La planta de fabricación de Ecolab en Taicang (China), certificada como líder en administración del agua

La planta de fabricación de Ecolab en Taicang (China), certificada como líder en administración del agua

La implementación de un sistema de administración del agua líder a nivel mundial reporta beneficios empresariales y comunitarios.

Resumen

Para Ecolab, líder global en tecnología y servicios de agua, limpieza y energía, el suministro y la protección de los recursos vitales representa una parte clave de su cometido. Por tanto, no resulta extraño que, además de a las empresas de sus clientes, apliquen soluciones de administración del agua a sus propias operaciones.

De esta forma, Ecolab se convirtió en uno de los socios fundadores de Alliance for Water Stewardship (AWS) y colaboró en la creación del piloto de la norma internacional de administración del agua AWS, la cual engloba una serie de principios y criterios que reportan beneficios a nivel medioambiental, social y económico. La norma, desarrollada gracias a la colaboración de los socios fundadores y de múltiples accionistas, ofrece soluciones de administración del agua para la planta y la cuenca correspondiente a través de un marco de mejora continua en seis pasos. Todo ello permite que las instalaciones se comprometan y planifiquen, implementen, evalúen y comuniquen sus medidas de administración del agua a fin de garantizar un futuro seguro para sus comunidades.

En 2013-2015, Ecolab se asoció a World Wildlife Fund (WWF), otro de los socios fundadores de AWS, a fin de crear el plan piloto para su planta de fabricación ubicada en Taicang (China), una zona de la cuenca de Taihu perteneciente al delta del río Yangtze que se enfrenta a importantes retos del agua. Este piloto sirvió como punto de partida para crear la norma definitiva y ayudó a impulsar la adopción de la misma a nivel local y global. En septiembre de 2015, la planta de Taicang de Ecolab se convirtió en la primera instalación del mundo en obtener el certificado AWS.


Contexto

En 2013, Ecolab colaboró con WWF para favorecer la implementación de la norma AWS en su planta de fabricación ubicada en Taicang (China). Juntos crearon un enfoque sistemático destinado a la realización de proyectos de reducción del agua en dicha instalación y a la puesta en marcha de medidas colectivas con otros usuarios del agua y accionistas (incluidas las autoridades locales) que se servían de los recursos de la cuenca.

Ecolab's Carson, CA, Plant Location

Situación

La planta de eliminación de vertidos abrió sus puertas en 2012 y está ubicada cerca de Shanghái, en la cuenca del Taihu, formada, en gran parte, por el delta del río Yangtze.

La cuenca de Taihu resulta importante para China económica, social y ambientalmente hablando, ya que representa cerca del 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, abastece a unos 140 millones de personas y esconde un rico patrimonio cultural. Esta región se enfrenta a todo tipo de retos físicos del agua: inundaciones, intrusiones de agua salada, sequías e importantes desafíos de calidad. El gobierno chino ha puesto en marcha medidas para afrontar estos problemas mediante la imposición de requisitos estrictos para las instalaciones industriales que se encuentran en la cuenca como, por ejemplo, el mandato de la eliminación de vertidos.


Iniciativas gubernamentales
Además de la puesta en marcha de acciones en la planta, la implementación del plan de administración del agua permitió comprender mejor las iniciativas actuales, externas y gubernamentales destinadas a apoyar los esfuerzos de gestión de los riesgos operativos como, por ejemplo:

Drop icon

Aguas residuales domésticas: gestión y recogida en el parque industrial a través de una red de cañerías que transporta el agua a una planta municipal de aguas residuales para su tratamiento, minimizando así la contaminación de los ríos.

Storm Water Icon

Gestión del agua de lluvia para evitar que la escorrentía no tratada se vierta al río. Todas las plantas de fabricación deben construir sus propios tanques para el agua de lluvia.

Sediment Icon

Gestión de los sedimentos fluviales: cada tres o cinco años, el gobierno local limpia los sedimentos fluviales para devolver el agua a su estado natural. Los sedimentos del pequeño río Nan Hun, situado cerca de la planta de Ecolab, se retiraron en 2014.

Rivers Icon

Gestión de la reconexión del río: reconexión de distintas secciones del río dentro del parque industrial para restablecer las condiciones fluviales naturales.

Sewage Icon

Red principal de tuberías de alcantarillado: su construcción finalizó en 2014 y sirve para recoger los vertidos de aguas residuales de las plantas ubicadas dentro del parque industrial y enviarlos a una planta local de tratamiento de aguas residuales.

Plant Building Icon

Una tubería para cada planta: todas las plantas de la zona deben enviar sus aguas residuales a través de su propia tubería, conectada a la red principal. Más adelante se instalará un dispositivo online para monitorizar la calidad de las aguas residuales vertidas por cada planta, incluida la de Ecolab.

La administración del agua, en acción

Compromiso, recopilación y planificación

Inicialmente, se llevó a cabo una evaluación del impacto del agua en la que se incluía la revisión de los procedimientos de la planta, los alrededores y las medidas de administración del agua existentes. Esto ayudó a proporcionar al equipo un punto de partida respecto al compromiso de liderazgo, el equilibrio hídrico y la calidad del agua y, además, ofreció un análisis detallado de las zonas con más riesgos relacionados con el agua dentro de la cuenca de Taihu. El uso del WWF Water Risk Filter y otras herramientas permitió identificar dichos riesgos, así como las oportunidades y los retos comunes a nivel comunitario y gubernamental. Durante toda esta trayectoria, se ha ido informando debidamente acerca de las distintas actualizaciones del proceso a los accionistas de Ecolab que se comprometieron para ayudar a obtener resultados positivos.

