Energy Services employees collaborating in a conference room environment

Desarrollo de la fuerza laboral

Creemos que el éxito de nuestros empleados y el éxito de nuestra empresa van de la mano. La capacidad de Ecolab para atraer y conservar los mejores talentos del mundo, así como para profundizar en nuestras relaciones con los empleados ya existentes, resulta esencial para gestionar nuestras operaciones de forma eficiente y efectiva y, de esta forma, ofrecer soluciones innovadoras para nuestros clientes. Invertimos en formación y desarrollo profesional, ayudamos a nuestros empleados a crear planes de desarrollo personal para conseguir sus objetivos profesionales y realizamos encuestas sobre el compromiso de los empleados de forma regular.


Aprendizaje y desarrollo

Creemos en el modelo de aprendizaje y desarrollo 70-20-10, según el cual el 70 % del aprendizaje se lleva a cabo durante el trabajo; el 20 % a través de referentes, formadores, mentores, observación del trabajo y mecanismos de comentarios formales y un 10 % mediante un proceso de formación formal.

Todos los años celebramos la Semana del Desarrollo de Ecolab, en la que ofrecemos talleres prácticos para mejorar las destrezas de los empleados y promover su desarrollo profesional. Más de la mitad de nuestro personal de todo el mundo participa en estos programas.

Además, Ecolab respalda los grupos de recursos para empleados (ERG), que fomentan el desarrollo y las conexiones entre empleados, y ofrece programas formales de asesoramiento y mentoría, así como oportunidades de desarrollo profesional 1:1. Los 11 ERG de Ecolab organizaron más de 300 eventos en más de 70 filiales de todo el mundo en 2020, centrados en temas tan variados como el desarrollo profesional y personal, la diversidad, la igualdad y la inclusión, la curación y el cuidado personal y los planteamientos de líderes sénior.

2019 CSR image
Compromiso de los empleados
En Ecolab llevamos a cabo un control continuo de la salud de nuestros talentos y trabajamos para lograr el compromiso del personal a través de continuas iniciativas de escucha. Cada dos años realizamos encuestas a toda la empresa sobre el compromiso de los empleados. Además, llevamos a cabo pequeñas encuestas y tomas de contacto de forma periódica con equipos seleccionados para obtener información detallada sobre la experiencia y las necesidades de nuestro personal. Por ejemplo, a lo largo de 2020 realizamos encuestas de opinión para conocer las necesidades de nuestros empleados a raíz de la pandemia generada por la COVID-19.

Finalmente, aprovechamos los resultados obtenidos para identificar de forma proactiva los riesgos relacionados con el compromiso y la conservación de talentos y crear estrategias para eliminarlos en las empresas, los cargos y los mercados correspondientes.
Programas de desarrollo de liderazgo

Más allá de los rigurosos cursos técnicos, funcionales y específicamente empresariales, nuestros programas de desarrollo global, diseñados para profundizar en las capacidades de liderazgo, incluyen Manager Essentials, Leader Coach y otros programas de rotación funcional. De forma complementaria, nuestras divisiones y funciones también ofrecen oportunidades de desarrollo de liderazgo adaptadas a las necesidades exclusivas de la empresa.

Planificación y desarrollo del rendimiento

Ecolab se compromete a ofrecer un sistema global y efectivo de planificación y desarrollo del rendimiento (PP+D) que ofrece a los empleados y a sus responsables las herramientas y los procedimientos necesarios para que los primeros puedan optimizar su rendimiento.

Las revisiones de rendimiento anuales constan de tres secciones

  1. Resumen de los resultados del año anterior
  2. Objetivos de rendimiento para el nuevo año
  3. Objetivos de formación y desarrollo

Aparte del proceso de revisión de rendimiento anual, se anima a los gerentes a que faciliten comentarios y asesoramiento a lo largo del año para ayudar a que los empleados alcancen sus objetivos.


Más información sobre nuestros ERG:

La misión de la comunidad asiática de Ecolab (ACE) es reforzar los negocios de la empresa mediante el fomento de un compromiso activo por parte de los asociados asiáticos, la compañía, nuestros clientes y la comunidad. Esto se consigue a través del desarrollo profesional, los vínculos culturales, la diversidad en la contratación y la conservación de talentos y el compromiso de los clientes y las comunidades.

