1. Inicio
  2. Coronavirus: precauciones para el control de la infección en la asistencia sanitaria

Coronavirus: Precauciones para el control de infecciones por COVID-19 en asistencia sanitaria (anteriormente nuevo coronarirus 2019 o nCoV-19)

Ecolab Healthcare Infection Control Precautions for 2019-nCoV

Los coronavirus humanos1 son comunes en todo el mundo y a menudo causan dolencias de carácter ligero a moderado. Se han conocido dos nuevos coronavirus humanos, MERS-CoV y SARS-CoV, que provocan cuadros de carácter grave. La infección respiratoria aguda provocada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV aparecido en 2019 es motivo de preocupación.

¿Qué es la infección respiratoria aguda por 2019-nCoV (2019-nCoV)?2

  • Las autoridades chinas han identificado que el nuevo coronavirus se ha originado en Wuhan, China.
  • Se han confirmado miles de casos de contagio a causa del virus, incluidos casos fuera de Wuhan, además de casos identificados en un creciente número de países a nivel internacional. El primer caso detectado en Estados Unidos se anunció el 21 de enero, y en Europa (Francia), el 24 de enero.
  • Los síntomas clínicos incluyen fiebre y síntomas de enfermedades respiratorias leves (por ejemplo, tos, falta de aliento).
  • En etapas tempranas, muchos pacientes afectados por el brote surgido en Wuhan (China), presuntamente tuvieron contacto con un gran mercado de marisco y animales, lo que sugiere el contagio de animal a persona. Sin embargo, un creciente número de pacientes presuntamente no se han expuesto a los mercados de animales, lo que parece indicar que se está produciendo un contagio entre personas, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta con qué facilidad o en qué grado este virus es susceptible de propagarse entre personas. Se sabe que tanto el MERS como el SARS provocan una enfermedad grave en las personas. La situación con el 2019-nCoV todavía se desconoce y evoluciona de manera rápida. Aunque en China se ha informado de enfermedades graves, incluso enfermedades que han derivado en numerosos fallecimientos, otros pacientes han sufrido síntomas más leves y han sido dados de alta. Se ha informado de la transmisión de persona a persona entre trabajadores de la asistencia sanitaria a cargo de algunos de los enfermos de China.

¿Cuáles son las precauciones para el control de la infección por 2019-nCoV en la asistencia sanitaria3
Aunque la dinámica del contagio todavía se desconoce, el CDC y la OMS recomiendan actualmente tratar con precaución a los pacientes sujetos a investigación por el nuevo coronavirus de 2019:

  • Las recomendaciones estándar para prevenir el contagio de la infección incluyen lavarse las manos con asiduidad, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar y cocinar bien la carne y los huevos. Evitar el contacto cercano con los pacientes infectados en la medida de lo posible.
  • Evitar el contacto cercano con cualquiera que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos.
  • Se debe pedir a los pacientes que se pongan una mascarilla quirúrgica tan pronto como sean identificados, y deberán ser valorados en una habitación privada con la puerta cerrada, idealmente en salas de aislamiento para infecciones por vía aérea.
  • El personal de asistencia sanitaria que entre en la sala deberá tomar precauciones estándar, precauciones por contacto y precauciones por contagio por aire, así como llevar protección ocular (por ejemplo, gafas o máscaras protectoras). El personal de control de infecciones de las instalaciones sanitarias y el departamento de salud local deberán ser notificados de inmediato. Una higiene de manos meticulosa y la higiene del entorno juegan un papel clave en estas precauciones de aislamiento.

¿Qué productos de higiene de manos son efectivos frente al 2019-nCoV?
Seguir una buena higiene de manos mediante el lavado rutinario de las manos con agua y jabón, o usando un producto desinfectante con base de alcohol con reclamo específico eficaz contra virus envolventes es una de las mejores formas de evitar la transmisión de patógenos emergentes. Todos los productos recomendados cumplen con EN14476 o tienen un espectro limitado contra la actividad de virus vacuna de acuerdo con EN14476.

