1. Inicio
  2. Los nueve problemas de seguridad alimentaria más subestimados que afrontan los restaurantes hoy día

Los nueve problemas de seguridad alimentaria más subestimados que afrontan los restaurantes hoy día

Image of family enjoying a meal

A pesar de todo el esfuerzo realizado por un servicio de alimentación para reducir los riesgos y producir buenos resultados empresariales, aún pueden darse situaciones de peligro o contaminación, como en el caso de que 1 de cada 6 estadounidenses contrae una enfermedad alimentaria al año.

Ya está disponible el último seminario web de Ecolab sobre seguridad alimentaria, presentado por la Dra. Ruth Petran, PhD, CFS, ID+I y VP de Seguridad alimentaria y Salud Pública de Ecolab y Cindy Rice, RS, CPFS, MSPH y presidente de Eastern Food Safety.

Durante el seminario web, nuestras expertas examinan algunos de los problemas de seguridad alimentaria más subestimados que los restaurantes afrontan en este momento. Un enfoque integral de la seguridad alimentaria ayudará a garantizar el buen funcionamiento, una experiencia positiva del cliente y el control del gasto, al tiempo que se atajarán todos y cada uno de los puntos problemáticos de contaminación.

Las 9 áreas de seguridad alimentaria más subestimadas:

  1. Zonas de almacenamiento frío/calor
    La temperatura ambiente de las zonas de almacenamiento en frío por encima de los 5°C (temperatura correcta del almacenamiento en "frío") aumenta el riesgo de que agentes patógenos y organismos que provocan la descomposición empiecen a desarrollarse en sus alimentos. Esto puede dar lugar a que los alimentos se vuelvan peligrosos para el consumo.
  2. Bandejas de refrigeración muy profundas
    Las bandejas de refrigeración demasiado profundas para enfriar productos de alimentación de forma correcta pueden permitir el rápido crecimiento de patógenos (por ejemplo, Clostridium perfringens, Bacillus cereus) y causar enfermedades si se consumen.
  3. Termómetros sin calibrar
    Los termómetros sin calibrar alteran la precisión de las lecturas y un mal uso del tiempo-temperatura de los alimentos puede dar origen a enfermedades causadas por el crecimiento de bacterias patógenas. Esto puede suceder si un alimento potencialmente peligroso se mantiene a entre 5 °C y 57 °C durante más de 4 horas.
  4. Manipulación incorrecta del producto
    Aunque la gran mayoría de productos son muy seguros debido a unas prácticas de cultivo adecuadas y a su cuidadosa manipulación por parte de los procesadores (incluido el lavado comercial con productos químicos antimicrobianos autorizados), una manipulación incorrecta puede hacer que se vuelvan peligrosos. Los expertos desaconsejan volver a lavar el producto que ya ha sido lavado de forma comercial. Si el producto no ha sido prelavado, hay que lavarlo y manipularlo con cuidado para evitar la contaminación.
  5. Desinfección deficiente de la máquina de hielo
    Una mala desinfección de la máquina de hielo puede dar lugar a condiciones insalubres con resultado de enfermedades. Los inspectores suelen poner como ejemplo las máquinas de hielo y son un motivo frecuente de superficie de contacto alimentaria impura. La limpieza de las máquinas de hielo puede ser un objetivo frecuente de muestreo en medios de comunicación que destacan los problemas pueden llevar a la indignación de los consumidores.
  6. Almacenamiento y manipulación de decoraciones para cócteles
    Las decoraciones pueden plantear riesgos si no se manipulan correctamente. Tenga en cuenta las características de las decoraciones de bar y si son un alimento potencialmente peligroso (definido como un alimento con una actividad acuosa de 85 o menos, con un pH de nivel 4,6 o inferior medido a 24 °C). Estos alimentos no deben mantenerse sin control de temperatura más de 4 horas. Mejor, mantener en caliente a 57°C o por encima o en frío a 4°C o por debajo.
  7. Zonas de autoservicio impuras (como bufés de ensaladas, mostradores de salsas, etc.)
    La contaminación de superficies contribuye a un número importante de enfermedades alimentarias.
  8. Falta de aislamiento de alérgenos
    Una manipulación incorrecta de los alimentos alergénicos puede dar origen a problemas sanitarios.
  9. No mantener la limpieza de los dispensadores de bebidas
    Los dispensadores sucios pueden hacer que los contaminantes se viertan en las bebidas. No limpiar el depósito del té y los dispensadores de refrescos y del bar es un problema, la suciedad de estos artículos no solo afecta al sabor de las bebidas, pone en peligro a sus clientes al contener posiblemente E. coli, levaduras y moho y puede dar lugar a publicidad negativa.

Haga clic abajo para ver el seminario web completo y obtener más información acerca de las causas y soluciones para cada una de las áreas subestimadas de seguridad alimentaria.

Para obtener más información o recursos que le ayuden a minimizar los riesgos de seguridad alimentaria, visite nuestra página sobre la importancia de la seguridad alimentaria.

Compartir

Artículos relacionados

Más recursos

Ecolab Food Safety and Public Health Webinars
Seminarios web sobre seguridad alimentaria a la carta

¿Se ha perdido alguno de nuestros seminarios web anteriores sobre la importancia de la seguridad alimentaria? Aquí puede permanecer al día y escuchar las presentaciones de nuestros expertos sobre los temas que rodean los diversos aspectos de la seguridad alimentaria.

Ver
Food Safety Tips Image
RECURSOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Descargue nuestros últimos materiales sobre seguridad alimentaria que le ayudarán a crear un buen programa de seguridad alimentaria, promover una cultura de la seguridad alimentaria en sus operaciones y mantener la seguridad de empleados y clientes.