Los objetivos de la ACE son los siguientes:

  • Reforzar los vínculos culturales entre los empleados afiliados asiáticos de Ecolab y su fuerza de trabajo global
  • Mejorar la contratación y la conservación de talentos entre los empleados afiliados asiáticos para promover la diversidad dentro de Ecolab
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a los empleados afiliados asiáticos de Ecolab
  • Fomentar el compromiso de clientes y comunidades entre los miembros de la ACE

BRIDGES se centra en el entendimiento entre generaciones, el apoyo y el liderazgo en equipos de alto rendimiento formados por distintas generaciones de asociados, socios empresariales y socios comunitarios de Ecolab. Su misión es promover el entendimiento entre generaciones en cuanto al estilo de trabajo y de gestión, los premios y reconocimientos, los protocolos de comportamiento en el lugar de trabajo, el estilo de comunicación, las necesidades de desarrollo, la contratación y la conservación y la transmisión de conocimientos.

Los objetivos de BRIDGES son los siguientes:

  • Mejorar las relaciones y las destrezas de comunicación entre equipos de distintas generaciones
  • Promover la transmisión de conocimientos entre generaciones
  • Ofrecer oportunidades de creación de contactos, desarrollo y mentoría informal.
  • Apoyar el crecimiento y el plan estratégico de Ecolab
  • Complementar y promover la cultura de compromiso de Ecolab y sus iniciativas de inclusión 

CONNECT reúne a jóvenes profesionales de todas las unidades empresariales y funciones a través de eventos de reuniones para establecer vínculos y desarrollo profesional y proyectos de servicio comunitario. CONNECT sirve para facilitar la transición de las nuevas contrataciones hacia el trabajo en Ecolab y sentar las bases para una trayectoria profesional próspera y satisfactoria.

Los objetivos de CONNECT son los siguientes:

  • Crear una red sólida de profesionales jóvenes a través de eventos sociales y actividades de servicio comunitario
  • Ofrecer oportunidades a nuevos empleados para que establezcan una red de contactos fuera de su grupo principal de trabajo en Ecolab
  • Organizar eventos de desarrollo profesional sobre temas importantes para las personas en las primeras etapas de su trayectoria profesional

El programa Disability Ability Wellbeing Network (DAWN) respalda el crecimiento de Ecolab mediante la creación de una cultura de inclusión que favorezca el progreso de los asociados con capacidades diferentes y los cuidadores para, de esta forma, contribuir a la mejora de las comunidades en las que vivimos y trabajamos.

Los objetivos de DAWN son los siguientes:

  • Fomentar un entorno inclusivo en Ecolab para los asociados con capacidades diversas y sus cuidadores 
  • Crear conciencia y ofrecer formación a los compañeros acerca de las discapacidades, así como de los recursos y las oportunidades disponibles. 
  • Cambiar el planteamiento para apreciar el gran valor de las distintas capacidades
  • Respaldar la atracción, la conservación y el compromiso del talento dentro de Ecolab

E3 es una red global de desarrollo de liderazgo de Ecolab que promueve la creación de una comunidad que apoya la contratación, el desarrollo y la conservación del talento femenino dentro de la empresa. Los hombres y mujeres que participan en E3 ayudan a crear un entorno positivo que aboga por una cultura de inclusión para todos los empleados de Ecolab. La misión de E3 es impulsar, comprometer y alentar a la compañía a acelerar la consecución de un avance cuantificable en cuanto al nombramiento de mujeres en puestos de liderazgo para favorecer el crecimiento del negocio. La participación en el programa implica oportunidades de liderazgo, mentoría formal, creación de una red de contactos y desarrollo profesional.

EcoEssence ofrece liderazgo de pensamiento en temas importantes para todos nuestros asociados, especialmente para los de descendencia africana y afroamericana. Este grupo de líderes progresistas está comprometido con la mejora del estado institucional de Ecolab a nivel mundial a través de un planteamiento positivo acerca de la contratación, el desarrollo y la conservación de asociados africanos y afroamericanos

Los objetivos de EcoEssence son los siguientes:

  • Actuar como expertos en la materia y recurso principal de la empresa en todo lo relacionado con la cultura, la inclusión y otros aspectos importantes de los asociados de descedencia africana
  • Asociarse con el departamento de RR. HH. de la empresa para promover la contratación, la colocación y la conservación de talentos afroamericanos
  • Actuar como recurso al que los asociados afroamericanos pueden recurrir en relación con su desarrollo profesional y de liderazgo en Ecolab
  • Ampliar la presencia de Ecolab en las comunidades locales mediante la participación de organizaciones locales en actividades de voluntariado

EcoMondo ofrece una red social y empresarial inclusiva a nivel internacional creada para los asociados de Ecolab con interés por trabajar en el extranjero. Su misión es apoyar el crecimiento de Ecolab a través de la integración y el desarrollo del talento global, así como de la promoción de la diversidad cultural y la movilidad global de talentos.