Los productos enumerados a continuación no están disponibles en todos los países ni regiones. Por favor, póngase en contacto con su representante de Ventas de Ecolab para obtener información sobre su disponibilidad.

ÁREA DE APLICACIÓN PRODUCTO DE ECOLAB
Gel de manos con alcohol AniosGel 800
Gel de manos con alcohol AniosRub 800
Gel de manos con alcohol AniosGel 85 NPC
Gel de manos con alcohol AniosRub 85 NPC
Gel de manos con alcohol Skinman Foam
Gel de manos con alcohol Skinman Soft Plus
Gel de manos con alcohol Skinman Soft Protect
Gel de manos con alcohol Spirigel Complete

¿Qué desinfectantes son efectivos frente al 2019-nCoV?

La desinfección de superficies duras y no porosas es imprescindible para mantener un entorno seguro y evitar la transmisión de patógenos emergentes. Todos los productos recomendados cumplen con EN 14476 o tienen un espectro limitado contra la actividad de virus vacuna de acuerdo con EN14476.

Los productos enumerados a continuación no están disponibles en todos los países ni regiones. Por favor, póngase en contacto con su representante de Ventas de Ecolab para obtener información sobre su disponibilidad.

.
ÁREA DE APLICACIÓN PRODUCTO DE ECOLAB
Suelos y superficies (productos concentrados) Actichlor Plus
Suelos y superficies (productos concentrados) Anios Oxy'Floor
Suelos y superficies (productos concentrados) Incidin Active
Suelos y superficies (productos concentrados) Incidin Plus (eficacia solo ante virus envolvente DVV)
Suelos y superficies (productos concentrados) Incidin Pro
Suelos y superficies (productos concentrados) Surfanios Premium
Superficies (listo para usar) Aniospray Quick
Superficies (listo para usar) Anios Quick Wipes
Superficies (listo para usar) Incidin Alcohol Wipe
Superficies (listo para usar) Incidin Foam (eficacia solo ante virus envolvente DVV)
Superficies (listo para usar) Incidin Liquid
Superficies (listo para usar) Incidin Oxywipe / Incidin Oxywipe S
Superficies (listo para usar) Incidin Oxyfoam / Incidin Oxyfoam S
Superficies (listo para usar) Sani-Cloth Active
Superficies (listo para usar)` Surfa'Safe Premium
Superficies (listo para usar) Wip'Anios Excel
Desinfección aérea Aseptanios AD

¿Qué acciones se están llevando a cabo?

  • Controles de pasajeros procedentes de Wuhan, China.
  • Restricciones en los viajes desde ciudades del centro de China, Huanggang, Ezhou y Wuhan
  • Descubrir el origen del virus, que podría llevar a recomendaciones relacionadas con las transmisiones de los animales.
  • Determinar la evolución de la enfermedad entre los enfermos y cómo se han contagiado de la infección
  • Determinar la frecuencia y la probabilidad de contagio de persona a persona

Para obtener más información, consulte:
Organización Mundial de la Salud, Coronavirus: www.who.int/health-topics/coronavirus


Referencias:
1. Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Resumen sobre el coronavirus. www.cdc.gov/coronavirus/index.html
2. Centros de Control y Prevención de Enfermedades, nuevo coronavirus 2019. www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/summary.html
3. Organización Mundial de la Salud, Coronavirus www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/infection-control.html
4. Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Recomendaciones para la prevención y el control de infecciones en la asistencia sanitaria provisional con pacientes bajo investigación por el nuevo coronavirus 2019. www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/infection-control.html
5. Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Emerging Viral Pathogen Guidance for Antimicrobial Pesticides. www.epa.gov/pesticide-registration/emerging-viral-pathogen-guidance-antimicrobial-pesticides

Compartir

Ecolab Healthcare Insights

ECOLAB HEALTHCARE

Ecolab Healthcare tiene como objetivo ayudar a los sistemas sanitarios y a los hospitales a incrementar su valor clínico, operativo y financiero mediante un enfoque programático para la limpieza del hospital a través de flujos de trabajo repetibles y cuantificables.

Artículos sobre asistencia sanitaria relacionados