1. Inicio
  2. Experiencia e innovación
  3. Recursos
  4. Riesgos microbianos
  5. Sarampión

Sarampión

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que se propaga por el aire a través de gotas muy pequeñas como consecuencia de la tos y estornudos. El sarampión lo causa un virus ARN monocatenario negativo. Los humanos son el único huésped natural del virus del sarampión.

¿QUÉ ES LA INFECCIÓN DEL SARAMPIÓN?

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que se propaga por el aire a través de gotas muy pequeñas como consecuencia de la tos y estornudos. El sarampión lo causa un virus ARN monocatenario negativo. Los humanos son el único huésped natural del virus del sarampión1. En Estados Unidos se considera una enfermedad de declaración obligatoria desde 19122.

En 2014, Estados Unidos sufrió un número récord de casos de sarampión. Desde el 1 de enero al 29 de noviembre de 2014 hubo 610 casos de sarampión confirmados que fueron informados a los CDC. Este es el mayor número de casos desde 20003.

measles

Los recientes casos y brotes de sarampión en Estados Unidos han sido atribuidos, en parte, a turistas contagiados por el sarampión en otros países que lo introdujeron a Estados Unidos y a la expansión de la enfermedad entre las comunidades estadounidenses con grupos antivacunas3.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas del sarampión generalmente se hacen patentes de 7 a 14 días después de que la persona haya sido contagiada. El sarampión típicamente se manifiesta con fiebre, moqueo nasal, tos, ojos enrojecidos y dolor de garganta. Después aparece un sarpullido que se extiende por todo el cuerpo. El sarpullido a menudo comienza en forma de manchas rojas que aparecen en la cara y el nacimiento del cabello y se extiende por el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies. También pueden aparecer protuberancias sobre las manchas rojas planas. Las manchas pueden llegar a unirse a medida que el sarpullido se extiende de la cabeza al resto del cuerpo. Con la aparición del sarpullido, la fiebre del enfermo puede alcanzar un pico de más de 104ºF. Transcurridos unos días, la fiebre baja y el sarpullido va desapareciendo. Alrededor del 30% de las personas contagiadas por el sarampión desarrollarán una o más complicaciones, incluida neumonía, infecciones de oídos o diarrea. Las complicaciones son más comunes en adultos y en niños pequeños4.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El sarampión se transmite cuando una persona contagiada con el virus del sarampión respira, tose o estornuda. Es muy contagioso a través de la transmisión por gotitas. Es capaz de sobrevivir sobre superficies hasta dos horas.
El sarampión no es una enfermedad autóctona de Estados Unidos. Llega procedente de otro país donde la enfermedad todavía tiene presencia o donde siguen surgiendo brotes, incluidos Europa, África, Asia y el Pacífico. En 2014, la mayoría de los casos traídos a Estados Unidos procedían de Filipinas, que sufrió un gran brote. También puede llegar al país cuando ciudadanos estadounidenses o turistas extranjeros no vacunados se contagian con el sarampión durante una estancia en el extranjero y portan la enfermedad hasta Estados Unidos. Pueden contagiar el sarampión a otras personas no vacunadas, lo que en ocasiones puede provocar un nuevo brote5.

¿CÓMO SE CONTROLA?

El sarampión se puede prevenir con la vacuna triple vírica SPR (sarampión, paperas y rubéola). En los países en los que los ciudadanos no están vacunados, el virus altamente contagioso se puede expandir rápidamente entre comunidades. A nivel mundial, se estima que 20 millones de personas se contagian de sarampión y 122.000 personas mueren como consecuencia de esta enfermedad cada año6. Otros pasos que se pueden dar para reducir el riesgo de infección incluyen7,8:
• Higiene de manos mediante el lavado con agua y jabón o productos desinfectantes de manos con base de alcohol,
• Lavado y desinfección de superficies y objetos tocados con frecuencia con productos efectivos contra el virus del sarampión,
• Taparse boca y nariz al toser y mantener una distancia prudencial con otras personas.

Si necesita ayuda con este u otro asunto relacionado con la salud pública, contáctenos.


REFERENCIAS Y MÁS INFORMACIÓN

1) http://www.cdc.gov/measles/hcp/index.html
2) http://www.cdc.gov/measles/about/history.html 
3) http://www.cdc.gov/measles/cases-outbreaks.html 
4) http://www.cdc.gov/measles/about/signs-symptoms.html 
5) http://www.cdc.gov/measles/about/faqs.html
6) http://www.cdc.gov/measles/vaccination.html
7) http://www.phac-aspc.gc.ca/lab-bio/res/psds-ftss/measles-rougeole-eng.php 
8) http://www.cdc.gov/quarantine/air/managing-sick-travelers/commercial-aircraft/measles.html