
Gripe aviar en aves
Evitar y controlar la gripe aviar en las aves es una de las medidas más importantes que puede tomar en una granja. La gripe aviar es una enfermedad vírica realmente contagiosa que afecta a las aves de producción alimentaria, incluidos pollos, pavos, codornices y gallinas de Guinea.
¿Cómo toma medidas contra la amenaza de esta enfermedad? La Organización Mundial de la Sanidad Animal reconoce que la bioseguridad es crucial para prevenir y controlar la gripe aviar. Es fundamental para proteger el sector de la producción y el comercio, ya que protege la seguridad alimentaria y el medio de vida de los ganaderos y limita el riesgo de infección a los humanos.
Ecolab cuenta con las herramientas que necesita para proteger su granja frente al impacto negativo de la gripe aviar y ayudar a garantizar animales sanos y resultados óptimos en las granjas.
Prevención y control de la gripe aviar en aves
Limpiar | Desinfectar | Proteger
El punto crítico de los puntos críticos en cuanto a bioseguridad que contribuyen a prevenir y controlar la gripe aviar son la entrada, transporte y limpieza de los gallineros. Aquí tiene algunos consejos a tener en cuenta para cuidar de su granja, de los empleados y de las aves:
- Utilice un desinfectante eficaz contra los virus responsables de la gripe aviar.
- Asegúrese de que todas las personas de la granja sigan los procedimientos de lavado de manos, incluyendo el lavado y la desinfección de las manos antes de entrar en el gallinero.
- Coloque un baño para botas en la entrada de todos los gallineros y asegúrese de que estén bien mantenidos para proteger la granja de la introducción de patógenos por el calzado o las botas.
- Asegúrese de que los vehículos y los contenedores de su granja se limpian y desinfectan adecuadamente.
- Coloque baños para desinfectar ruedas y arcos de pulverización en la entrada de su granja para evitar la introducción y transmisión de patógenos a través de camiones.
- Fomente y promueva medidas de limpieza personal y bioseguridad en los conductores de camiones.
- Asegúrese de que los silos de almacenamiento y las líneas de agua de consumo se limpian y desinfectan después de cada ciclo.
- Tome muestras de la fuente de agua de consumo para monitorizar los contaminantes que puedan transmitirse a su establo y animales.

Información sobre el producto
Póngase en contacto con su representante de ventas local para obtener más información sobre las mejores soluciones disponibles que se adapten a sus necesidades.
Las 3 P de la bioseguridad
"Puede proteger a su rebaño no solo usando los productos adecuados, sino también aplicando los procedimientos correctos en combinación con una formación exhaustiva de su personal. A esto lo llamo las 3 P de la bioseguridad: productos, procedimiento, personal".
- Luc Ledoux, Poultry Specialist en CID LINES, una empresa de Ecolab
Puntos críticos para prevenir y controlar la gripe aviar

Alimentación
Alimente únicamente a las aves con productos específicamente creados para animales.

Tolvas de alimentación
Para evitar la contaminación del pienso y la pérdida de valor nutricional, limpie las tolvas periódicamente, preferiblemente con un producto que prevenga el crecimiento microbiológico. Vacíe las tolvas completamente y limpie y desinfecte el sinfín tras cada ciclo.

Agua
EL agua transporta varios nutrientes, es responsable de la digestión y juega un papel clave en la regulación de la temperatura de los animales. Asegúrese de que el agua potable de sus animales tenga una calidad microbiológica óptima. Para evitar la propagación de patógenos, utilice desinfectante de agua durante el ciclo de producción. En una parada sanitaria, limpie y desinfecte todo el sistema de agua potable para eliminar la película biológica y reducir la presión general de infección tanto como sea posible antes de la introducción de nuevos animales. Las aves silvestres no deben tener acceso al agua.

Transporte
Informe a los conductores sobre los procedimientos de limpieza del transporte de la granja
- Limpie y desinfecte periódicamente las cabinas de los camiones.
- Al llegar a recoger animales, utilice productos químicos eficaces y no corrosivos para limpiar, desinfectar y secar las secciones de carga del camión.
- Siga los protocolos de limpieza de manos y limpieza personal.
- Los conductores no deben pasear por la granja ni entrar en los gallineros.
- Todo el equipo utilizado por los conductores para cargar y descargar debe limpiarse y desinfectarse después del transporte.

Visitantes
Lleve un registro de cada persona que entre en el gallinero. Haga que los visitantes laven y desinfecten sus manos, se duchen y entren en la zona limpia de la esclusa de higiene y usen indumentaria y botas específicas de la granja. A continuación, los visitantes deben pasar por el baño de desinfección de botas antes de entrar en el gallinero. Los baños de calzado deben llenarse con un desinfectante con eficacia probada contra los virus responsables de la gripe aviar.

Gallinero
Limpie y desinfecte adecuadamente los gallineros tras cada ciclo de producción para reducir la presión de infección general lo máximo posible antes de la llegada de nuevos animales.
Recursos
Vea el seminario web: un enfoque práctico para prevenir la gripe aviar
