Prevención y control de enfermedades en aves

La bioseguridad es la base para la prevención y el control de las enfermedades de alto riesgo en aves. La gripe aviar, la Salmonella, la Campylobacter y la coccidiosis son una preocupación concreta para los criadores de aves y requieren de protocolos y productos químicos de gran calidad con base científica.
Las enfermedades de las aves pueden originarse a partir de bacterias, virus, levaduras, hongos o parásitos. Con independencia de su origen, la prevención de enfermedades en aves por medio de vacunaciones u otras aplicaciones puede resultar en una necesidad mínima para tratamientos curativos.
Un buen programa de gestión de riesgos de enfermedades y de bioseguridad le ayudará a minimizar la mortalidad animal y a fomentar la seguridad animal, su bienestar y salud.
Gripe aviar
La gripe aviar es una enfermedad vírica realmente contagiosa que afecta a las aves de producción alimentaria, incluidos pollos, pavos, codornices y gallinas de Guinea. Es un virus variable con continuas nuevas mutaciones que principalmente se contagia por contacto directo con animales infectados o entornos y equipos contaminados.
Síntomas: mortalidad, diarrea, edema y cianosis de las crestas de la carúncula y patas, descarga nasal, tos y estornudos
Salmonella y Campylobacter
La Salmonella y la Campylobacter son bacterias intestinales que causan el envenenamiento alimentario en humanos. Las bacterias viven y sobreviven en la basura, el aire, el agua, los alimentos, las cajas de transporte y otras zonas de una granja de aves.
Síntomas: mortalidad, diarrea o ausencia de síntomas
Coccidiosis
La coccidiosis es el parásito protozoario Eimeria spp. Las fases de desarrollo de vida se dan dentro y fuera del animal de acogida y el entorno exterior. La forma más resistente de parásito es el ooquiste esporulado.
Síntomas: diarrea, pérdida de peso, deshidratación, depresión y mortalidad
Enfermedad de Marek, enfermedad de Gumboro y enfermedades de pollos de engorde
Además de las enfermedades de aves mencionadas anteriormente, la enfermedad de Marek, la enfermedad de Gumboro y las enfermedades de pollos de engorde también suponen un importante riesgo para los KPI de una granja y la salud de los animales.
Hable con uno de nuestros expertos en enfermedades de aves para saber cómo prevenir y controlar las enfermedades de aves de mayor riesgo y maximizar la salud de los animales y los beneficios de su granja.