1. Inicio
  2. Experiencia e innovación
  3. Recursos
  4. Riesgos microbianos

Riesgos microbianos

Ecolab se compromete a proporcionarle las últimas noticias y recursos de salud pública. Tanto si necesita información detallada sobre un organismo concreto de su interés, asesoramiento sobre productos de limpieza o consejos para aumentar la seguridad alimentaria y prevenir infecciones en sus instalaciones, somos su fuente de confianza.

Los microorganismos tienen varias formas y tamaños, desde partículas víricas muy pequeñas a hongos y mohos más grandes. Muchos de ellos pueden ser beneficiosos, pero algunos pueden pudrir los alimentos, corromper los sistemas de agua y contaminar equipos, lo que puede dar lugar a ineficiencias.

Los patógenos suponen un riesgo microbiano más grave, ya que son microorganismos peligrosos con el potencial de causar enfermedades en humanos y/o animales, lo que da lugar a problemas de seguridad alimentaria y de salud pública. Es necesario realizar controles de prevención válidos para gestionar posibles problemas de patógenos. Ecolab le ofrece información técnica completa sobre un amplio abanico de patógenos con el fin de informarle sobre los riesgos que conllevan, sus rutas de transmisión y de qué manera se pueden controlar.

Hoja de datos sobre patógenos

 

EEB (enfermedad de las vacas locas)
EEB (Enfermedad de las vacas locas)

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o enfermedad de las vacas locas es una "encefalopatía infecciosa, neurodegenerativa y mortal del ganado". Diagnosticada por primera vez en Reino Unido en 1986, las investigaciones sugieren que el cerebro y médula espinal de las vacas infectadas por el agente de la EEB (llamado prión) podían haberse utilizado como ingredientes del pienso para el ganado.

Clostridium perfringens
Clostridium Perfringens

Clostridium perfringens es una bacteria esporulada ampliamente distribuida en la naturaleza y en el tracto intestinal de animales y humanos. Las esporas normalmente contaminan los alimentos. C. perfringens causa una intoxicación alimentaria relativamente leve tras la ingestión.

Coronavirus (MERS-CoV) viral particles
Coronavirus
Los coronavirus son virus de ARN con envoltura viral que pueden infectar tanto a animales como a humanos. Hasta la fecha, existen seis tipos de coronavirus conocidos en humanos. Cuatro de estos coronavirus son menos patógenos y suelen causar únicamente síntomas respiratorios leves, como el resfriado común. Otros dos coronavirus, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), pueden causar enfermedades respiratorias graves.
influenzacdc
La gripe

La influenza, normalmente conocida como "gripe" o "gripe estacional", es un virus que provoca una infección respiratoria común con fiebre y que a menudo causa complicaciones respiratorias que se contagian con facilidad de humano a humano. La mayoría de las personas tienen cierto grado de inmunidad ante la gripe estacional común y generalmente se dispone de una vacuna todos los años.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que se propaga por el aire a través de gotas muy pequeñas como consecuencia de la tos y estornudos. El sarampión lo causa un virus ARN monocatenario negativo.

noroviruscdc
Norovirus

El norovirus es ampliamente conocido por causar brotes de enfermedades en a gran número de personas en cruceros. Desde que se detectó el virus original en 1968, se ha identificado cada vez más el norovirus como un agente de gastroenteritis vírica cuyo origen se atribuye a restaurantes y servicios de comidas, residencias de ancianos, colegios y campamentos.

Salmonela
Salmonela

La salmonela es un grupo de bacterias que provoca enfermedades diarreicas en personas. Constituye una gran carga en la sanidad pública y representa un significante coste para la sociedad en muchos países. Una especie, la salmonella enterica, tiene más de 2.000 serovariedades. La salmonella enterica de serotipo Typhimurium y de serotipo Enteritidis son las más habituales a escala mundial.