La planta de Ecolab en Carson, certificada como líder en administración del agua

La planta de Ecolab en Carson, certificada como líder en administración del agua

Caso práctico de la norma Alliance for Water Stewardship (AWS)

Contexto

La instalación de fabricación ubicada en Carson (California) es una planta de mezcla destinada, principalmente, a la producción mezclas químicas para el tratamiento del agua, polímeros, mezclas de aceite, antimonio y aditivos para papel. Situada en pleno sur de California, la planta de Carson obtiene el agua para sus procesos a través de la California Water Service Company que, a su vez, la recibe directamente desde el norte de California y el río Colorado. Además, existen fuentes de suministro adicionales como el agua subterránea local y el agua reciclada procedente de la propia planta de fabricación. La planta de Carson se encuentra en la cuenca de la bahía sur del condado de Los Ángeles, específicamente en la subcuenca de de San Gabriel.

El compromiso permanente de Ecolab con la adopción de un enfoque holístico de la gestión del agua en todas sus instalaciones de fabricación condujo a la empresa a implementar la norma internacional del agua Alliance for Water Stewardship (AWS) en su planta de Carson en 2016, así como a la renovación de la misma a la versión 2.0 en 2020. Las instalaciones han seguido manteniéndose actualizadas según los requisitos de la AWS para conservar la certificación principal.


Situación

El equipo de la planta de Ecolab situada en Carson evaluó las instalaciones en busca de oportunidades para, a partir de los valores de referencia obtenidos en 2018, reducir en un 13% por tonelada de producto el consumo de agua de sus procedimientos antes de 2022. Basándose en los diseños de proyectos de mejora anteriores, la planta priorizó la instalación de medidores de flujo volumétrico, la optimización del programa del agua de lavado, la reducción del agua destinada al paisajismo, la revisión y el relanzamiento del plan de seguridad del agua in situ y la implementación de una política de "suelos secos".

Asimismo, se realizaron estudios de viabilidad destinados a representar gráficamente el impacto de la reducción del consumo de agua, el capital y el coste operativo de las soluciones. También se empleó el programa Water Risk Monetizer de Ecolab para comprender mejor los riesgos asociados al agua dentro de la planta y se priorizó la implementación de proyectos de reducción de su consumo para alcanzar objetivos de ahorro. De los cinco resultados establecidos por la norma AWS, la planta de Carson se centró en el del equilibrio sostenible y la buena calidad del agua para, posteriormente, ir ampliando su campo de actuación hacia las prácticas seguras de uso del agua, limpieza y desinfección (WASH, por sus siglas en inglés).

annual savings infographic

Con el objetivo de mejorar el estado de salud general de las cuencas hidrográficas locales, y como parte de los Objetivos de Impacto 2030 de Ecolab, hemos priorizado la certificación de la AWS en las cuencas hidrográficas de alto riesgo en las que operamos

AWS Certification Plant Imagery

Reducción promedio anual del consumo de agua de 419.000 galones (1580 m3), el equivalente a $11,100 USD ahorrados en costes ajustados al riesgo.

Soluciones

Se han llevado a cabo los siguientes proyectos destinados a mejorar el equilibrio hidrológico y reducir el consumo total de agua dentro de la instalación:

  • Instalación de medidores de flujo volumétrico en el tanque de agua de alimentación de la caldera, una unidad de ósmosis inversa, una torre de refrigeración y un sistema de agua desionizada para llevar un mejor seguimiento del consumo de agua de la planta. En 2021 se instalarán medidores de flujo adicionales.
  • Implementación de un sistema de recopilación de ideas para reunir las ideas de todos los empleados de la planta relacionadas con el ahorro de agua. Esto ayuda a que todos nuestros asociados consideren el agua un recurso común y, además, impulsa una acción colectiva representada en forma de debates sobre el ahorro de agua en las revisiones mensuales del negocio.
  • Mejora continua del programa de agua de lavado para capturar y reutilizar el agua del primer lavado en el 75% de los productos fabricados, dando lugar a un ahorro de 131.000 galones (496 m3) al año.
  • Reducción del consumo de agua destinada al paisajismo en un 75%.
  • Revisión y relanzamiento del plan de seguridad del agua in situ.
  • Optimización de la programación de la producción para minimizar los lavados entre lotes y, de esta forma, ahorrar cerca de 13.000 galones (49 m3) de agua y más de 130 horas de trabajo al año.
  • Puesta en marcha de una política de "suelos secos" destinada a reducir el número de fregados de suelos durante los procesos de llenado, lo cual permite ahorrar 15.000 galones (57 m3) de agua al año.

