Planta de Ecolab en Garyville, Louisiana
Caso práctico de la norma Alliance for Water Stewardship (AWS)
Publicado: febrero de 2019 | Actualizado: septiembre de 2025
Ideas
Como líder internacional en soluciones y servicios de agua, Ecolab sigue comprometido con crear un futuro más seguro en el ámbito del agua a través de una gestión, conservación y administración del agua más inteligente. Para 2030 planeamos continuar para conseguir lograr un impacto hídrico neto positivo a través de:
- Reducir, reciclar y reabastecer agua en las instalaciones de operaciones. Nuestro objetivo es reducir el impacto hídrico en un 40% por unidad de producción en toda nuestra empresa en un plazo de 2018 años.
- La protección de las cuencas hidrográficas locales mediante la recuperación de más del 50% de nuestro volumen total de extracción de agua en emplazamientos de alto riesgo.
- La provisión de resultados a través del estándar de la Alliance for Water Stewardship (AWS) logrando el certificado de la AWS para las plantas de fabricación de Ecolab ubicadas en cuencas hidrográficas de alto riesgo.
Las instalaciones de fabricación de Ecolab ubicadas en Garyville, Louisiana, son un elemento clave para estos objetivos. La instalación de fabricación de Garyville es una planta de reacción destinada, principalmente, a la elaboración de mezclas químicas de tratamiento del agua y polímeros. La instalación de Ecolab de Garyville se encuentra en la cuenca del río Mississippi, que forma parte de la mayor cuenca de Estados Unidos, la del río Mississippi. El agua de procesamiento se extrae directamente de dicho río para su posterior tratamiento dentro de la planta. Para abastecerse de agua potable, el sitio depende del agua de la parroquia de San Juan Bautista, que a su vez la recibe de la planta de tratamiento de agua de los Leones. Esta planta de tratamiento también recibe el agua del río Mississippi.
Las instalaciones de Garyville se identificaron como una ubicación prioritaria para obtener la certificación de la AWS, mejorar el enfoque de gestión inteligente del agua de la planta y mejorar las tecnologías innovadoras para avanzar en los objetivos de agua de la organización.
Acciones
Con el fin de contribuir a los objetivos hídricos de Ecolab, el objetivo del equipo local es reducir el uso de agua anual por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030. Los siguientes proyectos ayudan a mejorar el equilibrio hidrológico y se han implementado para reducir el consumo total de agua:
- Reutilización de distintos sistemas de retrolavado con filtro de arena para reducir el consumo de agua de río de la planta
- Menos lavados en zonas de látex gracias a iniciativas que reducen el consumo de agua
- Estandarización de los tiempos de lavado para vagones y recipientes de reacción a fin de lograr una reducción del consumo de agua general
- Recuperación de las sustancias cáusticas gastadas procedentes de la regeneración de unidades de agua desionizada
- Mejora de los cuartos de baño con sistemas como los urinales que no requieren agua para reducir el consumo de agua potable
- Sustitución de la torre de refrigeración
- Sustitución del dispositivo de lavado del sistema de sellado de la bomba e instalación de la cámara de sellado de la bomba
- Devolver el condensado de vapor a la caldera para su reutilización
Resultados
Las mejoras realizadas en las instalaciones han demostrado ser un paso útil hacia adelante para mejorar las operaciones de las instalaciones y avanzar en los objetivos de sostenibilidad de Ecolab.
Soluciones destacadas
Aprovechar las soluciones y las tecnologías digitales de Ecolab ayudan a la fabricación de Garyville a reducir, reutilizar y reciclar agua.
Para mejorar la salud general de las cuencas hidrográficas locales, y como parte de los esfuerzos de Ecolab por alcanzar el Impacto positivo 2030, hemos priorizado la certificación AWS en las cuencas hidrográficas de alto riesgo en las que operamos.
Trayectoria de administración del agua
Ecolab tiene el compromiso de hacer un uso sostenible del agua en nuestras instalaciones, así como de colaborar con otras empresas a nivel local. En sintonía con el compromiso de Ecolab de acometer un enfoque holístico de la gestión del agua en todas sus instalaciones de fabricación, la empresa obtuvo el certificación Estándar internacional para el agua versión 2.0 de Alliance for administración del agua (AWS) en sus instalaciones de Garyville en 2018. Las instalaciones han seguido manteniéndose actualizadas según los requisitos de la AWS para conservar la certificación principal.
