purateproductpage

Química Purate™

Purate es una mezcla de clorato de sodio al 40% (ingrediente activo) y peróxido de hidrógeno (estabilizador) al 8%, siendo el equilibrio el agua. La reducción del clorato de sodio por peróxido de hidrógeno en medio ácido produce dióxido de cloro (ClO2). Nuestra solución premezclada PURATE facilita este proceso.

Detalles del producto

¿Cómo se compara el ClO2 con otras tecnologías?

El dióxido de cloro (ClO2) es una molécula extraordinaria que rinde bien en comparación con otras tecnologías.

Dióxido de cloro frente a cloro

Las preocupaciones en torno a la seguridad con el gas de cloro han llevado a muchos a cambiar a productos alternativos como el dióxido de cloro (ClO2).

El cloro, como gas de cloro o hipoclorito de sodio, se ha usado durante años como preoxidante y desinfectante primario. Sin embargo, su uso sigue disminuyendo a causa de los problemas asociados a la formación de subproductos ahora cuestionados. El cloro es un antimicrobiano más débil que el ClO2, sobre todo a niveles de pH superiores a 7. A pesar de que el precio por unidad de masa del cloro es inferior, el coste total del tratamiento con ClO2 suele ser menor a causa del incremento del rendimiento. El cloro puede ocasionar problemas de malos olores, sin embargo el ClO2 puede solucionar problemas de malos olores y sabores.

Como el ClO2 produce menos subproducto motivo de preocupación, se suele utilizar como preoxidante al principio de la planta de agua, a menudo para el control del Fe y el Mn.


Dióxido de cloro frente a ozono

El fuerte potencial oxidante del ozono da lugar a la formación de bromato, un carcinógeno regulado que se encuentra en el agua potable.

El ozono es un antimicrobiano más potente que el ClO2. Sin embargo, en las fuentes de agua que contienen bromuro, la dosis de ozono permitida puede estar muy restringida por las limitaciones al bromato. Debido a la alta reactividad del ozono, el residual tiene una vida corta y es difícilmente cuantificable. Además, los costes operativos y de mantenimiento de los sistemas de ozono son elevados.

La instalación de los sistemas de dióxido de cloro es mucho más económica.


Dióxido de cloro frente a UV

El tratamiento final de UV combinado con un pretratamiento de dióxido de cloro (ClO2) puede ser una solución muy eficaz para el tratamiento del agua.

Tanto la radiación UV como el ClO2 necesitan un breve tiempo de contacto para la activación del microorganismo y no les afecta el amoniaco del agua. Los sistemas UV son caros de instalar, manejar y mantener. En las especificaciones de los sistemas UV suele constar un suministro eléctrico de apoyo, lo que añade un coste importante al sistema debido a la elevada demanda de energía.

Debido a que el tratamiento UV no proporciona desinfectante residual, se necesita una prueba bacteriológica para determinar su eficacia, que tarda más de 24 horas en completarse.

Nombre: Dióxido de cloro
Sinónimos: "Chlo-2", óxido de cloro, peróxido de cloro
Fórmula: ClO2
Masa molecular: 67,4518
N.º CAS 10049-04-4
Ángulo de enlace: 117,5°
Longitud de enlace: 0,147 nm
Momento dipolar:5,95 x 10-30 C*m
Factor acéntrico: 0,35638
Estructura:

 

Propiedades de estado físico Propiedades termodinámicas
Aspecto: Gas entre verde amarillento y rojo anaranjado. Sólido rojo cristalino. Temperatura de formación: 24,50 kcal/mol
Estado habitual de envío: Se genera en las instalaciones, su envío no está permitido Energía libre de Gibbs de formación:
28,80 kcal/mol
Punto de fusión/congelación: -59,5 °C (-75,1 °F) Entropía de gas ideal: 0,257 kJ/mol K
Punto de ebullición:
10,9 °C (51,6°F) a 760 mmHg
9,9 °C (49,8°F) a 731 mmHg
Poder calorífico neto (gas):
-24,50 kcal/mol
Temperatura crítica: 192 °C (377,6 °F) Temperatura de solubilidad en agua:
6,6 kcal/mol
Presión crítica: 8621,6 kPa (1250,6 psia) Volumen molar en estado líquido:
4,1852 x 10-2 m3/kmol
Punto triple (temperatura):
-59,5 °C (-75,1 °F)
Punto triple (presión de vapor):
1,2544 kPa (9,4 mmHg abs)

 

Densidades Propiedades dependientes de la temperatura
Líquido:
1,773 g/mL a -55 °C
1,640 g/mL a -0 °C
1,614 g/mL a -10 °C
Capacidad térmica del gas:
0,0408 kJ/(mol K) a 0 °C
0,0417 kJ/(mol K) a 20 °C
0,0425 kJ/(mol K) a 40 °C
Gas: 3,09 g/l a 11 °C Entalpía:
26,937 kJ/mol a 0 °C
25,825 kJ/mol a 20 °C
24,629 kJ/mol a 40 °C

Para los químicos e ingenieros presentes en la sala, no está de más un repaso a la tabla de elementos periódicos y a la estequiometría.

PURATE - Alto rendimiento

La química del ClO2 PURATE destaca la reducción del clorato de sodio por peróxido de hidrógeno en un medio ácido para producir dióxido de cloro (ClO2). Nuestra solución premezclada PURATE facilita este proceso.

 

Competidores - Bajo rendimiento

Algunos generadores a base de clorito pueden lograr un rendimiento del 95% si están correctamente calibrados. Sin embargo, tres generadores químicos (clorito de sodio + hipoclorito + HCI) pierden rendimiento con rapidez y requieren de ajustes y calibrados frecuentes. Como consecuencia, suelen funcionar a un rendimiento más bajo.

Una tecnología de clorito en concreto (clorito de sodio + HCl) puede funcionar a un rendimiento elevado pero con una baja producción. La necesidad de utilizar 5 moléculas de clorito de sodio para producir 4 moléculas de ClO2 es intrínseca a esta química, lo que permite una producción máxima posible del 80%. Debido a la baja producción, esta tecnología está limitada económicamente a cuentas pequeñas, normalmente de menos de 1 kg/h.

El dióxido de cloro generado por PURATE está aceptado a nivel mundial, cuenta con la certificación CE (solo equipos), está registrado por la EPA, aprobado por la FDA, el BfR y tiene las certificaciones Kosher (OU) y NSF 60 (equipos/precursor).

Tanto PURATE como el ácido sulfúrico son productos químicos EXCLUIDOS de la gestión de seguridad de procesos (PSM). Aunque el ClO2 sí es un producto químico incluido, se genera en las instalaciones y se utiliza de inmediato, de forma que ni siquiera se aproxima a la cantidad umbral (TQ).

El ClO2 que produce Purate evita todos los requisitos y costes asociados al PSM y al Programa de gestión de riesgos (RMP, por sus siglas en inglés).