Planta de Ecolab City of Industry, California
certificada como líder en administración del agua
Caso práctico de la norma Alliance for Water Stewardship (AWS)
Publicado: diciembre de 2016 | Actualizado: agosto de 2025
Ideas
Como líder global en soluciones y servicios de agua, Ecolab sigue comprometido con crear un futuro más seguro en el ámbito del agua a través de una gestión, conservación y administración del agua más inteligente. Para 2030 planeamos continuar para conseguir lograr un impacto hídrico neto positivo a través de:
- Reducir, reciclar y reabastecer agua en las instalaciones de operaciones. Nuestro objetivo es reducir el impacto hídrico en un 40% por unidad de producción en toda nuestra empresa en un plazo de 2018 años.
- La protección de las cuencas hidrográficas locales mediante la recuperación de más del 50% de nuestro volumen total de extracción de agua en emplazamientos de alto riesgo.
- La provisión de resultados a través del estándar de la Alliance for Water Stewardship (AWS) logrando el certificado de la AWS para las plantas de fabricación de Ecolab ubicadas en cuencas hidrográficas de alto riesgo.
Las instalaciones de fabricación ubicadas en City of Industry (COI), California, son un elemento clave para estos objetivos. La planta de COI está destinada principalmente a la elaboración de productos químicos industriales de limpieza y desinfección. Ubicada en el sur de California, en la subcuenca de San Gabriel, la planta de COI confía en el agua distribuida por las plantas de tratamiento del agua que se abastecen de agua del acueducto del río Colorado y del acueducto de California. Otras fuentes de agua incluyen el agua subterránea local de la cuenca principal de San Gabriel. El agua reciclada de COI se descarga desde el sitio a la planta de reutilización de agua de San Jose Creek, luego a una parte del río San Gabriel y, finalmente, al Océano Pacífico. Las aguas residuales no recicladas se descargan en la Joint Water Pollution Control Plant (JWPCP) en Carson, California. El agua tratada de la JWPCP se envía al océano Pacífico a través de la península de Palos Verdes.
Acciones
Con el fin de contribuir a los objetivos hídricos de Ecolab, el objetivo del equipo local es reducir el uso de agua anual por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030.
Los siguientes proyectos ayudan a mejorar el equilibrio hidrológico y se han implementado para reducir el consumo total de agua:
- Instalación de medidores de flujo volumétrico en el tanque de agua de alimentación de la caldera, una unidad de ósmosis inversa, una torre de refrigeración y un sistema de agua desionizada para llevar un mejor seguimiento del consumo de agua de la planta.
- Instalación de la Ecolab® Pista de agua IQ™ y Smart Water Valve para dar mayor visibilidad y perspectivas al uso del agua y a las oportunidades de mejora.
- Mejoras en las limpiadoras de botellas para reducir el agua y optimizar la calidad del lavado.
- Optimización de la programación de la producción para minimizar los lavados y reducir los ciclos de lavado innecesarios.
- Instalación y mejoras en los pulverizadores de mezcla con temporizadores para reducir el consumo de agua.
- Implementación de un sistema de recopilación de ideas para reunir las ideas de todos los empleados de la planta relacionadas con el ahorro de agua. Esto ayuda a que todos nuestros asociados consideren el agua un recurso común y, además, impulsa una acción colectiva representada en forma de debates sobre el ahorro de agua en las revisiones mensuales del negocio.
- Mejora continua del programa de agua de lavado para capturar y reutilizar el primer lavado en los productos fabricados.
- Reducción del consumo de agua destinada al paisajismo.
- Revisión y relanzamiento del plan de seguridad del agua in situ.
- Puesta en marcha de una política de "suelos secos" destinada a reducir el número de fregados de suelos durante los procesos de llenado.
Resultados
Como resultado de estas acciones, la planta de COI obtuvo ahorros en consumo de agua y energía. Las mejoras realizadas en las instalaciones han demostrado ser un paso útil hacia adelante para mejorar las operaciones de las instalaciones y avanzar en los objetivos de sostenibilidad de Ecolab.Soluciones destacadas
Aprovechar las soluciones y las tecnologías digitales de Ecolab ayudó a las instalaciones de fabricación de COI a reducir, reutilizar y reciclar agua.