Los siguientes proyectos se encuentran en marcha:

  • Lanzamiento de un programa de identificación de fugas de vapor, el cual dio lugar a la sustitución de múltiples bombas y trampas de vapor para ahorrar en la utilización de energía y agua. Asesoramiento y evaluación de expertos en marcha.
  • Reducción adicional del consumo de agua en paisajismo.

Ecolab's Carson, CA, Plant Location

Rendimiento

  • Impacto hídrico positivo | Reducción anual media del agua de 419.000 galones (1580 m3) lo que da como resultado una reducción del 3% de consumo de agua por tonelada de producto realizado en 2022 según los valores de referencia obtenidos en 2018.
  • Resultados económicos | $11.100 ahorrados en costes ajustados al riesgo de media al año. 
Graph showing water withdrawal and water intensity decreasing from 2018 to 2022

Gestión del agua

A nivel de planta, el plant manager es la persona responsable de garantizar el cumplimiento general de la normativa y los permisos relacionados con las aguas residuales, así como del desagüe y el monitoreo del pH de estas. El maintenance supervisor es responsable de las pruebas de aguas residuales, la descarga de aguas residuales y el monitoreo del PH. El plant manager es, en última instancia, responsable del cumplimiento general de las aguas residuales, las pruebas de aguas residuales, las actualizaciones de las regulaciones, la descarga de aguas residuales y el monitoreo del pH.

A nivel corporativo, el equipo de sostenibilidad está liderado y asesorado por el equipo de asesoramiento ejecutivo sobre sostenibilidad, formado por los líderes con más experiencia dentro de la empresa a nivel tanto empresarial como de departamentos. Además, la adhesión a la norma Water Stewardship  y el posicionamiento global en SHE de la empresa  están disponibles de forma pública y sirven para representar los compromisos y los referentes de la empresa en relación al cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. Tenemos a su disposición información sobre el cumplimiento del sitio en relación con el agua.

En 2020, Ecolab anunció que pasaba a formar parte de la Water Resilience Coalition, una iniciativa a nivel industrial contemplada en el Mandato CEO del Agua del Pacto Global de las Naciones Unidas. La coalición aspira a que el estrés hídrico mundial pase a ser prioritario para las empresas y a preservar los recursos de agua dulce a nivel mundial mediante la toma de medidas colectivas en cuencas afectadas por el estrés hídrico y la adquisición de compromisos ambiciosos y cuantificables.


Trayectoria de administración del agua

Además de las mejoras operativas a nivel interno, la planta de Carson lleva a cabo medidas de administración del agua de forma continuada. Entre los retos compartidos por nuestra planta y los accionistas locales se incluyen la escasez de agua derivada de la reducción de los niveles de nieve acumulada en las fuentes de agua existentes, el envejecimiento de las infraestructuras hídricas, la escorrentía urbana, la intrusión salina en las aguas subterráneas y la desaparición de los humedales y las especies. Para afrontar estos desafíos comunes, Ecolab colabora con otros usuarios del agua de la cuenca como, por ejemplo, la planta de la empresa con certificado AWS ubicada en City of Industry (COI), California.

Entre las actividades de administración del agua local realizadas fuera de la planta se encuentra el compromiso continuo con Calwater, la empresa de servicios públicos de agua, para seguir una trayectoria continuada hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos. Ecolab también forma parte de la California Water Action Collaborative (CWAC) y del grupo de trabajo de la costa sur incluido dentro de la misma. Además, el equipo de la empresa participa en reuniones mensuales de seguimiento de los esfuerzos y retos del agua compartidos en el estado de California. Ecolab se encuentra en una búsqueda continua de proyectos de acción dentro de la región que estén en línea con los objetivos de mejora a nivel corporativo. 

Por otra parte, la empresa está incluida en un grupo de Washington D.C. sobre políticas públicas relacionadas con recursos hídricos que aboga por la creación de una política de recursos hídricos, especialmente para la zona de California. En 2022, para reflejar su compromiso y apoyo hacia el trabajo global de la Alliance for Water Stewardship, Ecolab decidió compartir su estrategia de administración del agua en múltiples charlas y seminarios web de la AWS, y animó a grandes multinacionales a que se sumasen a la norma.


_

Historias de éxito relacionadas

Esto es un carrusel. Utilice los botones Posterior y Anterior para navegar o salte a una diapositiva con los puntos del deslizador.

No se han encontrado historias de éxito destacadas.

Ver todas las historias