Para identificar los retos del agua compartidos en la cuenca del río Mississippi, se realizó una exhaustiva evaluación de riesgos aprovechando los datos de Smart Water Navigator de Ecolaby del World Resources Institute (WRI) Aqueduct Atlas para identificar los retos del agua compartidos e in situ. Se priorizó la implementación de los proyectos de reducción de la extracción de agua de acuerdo con la probabilidad de riesgos y el impacto para los principales interesados en las instalaciones y comunitarios.
El enfoque sobre la administración del agua de Ecolab pretende causar un impacto positivo en nuestras operaciones y en los retos del agua en las comunidades en las que operamos. Las instalaciones de Garyville y los accionistas locales se enfrentan a varios desafíos relacionados con el agua. Estos incluyen inundaciones del lago Pontchartrain debido a marejadas ciclónicas y lluvias, desastres naturales como huracanes de la costa del Golfo y clima helado que afecta la infraestructura. La contaminación del agua es una preocupación debido a los contaminantes de metales pesados, los pesticidas y la eliminación inadecuada de materiales. Los problemas de hundimiento surgen de la extracción de agua, petróleo, gas natural o minerales. Otras preocupaciones incluyen la pérdida de humedales y especies debido al desarrollo y la contaminación de la tierra, junto con problemas de infraestructura hídrica y derrames de productos químicos debido a una contención inadecuada.
Con el objetivo de gestionar estos retos con efectividad, el robusto enfoque sobre la administración del agua de Ecolab se esfuerza por llevar a cabo una mejora continua del equilibrio hídrico sostenible y la calidad del agua. Nuestro enfoque holístico incluye un enfoque en zonas de importancia hídrica (IWRA) y Saneamiento e limpieza del agua (WASH), y nuestro progreso continuo en todas estas áreas críticas depende de nuestra sólida gestión del agua.
Al utilizar Smart Water Navigator de Ecolab para cuantificar el progreso logrado en relación con los cinco resultados de la AWS, la planta de Garyville se considera "inteligente respecto al uso de agua" en la curva de madurez del agua. La curva de madurez del agua ilustra el estado cuantificado de la estrategia y el plan de gestión del agua de un sitio. El lugar en el que se sitúa una instalación en la curva está determinado por un conjunto de criterios que incluyen gestión y estrategia, establecimiento de objetivos, prácticas de gestión del agua y administración del agua. Los criterios incorporan principios coherentes con los cinco resultados del marco de trabajo de la AWS, ambos enfatizando que una buena gestión del agua incluye la mejora continua y la colaboración dentro y fuera de las operaciones de las instalaciones.
Equilibrio hidrológico sostenible
Impacto hídrico neto positivo
Un balance hídrico sostenible y un enfoque de gestión inteligente del agua dentro de nuestras propias operaciones es un componente fundamental para lograr un impacto hídrico neto positivo localizado. En línea con los objetivos de la empresa, el objetivo del equipo local es reducir el uso anual de agua de la planta por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030. El equipo de la planta de Ecolab situada en Garyville evaluó las instalaciones en busca de oportunidades para reducir el uso de agua en todas las operaciones con el fin de cumplir con el objetivo de Ecolab de tener un impacto positivo en 2030. La implementación de proyectos de reducción del agua se prioriza en función de la probabilidad de riesgo y el impacto para las partes interesadas a nivel del sitio y de la comunidad.
Calidad del agua
Enfoque de calidad del agua
A fin de mantener una buena calidad tanto del agua de procesamiento como de las aguas residuales, todos los días se llevan a cabo pruebas de agua a nivel interno, las cuales se suman a las pruebas de aguas residuales realizadas de forma semanal por parte de terceros para cumplir con lo dispuesto en la normativa de Garyville relativa a dicha materia. La planta cuenta con un procedimiento de pruebas estricto y con un plan detallado de respuesta de emergencia ante posibles vertidos al medioambiente, que se reforzaron aún más con la implementación de la norma AWS. Puesto que el agua se desagua directamente al río Mississippi, los esfuerzos por obtener agua de buena calidad ayudan a garantizar la salud de la mayoría de las IWRA de la zona en la que se encuentra la instalación de Garyville.