Para mejorar la salud general de las cuencas hidrográficas locales, y como parte de los esfuerzos de Ecolab por alcanzar el Impacto positivo 2030, hemos priorizado la certificación AWS en las cuencas hidrográficas de alto riesgo en las que operamos.
Trayectoria de administración del agua
Ecolab tiene el compromiso de hacer un uso sostenible del agua en nuestras instalaciones, así como de colaborar con otras empresas a nivel local. En consonancia con el compromiso de Ecolab con un enfoque holístico de la gestión del agua en todas sus instalaciones de fabricación, la empresa decidió implementar el Estándar Internacional del Agua de la Alliance for Administration del agua (AWS) en su planta de COI en 2016 y la versión 2.0 en 2020. Las instalaciones han seguido manteniéndose actualizadas según los requisitos de la AWS para conservar la certificación principal. En 2024, COI se unió a Carson y Placentia como la primera certificación de AWS multisede en los Estados Unidos.
Para identificar los retos compartidos del agua en la subcuenca de San Gabriel, donde se encuentra COI, se llevó a cabo una evaluación de riesgos integral aprovechando los conocimientos de Smart Water Navigator de Ecolaby del World Resources Institute (WRI) Aqueduct Atlas para identificar los retos del agua compartidos e in situ.
El enfoque sobre la administración del agua de Ecolab pretende causar un impacto positivo en nuestras operaciones y en los retos del agua en las comunidades en las que operamos. Entre los principales retos compartidos por nuestra planta y los accionistas locales se incluyen la escasez de agua derivada de la reducción de los niveles de nieve acumulada en las fuentes de agua existentes, el envejecimiento de las infraestructuras hídricas, la escorrentía urbana, la calidad del agua, la sobreexplotación de las aguas subterráneas, la intrusión salina en las aguas subterráneas y la desaparición de humedales y especies. Otros retos compartidos son el riesgo sísmico, las inundaciones y los incendios forestales. Para abordar los principales problemas compartidos, Ecolab colabora con otros usuarios de agua en la cuenca, incluidas las instalaciones de Ecolab certificadas por AWS en Carson (California) y Placentia (California).
Con el objetivo de gestionar estos retos con efectividad, el programa de administración del agua de Ecolab incluye un progreso avanzado hacia los cinco resultados que se incluyen en el estándar de la AWS. Ecolab se esfuerza por llevar a cabo una mejora continua del equilibrio hídrico y la calidad del agua de las instalaciones. Más allá de nuestras operaciones, nuestra estrategia integral incluye centrarse en las áreas importantes relacionadas con el agua (IWRA)regionales y el saneamiento e higiene del agua (WASH). El progreso continuo en estas áreas de enfoque clave depende de una sólida gestión del agua en toda la planta y en las operaciones de la empresa.
Usar Smart Water Navigator de Ecolab para calcular los avances de acuerdo con los cinco resultados de la AWS, la planta de COI se considera "inteligente respecto al uso de agua" en la curva de madurez del agua. La curva de madurez del agua ilustra el estado cuantificado de la estrategia y el plan de gestión del agua de un sitio. El lugar en el que se sitúa una instalación en la curva está determinado por un conjunto de criterios que incluyen gestión y estrategia, establecimiento de objetivos, prácticas de gestión del agua y administración del agua. Los criterios incorporan principios consistentes con los cinco resultados del marco de la AWS, ambos enfatizando que la gestión sólida del agua incluye la mejora continua y la colaboración dentro y fuera de las operaciones de las instalaciones.
Equilibrio hidrológico sostenible
Impacto hídrico neto positivo
Un balance hídrico sostenible y un enfoque de gestión inteligente del agua dentro de nuestras propias operaciones es un componente fundamental para lograr un impacto hídrico neto positivo localizado. En línea con los objetivos de la empresa, el objetivo del equipo local es reducir el uso anual de agua de la planta por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030. El equipo de la planta de Ecolab situada en COI evaluó las instalaciones en busca de oportunidades para reducir el uso de agua en las operaciones con el fin de cumplir con el objetivo de Ecolab de tener un impacto positivo en 2030. La implementación de proyectos de reducción del agua se prioriza en función de la probabilidad de riesgo y el impacto para las partes interesadas a nivel del sitio y de la comunidad.