Tras recopilar la información necesaria, el equipo trazó un plan de administración del agua para la instalación destinado a mitigar los riesgos relacionados con el agua, identificar los puntos de ahorro y afrontar los retos del agua a nivel de planta y de la cuenca.

Implementación

En 2013 y 2014, Ecolab implementó un plan de administración del agua en el que se incluían proyectos para mejorar el rendimiento operativo de la planta y los esfuerzos de conservación del agua. Asimismo, la estrategia contaba con iniciativas sobre las infraestructuras hídricas comunitarias centradas en la colaboración con el gobierno local para la gestión del río en la zona de la cuenca.

Para reducir el consumo general de agua y los costes operativos, Ecolab implementó proyectos de mejora de la calidad y la eficiencia del agua específicos para su planta como, por ejemplo:

  • Optimización del proceso de limpieza de los contenedores IBC mediante el aumento de la presión del agua de lavado, el cambio de los cabezales del dispositivo de limpieza y el acortamiento de los tiempos dedicados a la misma
  • Reducción de la frecuencia y el tiempo de limpieza de tanques y dispositivos de relleno (de 41 a 36 minutos)
  • Reutilización del agua de lavado de los procesos mediante la implementación de una norma y la instalación de tanques destinados a ese fin
  • Sustitución del producto antiespumante de la planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el rendimiento de la membrana
  • Instalación de medidores del agua para obtener datos precisos de consumo y ayudar en la creación de estrategias para futuras mejoras

Evaluación de los resultados

Los trabajos de administración del agua llevados a cabo por Ecolab y WWF ya han reportado numerosos beneficios y seguirán haciéndolo en el futuro. A continuación, enumeramos alguno de los resultados principales para cada grupo de accionistas.

A continuación, enumeramos alguno de los resultados principales para cada grupo de accionistas.

La transparencia permite que se tomen decisiones fundamentadas acerca de los procesos de la planta y del nivel de implicación deseado. La norma AWS tiene por objetivo fomentar la transparencia y la responsabilidad mediante la comunicación del rendimiento de los compromisos, los planes y las políticas. Ecolab comunicó los progresos de la implementación de su plan de administración del agua a accionistas internos y externos como WWF China, The Nature Conservancy y otras organizaciones del sector público. Además, la empresa da cuenta de sus actividades relacionadas con la AWS a través de una iniciativa de generación de informes anuales sobre sostenibilidad.

El hecho de compartir con otros usuarios del agua de la cuenca información y planes relacionados la misma permite ayudar a gestionar los distintos riesgos operativos e implementar acciones relacionadas con la administración del agua.


 PLANTA DE FABRICACIÓN DE ECOLAB  WWF  GOBIERNO CHINO

Mejora del rendimiento del agua y reducción de costes:

  • Reducción anual de aguas residuales: 2.315 m3
  • Ahorro anual de agua potable: 2.315 m3
  • Ahorro anual de costes: 820.000 RMB ($132.000 USD)
Mejora del hábitat de los humedales a través del programa Wetland 1+1 Alivio de la presión del sistema mediante la reducción del consumo de agua
Mejora de las relaciones con grupos de la sociedad civil y funcionarios del gobierno Puesta en marcha de una acción colectiva en la zona de fabricación de productos químicos de Taicang Mejora de las relaciones con grupos de la sociedad civil y empresas locales
Asistencia en la promoción de la importancia de las medidas de administración del agua de cara a la gestión de riesgos Influencia sobre los esfuerzos corporativos de promoción de medidas para afrontar los retos del agua comunes Recepción de asesoramiento para alcanzar objetivos relacionados con la calidad y el equilibrio del agua en el sector público
Eliminación de vertidos no tratados al río e incremento de la disponibilidad del agua mediante la recogida de agua de lluvia Mejora del entendimiento de las necesidades y los procesos corporativos Mejora del entendimiento de las necesidades y los procesos corporativos
Comunicación de aprendizajes clave para una implementación más rápida de la norma AWS en otras plantas de Ecolab Puesta en marcha de la recopilación de datos sobre las medidas locales de administración del agua de la cuenca Puesta en marcha de la recopilación de datos sobre las medidas locales de administración del agua de la cuenca
Mejora del compromiso de los asociados de Ecolab mediante la comunicación de los esfuerzos Suministro de formación en tiempo real e información adicional detallada sobre la administración del agua para futuras implementaciones de la norma AWS Suministro de formación en tiempo real e información adicional detallada sobre la administración del agua para futuras implementaciones de la norma AWS

El proceso actual de administración del agua

En julio de 2015, la planta de Ecolab ubicada en Taicang se asoció a TÜV Rheinland, una organización externa autorizada por la AWS, para evaluar el cumplimiento de la nora AWS. En septiembre de 2015, TÜV Rheinland declaró que la planta de Taicang cumplía todos los requisitos fundamentales de la AWS, convirtiéndola así en la primera instalación del mundo con certificado AWS.

Sin embargo, este viaje no ha hecho más que empezar. Tanto el equipo de Taicang como el resto de instalaciones de Ecolab en todo el mundo continúan poniendo en marcha proyectos de administración del agua y favoreciendo el establecimiento de debates internos y externos que impulsen acciones colectivas tanto en las cuencas como en las comunidades en las que la empresa lleva a cabo sus operaciones.

 


Historias de éxito relacionadas

Esto es un carrusel. Utilice los botones Posterior y Anterior para navegar o salte a una diapositiva con los puntos del deslizador.

No se han encontrado historias de éxito destacadas.