1. Inicio
  2. Experiencia e innovación
  3. Expertos
  4. Expertos de Life Sciences
  5. David Collins
David Collins

David Collins

CUALIFICACIONES

  • Grado de Ciencias en Biología con matrícula de honor
  • Microbiólogo en la industria de productos farmacéuticos y del cuidado personal
  • Director de calidad de servicios de microbiología por contrato externo
  • Amplia experiencia en sistemas de calidad, cumplimiento con las regulaciones, validación y control de calidad
  • David tiene programado comenzar su formación en marzo para cualificarse como auditor certificado por el IRCA

David Collins
Asesor técnico global



David Collins es graduado en Biología, con más de 8 años de experiencia en microbiología aplicada a la industria farmacéutica y cosmética. David se graduó con matrícula de honor en Biología por la Universidad de Portsmouth, completando después sus prácticas en los laboratorios de investigación sobre células madre de la Unversidad de Palermo en Sicilia. David comenzó su trayectoria profesional en la industria cosmética. David ascendió como microbiólogo especialista en control de calidad desde un tercer fabricante de productos cosméticos que se unió al grupo Estée Lauder para la investigación y el desarrollo de productos de cuidado personal. Junto a la gestión de las pruebas de eficacia de los conservantes y los métodos microbiológicos rutinarios, era el responsable del análisis y la evaluación de variaciones y de realizar auditorías in situ a nivel mundial con el fin de evaluar la calidad y validez de la fabricación del producto y de los ensayos por lotes. Durante su época en Estée Lauder, David supervisaba proyectos como la implementación de métodos rápidos de detección microbiana al mismo tiempo que obtenía el certificado de nivel 3 en alta dirección en el Chartered Management Institute.

David también ha ejercido de microbiólogo en GlaxoSmithKline, donde estaba a cargo del control de calidad medioambiental en la planta de fabricación de productos farmacéuticos y donde elevó las zonas de fabricación estériles y no estériles a calidad de Grado A (Clase 100). Realizaba la monitorización microbiológica para productos por vía oral, estériles, primarios y en pruebas de estabilidad, según los estrictos requisitos de las BPF y analizando constantemente las tendencias microbiológicas del interior de la sala blanca y de los entornos controlados.

Antes de su incorporación a Ecolab, David fue director de calidad de un laboratorio de microbiología externo, donde gestionaba y llevaba a cabo el mantenimiento del sistema de gestión de calidad con la acreditación UKAS, lo que garantizaba el cumplimento de la norma ISO 17025 y de las normas de BPF exigidas por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica y por la FDA. La empresa presta varios servicios de microbiología a la industria de productos farmacéuticos y abarca la mayoría de las técnicas microbiológicas industriales, pruebas y validación de desinfectantes y servicios especializados, como la auditoría del sistema de calidad, evaluación de riesgos, validación y formación en técnicas de laboratorio.

David se incorporó a Ecolab en 2019 como asesor técnico global para Life Sciences. Se trata de un puesto técnico en el que asesora sobre la aplicación y el uso correctos de biocidas y equipos de limpieza y desinfección especializados para salas blancas en Life Sciences, en consonancia con las directrices regulatorias vigentes y las mejores prácticas de la industria.

David trabaja en este momento en conseguir el certificado de auditor provisional de BPF de sistemas de gestión de calidad IRCA, con el propósito de completar un CPD (desarrollo profesional continuo) para pasar al nivel "auditor".