Calidad del agua
Enfoque de calidad del agua
A fin de mantener una buena calidad tanto del agua de procesamiento como de las aguas residuales, todos los días se llevan a cabo pruebas de agua a nivel interno, las cuales se suman a las pruebas de aguas residuales realizadas por parte de terceros cada tres meses. El agua se trata, almacena in situ y se analiza para garantizar que se cumplen los estándares de calidad antes de acceder al torrente de aguas residuales municipal.
En caso de que se produjese algún incidente relacionado con el agua o los vertidos de la instalación, esta cuenta con un sólido plan de respuesta que incluye el análisis de la causa principal del suceso, un análisis por parte del equipo directivo, documentación en una plataforma de informes a nivel interno y estrategias de comunicación y mitigación durante las reuniones mensuales en las instalaciones. Adicionalmente, los hallazgos se utilizaron para crear nuevos sistemas de control para evitar que incidentes similares vuelvan a suceder. Este enfoque garantiza el mantenimiento de los estándares de seguridad y calidad del agua más exigentes.
Gestión del agua
Enfoque de la gestión del agua
A nivel de planta, el Departamento de Seguridad, Salud y Medioambiente (SHE, por sus siglas en inglés), es responsable del cumplimiento de la normativa relacionada con las aguas residuales. Los supervisores de producción de la planta son responsables de la descarga de aguas residuales y del monitoreo del pH. Además, el SHE manager es el responsable último de la monitorización del pH, el cumplimiento de la normativa ed aguas residuales y el plant manager es responsable del cumplimiento de la normativa de aguas residuales. El Corporate Environmental Lead es la persona encargada de las consultas sobre actualizaciones y cumplimiento de la normativa sobre aguas residuales. La información sobre el cumplimiento normativo a nivel del agua de la planta está disponible bajo demanda, incluidas las medidas correctivas necesarias tomadas por el sitio para evitar incidencias en el futuro. Además, el Informe CDP de Ecolab revela cualquier infracción y las medidas correctivas asociadas.
A nivel corporativo, el equipo de sostenibilidad corporativa está guiado y asesorado por el Sustainability Executive Advisory Team (SEAT), que está formado por los máximos responsables comerciales y de división de la empresa. Además, la adhesión a la norma Water Stewardship, y , el posicionamiento global en Seguridad, Salud y Medioambiente (SHE, por sus siglas en inglés) de la empresa están disponibles de forma pública y sirven para representar los compromisos y los referentes de la empresa en relación al cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. La postura en materia de sostenibilidad de Ecolab formaliza el compromiso con la sostenibilidad global de Ecolab dentro de la empresa y su impacto en los clientes. La postura en materia de administración del agua de Ecolab refuerza el compromiso global de Ecolab de llevar a cabo una administración responsable del agua mediante la identificación de oportunidades para que la empresa y sus clientes utilicen los recursos hídricos de una manera que beneficie a los negocios, las comunidades y la naturaleza. La postura de la Designación y Salud y Seguridad de Ecolab destaca el compromiso de la compañía por alcanzar la excelencia en materia de seguridad, salud y prácticas medioambientales, además del rendimiento en todas sus operaciones globales.
Zonas de importancia hídrica
Saneamiento e higiene del agua (WASH)
Acción colectiva
Además de las mejoras operativas a nivel interno, la planta de COI de Ecolab lleva a cabo medidas de administración del agua de forma continuada. Para lidiar con los principales retos del agua compartidos, Ecolab colabora con otros usuarios de agua de la cuenca además de con el Rowland Water District.
El programa de subvenciones para organizaciones sin ánimo de lucro de City of Industry Ecolab Foundation ha apoyado a organizaciones sin ánimo de lucro locales alineadas con las áreas de enfoque de la Fundación Ecolab: juventud y educación, desarrollo cívico y comunitario (necesidades básicas: alimentación, vivienda, desarrollo de la fuerza laboral), medio ambiente y conservación y arte y cultura.
El 18% de los fondos otorgados apoyaron a organizaciones sin fines de lucro relacionadas con medio ambiente y conservación. Esto incluyó organizaciones como Orange County Coastkeeper, que dirige el programa WHALES: Watershed Heroes: Actions Linking Education to Stewardship. El programa ofrece educación ambiental práctica a estudiantes de secundaria con escasos recursos en el Condado de Orange. Otro beneficiario fue TreePeople, que se centra en expandir el dosel arbóreo en comunidades históricamente con pocos recursos en el área metropolitana de Los Ángeles e Inland Empire. Sus esfuerzos incluyen la plantación estratégica de árboles, la participación de la comunidad, la educación, la contratación local y el mantenimiento a largo plazo utilizando prácticas de arboricultura aprobadas por la industria. Se otorgaron subvenciones adicionales a grupos de partes interesadas como Boys and Girls Clubs, Food Bank of Southern California y Project Scientist.