Gestión del agua
Enfoque de la gestión del agua
A nivel de planta, el Departamento de Seguridad, Salud y Medioambiente (SHE, por sus siglas en inglés), incluyendo pero sin limitarse a los puestos de SHE manager y SHE specialist, es el responsable último de los programas de eficiencia de servicios públicos y cumplimiento de la normativa ambiental vigente. El Corporate Environmental Lead es la persona encargada de las consultas sobre actualizaciones y cumplimiento de la normativa sobre aguas residuales. La información sobre el cumplimiento normativo a nivel del agua de la planta está disponible bajo demanda, incluidas las medidas correctivas necesarias tomadas por el sitio para evitar incidencias en el futuro. Además, el Informe CDP de Ecolab revela cualquier infracción y las medidas correctivas asociadas.
A nivel corporativo, el equipo de sostenibilidad corporativa está guiado y asesorado por el Sustainability Executive Advisory Team (SEAT), que está formado por los máximos responsables comerciales y de división de la empresa. Además, la adhesión a la norma Water Stewardship, y , el posicionamiento global en Seguridad, Salud y Medioambiente (SHE, por sus siglas en inglés) de la empresa están disponibles de forma pública y sirven para representar los compromisos y los referentes de la empresa en relación al cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. La postura en materia de sostenibilidad de Ecolab formaliza el compromiso con la sostenibilidad global de Ecolab dentro de la empresa y su impacto en los clientes. La postura en materia de administración del agua de Ecolab refuerza el compromiso global de Ecolab de llevar a cabo una administración responsable del agua mediante la identificación de oportunidades para que la empresa y sus clientes utilicen los recursos hídricos de una manera que beneficie a los negocios, las comunidades y la naturaleza. La postura de la Designación y Salud y Seguridad de Ecolab destaca el compromiso de la compañía por alcanzar la excelencia en materia de seguridad, salud y prácticas medioambientales, además del rendimiento en todas sus operaciones globales.
Zonas de importancia hídrica (IWRA)
Saneamiento y limpieza del agua (WASH)
Acción colectiva
Además de las mejoras operativas a nivel interno, la planta de Garyville lleva a cabo medidas de administración del agua de forma continuada. Entre los retos compartidos por la planta y los accionistas locales se incluyen inundaciones, desastres naturales, contaminación del agua, problemas de hundimiento, pérdida de humedales y especies de los humedales, problemas en la infraestructura hídrica y derrames de productos químicos. Para afrontar estos desafíos comunes, Ecolab colabora con otros usuarios del agua de la cuenca.
Anteriormente, Ecolab había participado en el Community Action Panel (CAP) para atraer accionistas locales, incluidos negocios y miembros de la comunidad, hacia los asuntos relacionados con el agua. Para abordar los problemas compartidos, Ecolab colabora continuamente con otros usuarios de la cuenca, comparte su recorrido por la AWS y busca comentarios sobre las prácticas en las cinco áreas de resultados del estándar AWS.
La Fundación Ecolab apoya el proyecto de reconexión simple Loch Leven Flood en Wilkinson, Mississippi. Este proyecto se realiza en asociación con The Nature Conservancy (TNC) para restaurar y mejorar 10,000 acres de humedales y proporcionar 12,1 mil millones de galones de capacidad de almacenamiento en caso de inundación a las comunidades locales. Ecolab participó activamente en el Louisiana Water Synergy Project (LWSP). El LWSP trabajó con más de 20 empresas en la cuenca baja del río Mississippi para abordar una amplia gama de problemas de suministro de agua, calidad del agua, aguas pluviales y resiliencia costera. En 2025, la instalación donó sacos excedentes a los municipios locales para que los usaran como sacos de arena para ayudar a prevenir inundaciones y erosión.
Además de los esfuerzos de administración del agua, el programa de donaciones a nivel mundial de Ecolab, Solutions for Life, mejora la misión de la compañía de conservar y proteger el agua dulce a través de asociaciones y proyectos adicionales con TNC y Project WET Foundation. A principios de 2026, los empleados de las instalaciones de Ecolab en Garyville trabajarán con una escuela local de matemáticas y ciencias para dirigir actividades de agua y conservación, utilizando la guía de actividades para empleados del Proyecto WET de Ecolab.
Este estudio de caso se creó para cumplir con los indicadores 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3 de AWS. Para obtener más información, póngase en contacto con: sustainability@ecolab.com.




