Cómo autoriza la EPA los desinfectantes para su uso durante una pandemia

Por Jenny Pavlovsky, directora de Regulación, Ecolab Life Sciences

Ecolab | Handwashing Insights from COVID-19

Todos los productos registrados por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) están obligados a pasar por una rigurosa verifcación de datos con base científica. Esto incluye puntos como la eficacia para respaldar las declaraciones y las instrucciones de uso que figuran en la etiqueta, así como cumplir con niveles específicos de rendimiento para poder hacer declaraciones de salud pública. Sin embargo, durante una pandemia producida por un virus nuevo no existen productos en el mercado que puedan declarar ser capaces de matar el virus. Esto es porque se puede tardar más de un año en obtener la aprobación de una declaración viral a través del proceso de registro habitual.

La identificación y el tratamiento de patógenos que, bien por su reciente aparición o por su rápida propagación o creciente gravedad, es el objetivo constante del los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Una vez el CDC haya identificado al patógeno emergente y recomendado la desinfección ambiental de las superfices para controlar su propagación, la EPA puede activar la política de patógenos virales emergentes con el fin de identificar y aprobar los desinfectantes que demuestren su eficacia contra patógenos similares. 

La política de patógenos virales emergentes es un proceso voluntario en dos fases para registrar o corregir el producto adecuado con declaraciones sobre patógenos emergentes. La política de patógenos virales emergentes permite a los fabricantes de desinfectantes solicitar las declaraciones sobre dichos patógenos antes de o durante una pandemia según criterios específicos. En el caso de una declaración sobre patógenos virales emergentes, deben enviarse también datos complementarios que demuestren la capacidad del producto para desactivar un virus considerado más resistente que el virus causante de la pandemia en curso. En cuanto a la pandemia que nos afecta en este momento, los coronavirus son virus con envoltura vírica, lo que lo convierte en uno de los virus más fáciles de matar con el desinfectante adecuado.

La EPA ha publicado una lista de todos los productos para los que se han buscado y autorizado las declaraciones sobre patógenos virales emergentes (EVP) para su uso durante la pandemia de covid-19. La lista publicada está disponible aquí y se denomina Lista N. Desde la primera publicación de esta lista, la EPA ha ampliado la idoneidad de los productos para su inclusión con el fin de incoporar productos que han demostrado su eficacia contra otros coronavirus similares al SARS-CoV-2 and products aprobados para el uso contra virus más difíciles de eliminar que el SARS-CoV-2, como el norovirus. La EPA da por supuesta la eficacia contra el SARS-CoV-2 de todos los productos registrados en la Lista N si se usan según las instrucciones de la etiqueta.

Ecolab dispone de una gran oferta de productos de la Lista N adecuados para el uso en asistencia sanitaria, institucional y Ciencias Biológicas. En concreto, nuestros productos Life Sciences incluyen Klercide 70/30 IPA, Klercide Active Chlorine, Oxonia Active, COSA™ Oxonia Active y Peróxido de hidrógeno vaporzado Bioquell. Trabajar con proveedores como Ecolab Life Sciences, que cuenta con equipos regulatorios y de I+D que colaboran activamente con la EPA en políticas como la que afecta a los patógenos virales emergentes, es una medida fácil de tomar para tener la mayor certeza de que seguiremos atendiendo sus nececidades conforme van cambiando los requisitos de limpieza y desinfección.

Ecolab Life Sciences Insight Articles

Life Sciences

La división Life Sciences de Ecolab se dedica al desarrollo de los mejores productos y servicios para ayudar a nuestros clientes de la industria de productos farmacéuticos y de cuidado personal.

Artículos relacionados sobre salas blancas

Ver todos los artículos