Autores de la imagen - Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM

ACTUALIZACIÓN: Ecolab informa sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

05 de febrero de 2020

Ecolab, líder mundial en soluciones y experiencia para la prevención de infecciones, está realizando un seguimiento exhaustivo del brote de coronavirus (2019-nCoV) y dando pautas para ayudar a reducir el riesgo de infección.

Las autoridades sanitarias han identificado un nuevo coronavirus, el 2019 n-CoV, descubierto por primera vez en la provincia china de Hubei. Este virus causa fiebre y problemas respiratorios y ha infectado a decenas de miles de personas, de las cuales se han confirmado cientos de fallecimientos hasta la fecha.

El origen del virus aún no está confirmado pero puede propagarse de la persona infectada a otras a través de la tos o los estornudos, el contacto personal muy cercano o el contacto con objetos o superficies infectadas con el virus antes de llevar la mano a la boca, la nariz o los ojos.

En este momento, el mayor número de casos se han declarado en China, pero se han confirmado casos en un gran número de países de todo el mundo en personas que habían visitado China con anterioridad.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es un tipo de virus de ácido ribonucleico (ARN) con envoltura vírica que predominantemente causa síntomas de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Este tipo de virus tiene unas protuberancias repartidas de forma regular por su superficie y toda la partícula viral se parece a una corona de emperador, de ahí el nombre de "coronavirus".

Por el momento, existen seis tipos de coronavirus conocidos en humanos. Cuatro de estos coronavirus son menos patógenos y suelen causar únicamente síntomas respiratorios leves, parecidos al resfriado común. Otros dos coronavirus, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), pueden causar enfermedades respiratorias graves.

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es diferente de estos seis tipos conocidos y requiere de más investigación científica.

¿Cómo se transmiten los coronavirus?

La transmisión depende del tipo de coronavirus en particular. Los coronavirus en humanos pueden propagarse de la persona infectada a otras a través de:

  • El aire, a través de la tos o los estornudos
  • El contacto personal cercano como tocarse o estrechar la mano
  • Tocar un objeto o superficie infectada y tocarse después la boca, la nariz o los ojos sin haberse lavado las manos

La transmisión entre personas se da hasta cierto punto en el caso del 2019-nCoV.

¿Cómo puede reducir el riesgo de infección por coronavirus?

En este momento no existe una vacuna para protegerle de la infección por coronavirus en humanos, pero puede reducir el riesgo de infección si toma las siguientes medidas:

  • Lávese las manos con frecuencia y correctamente
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se ha lavado las manos
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas
  • En las regiones donde se estén confirmando un número excesivo de casos, evite las zonas en las que se vendan o críen animales vivos.
  • Si tiene fiebre o cualquier otro síntoma al volver a su lugar de origen, debería ponerse una mascarilla y acudir al médico de inmediato.

Más recursos:

Temas de salud de la OMS: Coronavirus

Directrices del CDC sobre el coronavirus

Cazadores de mitos de la OMS

Para obtener más información relacionada con la prevención de infecciones el ámbito de la asistencia sanitaria haga clic aquí.

Encontrará más información normativa sobre el coronavirus 2019-nCoV aquí.

Noticias relacionadas