EcoMondo ayuda a mejorar las destrezas de los asociados a través de:

  • Sesiones educativas organizadas por líderes internacionales de Ecolab
  • Formación en idiomas extranjeros
  • Eventos de establecimiento de contactos profesionales y sociales a nivel internacional
  • Puesta en común de experiencias laborales entre asociados de todo el mundo

Además, EcoMondo se asocia con organizaciones externas que trabajan a nivel internacional y ofrecen formación adicional y oportunidades de creación de contactos para nuestros miembros. 

El programa Hispanics & Advocates Collaborating at Ecolab for Results (HACER) ofrece apoyo y liderazgo para promover el crecimiento y el desarrollo de todos los asociados y socios comerciales de Ecolab, especialmente los que tienen descendencia hispana o latina. HACER respalda particularmente el crecimiento empresarial de los empleados hispanos y latinos.

Los objetivos de HACER son los siguientes:

  • Plantear y crear alianzas significativas en nombre de Ecolab con clientes, redes externas de empleados hispanos y latinos y organizaciones comunitarias
  • Animar a nuestros asociados a participar en comités centrados en toda una serie de posibles intereses personales como la comunicación, las relaciones comunitarias, la incorporación de participantes, la planificación de eventos y el desarrollo de programas
  • Mejorar la marca Ecolab y el compromiso con las comunidades hispanas y latinas al mismo tiempo que aprovechamos para realizar actividades de voluntariado
  • Poner en práctica la capacidad de Ecolab para atraer, comprometer y desarrollar una base de talentos diversa y dinámica
  • Representar una parte de la inclusión dentro de Ecolab

La misión del programa Military Employee Resource Group at Ecolab (MERGE) es proporcionar conciencia, apoyo y liderazgo dentro de Ecolab a los veteranos, aquellos que actualmente están sirviendo, los afectados por el servicio militar y los partidarios. El objetivo de MERGE es promover la creación de una comunidad respetuosa con el servicio militar tanto en Ecolab como en nuestras comunidades locales.

Los objetivos de MERGE son los siguientes:

  • Crear un sentido de comunidad interna a través de eventos de reconocimiento, sociales y de servicios
  • Actuar como recurso para los veteranos y los miembros que actualmente se encuentran en el servicio militar acerca de las políticas de Ecolab pertinentes y el apoyo a los traslados
  • Ampliar el alcance y la presencia de MERGE más allá de las ubicaciones de las sedes principales
  • Respaldar la capacidad de Ecolab para atraer, comprometer y desarrollar el talento militar mediante el apoyo de iniciativas de contratación y actividades de desarrollo profesional y mentoría
  • Promover la imagen de Ecolab como organización respetuosa con el servicio militar tanto dentro de la empresa como en las comunidades locales

PLAN es un grupo de profesionales de apoyo administrativo de Ecolab cuya misión es dar a conocer a los profesionales administrativos y de apoyo las posibles oportunidades laborales y de aprendizaje de calidad para que puedan desarrollar los recursos, las capacidades y las relaciones necesarias para que su PLAN personal prospere.

Entre los progamas y recursos para los miembros de PLAN se incluyen:

  • Programas de desarrollo profesional y formación técnica destinados a satisfacer las necesidades especializadas de los miembros
  • Herramientas y recursos esenciales, así como un foro en el que compartir las mejores prácticas
  • Eventos internos y externos de creación de contactos
  • Programas y eventos de reconocimiento profesional 

PRIDE es una organización creada para los asociados de Ecolab que pertenecen o apoyan a la comunidad LGBTQ+. Su misión es brindarles apoyo y visibilidad dentro y fuera de Ecolab, así como ofrecer un punto de contacto oficial entre sus miembros y Ecolab, incluidas las organizaciones LGBTQ+ externas.

Los objetivos de PRIDE son los siguientes:

  • Ofrecer una red de apoyo a los gays, las lesbianas y las personas bisexuales y transgénero dentro de Ecolab
  • Promover la imagen de Ecolab dentro de la empresa y de las comunidades locales como una organización diversa e inclusiva que favorece la atracción de talentos y la asociación de marca
  • Actuar como enlace entre los miembros de PRIDE, Ecolab y otras organizaciones externas
  • Desarrollar un sentido de comunidad para los asociados de Ecolab que apoyan a la comunidad LGBTQ+ o forman parte de ella
  • Ofrecer a sus miembros visibilidad dentro de Ecolab y actuar como defensores de la inclusión dentro de las áreas de Ecolab que corresponda
  • Actuar como fuente de información para y sobre la comunidad LGBTQ+ dentro de Ecolab
  • Promover la diversión y el orgullo dentro de Ecolab