Además, a través del programa Global Community Giving de Ecolab, los miembros del equipo de COI participaron en múltiples eventos de voluntariado y divulgación, incluida una limpieza de las cuencas hidrográficas con Huntington Beach Wetlands Conservancy. Los humedales de Huntington Beach son una de nuestras zonas de importancia hídrica identificadas. Los miembros del equipo de COI participaron en una limpieza de humedales y los miembros del equipo de Ecolab se unieron a un evento comunitario de limpieza de basura celebrado en el Centro Comunitario y REC de Hacienda Heights.
Ecolab continúa nuestra tarea como miembro fundador de la Water Resilience Coalition (WRC). Ecolab dio un paso adelante como gran defensora de la cuenca en una de nuestras principales cuencas de la WRC, la zona de influencia de nuestras instalaciones situada en California. Como defensora de la cuenca, Ecolab instó a corporaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades gubernamentales a lanzar la California Water Resilience Initiative (CWRI). En línea con la Estrategia de Abastecimiento de Agua de California, esta iniciativa tiene como objetivo reforzar y avanzar en los esfuerzos para cerrar el déficit proyectado de suministro de agua en el estado a través de asociaciones público-privadas. Desde su lanzamiento, Ecolab y otros líderes de la iniciativa han empezado a trazar un plan de acción de proyectos de alto impacto que requieren de una inversión y un compromiso corporativo para reducir, reutilizar y reabastecer el agua de la región. La CWRI tiene como objetivo servir como ejemplo principal de cómo las corporaciones pueden ayudar a California a alcanzar sus objetivos hídricos. A través de esta importante iniciativa, Ecolab está colaborando con distintos sectores para fomentar la resiliencia en pro de las comunidades, la economía y los ecosistemas.
Ecolab apoyó el proyecto de la escuela primaria Esperanza a través de la California Water Resilience Initiative (CWRI), con financiación proporcionada por la Fundación Ecolab. El proyecto es una asociación público-privada que alinea estratégicamente el impacto en la comunidad con los beneficios volumétricos del agua para nuestro negocio. La subvención es para Los Angeles Land Trust para apoyar el proyecto de la escuela primaria Esperanza en el vecindario de Westlake en el centro de Los Ángeles, un área densa y desfavorecida de la ciudad. El proyecto convertirá 33,310 pies cuadrados de área pavimentada en espacios verdes con plantas y árboles nativos, incluidos drenajes sostenibles. Esto ayudará a reducir la escorrentía, mejorando los beneficios de la calidad del agua y reduciendo el riesgo de inundaciones.
Ecolab financió y ejecutó varios proyectos de reposición de agua que tienen impacto en el suroeste de Estados Unidos. Estos proyectos de reposición, como el Colorado River Indian Tribes (CRIT) System Conservation Project, permiten a Ecolab colaborar con otras partes interesadas para reducir el impacto y la gravedad de la escasez de agua en las principales fuentes de agua de nuestra cuenca.
Ecolab es miembro de un grupo de Washington D.C. sobre políticas públicas relacionadas con recursos hídricos que aboga por la creación de una política de recursos hídricos, especialmente centrada en California. Para seguir reflejando su compromiso y apoyo hacia el trabajo global de la Alliance for Water Stewardship, Ecolab ha decidido compartir su estrategia de administración del agua en múltiples charlas y seminarios web de la AWS, y anima a grandes multinacionales a que se sumen a la norma.
Además de los esfuerzos de administración del agua, el programa de donaciones globales de Ecolab, Soluciones para la Vida, mejora la misión de la empresa de conservar y proteger el agua dulce a través de la asociación y otros proyectos con The Nature Conservancy y el Project WET Foundation.
Este estudio de caso se creó para cumplir con los indicadores 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3 de AWS. Para obtener más información, póngase en contacto con: sustainability@ecolab.com.




