Project Wet Shanghai Ecolab

Derechos humanos

En Ecolab nos comprometemos a mejorar el bienestar de las personas y comunidades de todo el mundo. Para ello, hemos instaurado una serie de políticas y procedimientos formales que nos ayuden a garantizar el respeto de los derechos humanos en nuestras operaciones y nuestra cadena de suministro global.

Nuestra política

Estamos comprometidos con el respeto de las leyes internacionales sobre derechos humanos, tal y como se establece en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que incluyen la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y la Declaración Fundamental de Principios y Derechos en el Trabajo 1998 de la Organización Internacional del Trabajo. Además, trabajamos de acuerdo con las políticas y los procedimientos definidos en la Norma SA8000, creada para proteger los derechos humanos básicos de los trabajadores. De este modo, aspiramos a crear un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso con condiciones laborales dignas y trabajamos para eliminar por completo el trabajo infantil y forzado, la discriminación, la corrupción y los sobornos. Disponemos de programas regionales destinados a evaluar la conformidad con estos compromisos y políticas. Además, realizamos análisis de cumplimiento y ética para comprender mejor los riesgos relacionados con los derechos humanos.

  • Nuestro código de conducta incluye aspectos detallados sobre los derechos humanos en relación con nuestras operaciones y, además, exige que los empleados de Ecolab informen sobre cualquier posible caso de violación de los mismos.
  • Nuestro código de conducta para proveedores establece los comportamientos que Ecolab espera de sus proveedores en materia de integridad, normativa ética y jurídica, cumplimiento, confidencialidad, obsequios, gratificaciones y comidas de negocios, derechos de los trabajadores y derecho laboral, salud y seguridad, leyes antisoborno y anticorrupción, competencia justa y materiales suministrados.
  • Nuestra política contra la trata de personas establece nuestras expectativas en materia de esclavitud y trata de personas.
  • Nuestros estándares de suministro ético indican a nuestros vendedores y asociados comerciales nuestras expectativas respecto a los derechos humanos y la ética empresarial, así como nuestros estándares de procedimiento y las implicaciones de la Ley Contra la Esclavitud Moderna del Reino Unido y la Ley de Transparencia en la Cadena de Suministro de California.
  • Nuestra política sobre minerales de conflicto respalda a organizaciones que luchan en favor de los derechos humanos y trabajan para eliminar los episodios de violencia y atrocidades en la zona de África Central, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC) y en nueve países adyacentes.
  • Como empresa con presencia en Sudáfrica, apoyamos y suscribimos los principios de Global Sullivan. También nos adherimos a la legislación de equidad de empleo y empoderamiento económico de la población negra en Sudáfrica, la cual está diseñada para que se cumplan los principios de Global Sullivan.

Para más información, visite:

Políticas y prácticasPolíticas para proveedores

Divulgación
Es política de Ecolab la divulgación de cualquier controversia referente a los derechos humanos que pueda estar relacionada con el empleo infantil, la violación de derechos de las mujeres o de las minorías u otras cuestiones relacionadas con los derechos humanos según se definen en EEOC. En los últimos cinco años, ninguna organización gubernamental ha multado a la empresa por asuntos relativos a los derechos humanos.

Integridad y ética

Estamos comprometidos a defender los estándares éticos y legales de más alto nivel, sin importarnos cuándo o dónde llevemos a cabo nuestro trabajo. Nuestro código de conducta se aplica a todos los directivos, directores y empleados de Ecolab y sirve como guía a la hora de saber cómo actuar y tomar decisiones éticas según lo dispuesto tanto en el código como en la legislación vigente en los países en los que operamos.

Nuestro objetivo anual es que el 100 % de nuestros empleados de todo el mundo completen un curso de formación y lean e interioricen el código de conducta para su cumplimiento. En 2020, el porcentaje fue del 99 %.

Los empleados pueden informar acerca de cualquier posible violación del código a sus gerentes, a los departamentos de Recursos Humanos, de Cumplimiento o Jurídico, recurrir a la línea externa de ayuda de Ecolab sobre el código de conducta o incluso informar a través de los servicios de la web destinados a ello. Todos los informes acerca de posibles violaciones del código de conducta se investigan en profundidad antes de poner en marcha los pasos necesarios para su resolución. También contamos con un programa de denuncias que garantiza que se proceda a la correcta investigación de los casos reportados y que se pongan en marcha medidas contundentes en función de los resultados obtenidos.


Anticorrupción

Las políticas y procedimientos anticorrupción de Ecolab se comunican en el curso de formación anual sobre el código de conducta. Además, se ofrece una formación anticorrupción presencial más detallada a los responsables sénior de todas las regiones y a los que se encuentran en ubicaciones de alto riesgo.

Como parte del programa de auditorías interno de la empresa, Ecolab lleva a cabo auditorías centradas en los procedimientos operativos y que incluyen controles de pruebas relacionados con el programa anticorrupción. En 2020 se llevaron a cabo tres auditorías anticorrupción específicas, junto con diversas evaluaciones en todas las regiones y unidades de negocios. Como resultado, se identificaron pocos riesgos significativos.