgos para las industrias de productos farmacéuticos y biofármacos.

Antes de su incorporación a Ecolab, Sunil ejerció diversas funciones como asesor y empleado con responsibilidades cada vez mayores en empresas de la industria de productos farmacéuticos y biofármacos como Catalent, Eisai, Pfizer, Teva y Novartis.

Sunil comenzó su trayectoria profesional en 2005 como ingeniero asesor de proyectos en el Reino Unido, supervisando las actividades de puesta en marcha, órdenes de trabajo y validación para diversos clientes de la industria. Tiene experiencia en el desarrollo de programas de validación de limpieza rentables, seguros y en cumplimiento con las regulaciones.

Con el paso de los años, Sunil ha dirigido con éxito un gran número de complejos proyectos de limpieza utilizando herramientas de gestión de riesgos para detectar y mitigar los riesgos de contaminación cruzada. Ha desarrollado e implementado prácticas de validación de limpieza normalizadas a nivel mundial e imparte numerosos programas de formación. Otra experiencia incluye la gestión de cambios, las no conformidades  de la ISO en fabricación por fallos de limpieza y la auditoría de programas de validación de limpieza.