1. Inicio
  2. La lucha contra la covid-19 - Limpieza, desinfección y ayuda en los procesos

La gestión en tiempos de desafíos

Aunque todavía no sabemos cuándo, la pandemia de la covid-19 llegará a su fin. Hasta ese momento, empresas de todos los tamaños, de todas las líneas de negocio y en todos los lugares del mundo se desenvuelven por un panorama incierto. 

Ecolab está aquí para ayudar.

Independientemente de la fase de la pandemia por la que pase en este momento, trabajamos junto a usted para gestionar el impacto y mantener el rendimiento operativo, reduciendo el riesgo de infección para sus clientes y empleados y adaptando su funcionamiento.

Gracias a las soluciones y la experiencia en la industria y la salud pública que nos respaldan, se sentirá preparado para recibir a sus clientes y satisfacer sus expectativas aumentadas en cuanto a la seguridad, la limpieza y la salud a medida que avanzamos hacia tiempos mejores.

 

_

Do you have questions around product safety and efficacy towards COVID-19? Check out these Frequently Asked Questions about products and technology efficacy answered by our regulatory experts.

Download FAQs

¿Cómo puedo afrontar la covid-19 en mi empresa?

Independientemente de si abre al público, gestiona nuevos protocolos o se prepara para volver a recibir a clientes y empleados por primera o segunda vez, Ecolab puede ayudarle a proporcionar a su empresa productos desinfectantes, formación y oportunidades educativas para el cumplimiento de la normativa. Obtenga experiencia, recursos e información específicos para su industria y dese de alta para no perderse las últimas informaciones sobre la covid-19.

 

_

_

¿Cómo puedo afrontar la covid-19 en mi empresa?

Independientemente de si abre al público, gestiona nuevos protocolos o se prepara para volver a recibir a clientes y empleados por primera o segunda vez, Ecolab puede ayudarle a proporcionar a su empresa productos desinfectantes, formación y oportunidades educativas para el cumplimiento de la normativa. Obtenga experiencia, recursos e información específicos para su industria y dese de alta para no perderse las últimas informaciones sobre la covid-19.

 

HEALTHCARE

Más

RESTAURANTS

MÁS

HOTELS

MÁS

QSR

Más

_

Cleaning workplace
5 medidas prácticas para proteger su lugar de trabajo del coronavirus

Learn about the manageable, practical steps you can take to significantly boost workplace hygiene compliance, from Dr. Ruth Petran, Ecolab VP of Research, Development & Engineering, Food Safety and Public Health.

Learn from Our Experts

CDC Corona virus image, photo credit, Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM.
Coronavirus Q&A with Ecolab Experts

This coronavirus is new and what we know about it continues to evolve. Our public health experts are committed to providing guidance and information to the most commonly asked questions around COVID-19. Please see your industry page to get business-specific information from our experts.

Webinar: Public Health Matters: Understanding Covid-19

Ecolab experts discuss COVID-19 and how healthcare, long term care, hospitality, restaurants and food and beverage processing businesses can take action to help protect employees and customers. This hour-long webinar includes :30 min of Q&A with Ecolab experts on business-specific actions.

Cleaning workplace
5 medidas prácticas para proteger su lugar de trabajo del coronavirus

Learn about the manageable, practical steps you can take to significantly boost workplace hygiene compliance, from Dr. Ruth Petran, Ecolab VP of Research, Development & Engineering, Food Safety and Public Health.

Protegemos a nuestros empleados y clientes durante la pandemia de la COVID-19

"Trabajamos para poner nuesto grano de arena para limitar la propagación de la enfermedad mediante las soluciones y experiencia que protegen a los trabajadores esenciales para sus operaciones y las nuestras" - Doug Baker, CEO 

Lea más acerca de las medidas que estamos tomando para proteger a nuestro equipo, trabajar en las instalaciones del cliente con seguridad y cubrir las necesidades urgentes para nuestras soluciones y experiencia.

 

What can I do to help combat COVID-19? 

Take Action: Focus on standard infection control practices, training and compliance.

Hand washing and environmental cleaning to protect against covid-19 infographic.

PERSONAL HYGIENE
Hand washing and environmental cleaning to protect against covid-19 infographic.
 
ENVIRONMENTAL HYGIENE
Coronavirus: Reducing the risk of infections

Utilice este vídeo para formar a sus empleados en formas de ayudar a combatir la propagación del coronavirus.

 

Good Hand Hygiene

Una buena limpieza de las manos es vital para contener la propagación de infecciones bacterianas y víricas. Lavarnos las manos con frecuencia y seguir los protocolos adecuados es algo que todos podemos hacer para ayudar a proteger la salud pública.

Control de calidad con expertos de Ecolab

Los expertos de Ecolab en salud pública y prevención de infecciones dan directrices a los clientes que se enfrentan a los retos de la COVID-19 en sus empresas.

Ecolab Expert

Linda Homan, RN, BSN, CIC

Directora jefe de asuntos médicos

Linda Homan es especialista certificada en prevención de infecciones con más de 20 años de experiencia. Linda es responsable del desarrollo de soluciones clínicas y educativas, investigación clínica aplicada e incorporación de mejores prácticas clínicas en todas las ofertas de asistencia sanitaria.

Leer biografía

P. ¿Cómo pueden protegerse los empleados de la asistencia sanitaria en su entorno laboral?
R.  Los CDC recomiendan en este momento acercarse con precaución a los pacientes que están siendo examinados por COVID-19. La EPA y los CDC han identificado las superficies ambientales como vector de transmisión de los coronavirus:

Los profesionales de la atención sanitaria deben llevar a cabo una limpieza de manos antes y después de todo contacto con el paciente, con material potencialmente infeccioso y antes de ponerse y quitarse el EPI, incluidos los guantes.

  • Si las manos están visiblemente sucias, se debe usar agua y jabón antes de volver a utilizar el desinfectante a base de alcohol.
  • Los profesionales de asistencia sanitaria que entren en la habitación del paciente deben tomar las precauciones habituales, las precauciones de contacto, las de contagio por el aire y llevar protección ocular (gafas o máscara protectora).
  • Para obtener más información, incluidas las listas de comprobación de los CDC, visite Ideas sobre asistencia sanitaria.

Los centros de asistencia sanitaria deberían garantizar el suministro para la limpieza de las manos en cada una de sus ubicaciones.

  • Se debe pedir a los pacientes que se pongan una mascarilla quirúrgica tan pronto como sean identificados, y deberán ser valorados en una habitación privada con la puerta cerrada, idealmente en salas de aislamiento para infecciones por vía aérea. Una higiene de manos meticulosa y la higiene del entorno juegan un papel clave en estas precauciones de aislamiento.
  • La limpieza y desinfección rutinarias son adecuadas para la COVID-19 en entornos sanitarios, incluidas las zonas de cuidado de pacientes donde se realizan procedimientos que pueden generar aerosoles. Asegúrese de utilizar un desinfectante aprobado de la lista de la EPA.

Los CDC declaran que las instalaciones deben garantizar que los profesionales sanitarios reciben la formación sobre la transmisón de agentes infecciosos específica para su trabajo o tarea encomendados, incluida la formación de repaso.

Póngase en contacto con su equipo de Ecolab para examinar las oportunidades de formación.

P. Si una persona confirmada como contagiada ha estado en una habitación de hospital, ¿cómo debe limpiarse dicha habitación?
R.
La limpieza y desinfección rutinarias son adecuadas para la COVID-19 en entornos sanitarios, incluidas las zonas de cuidado de pacientes donde se realizan procedimientos que pueden generar aerosoles. Utilice un desinfectante con declaración para patógenos virales emergentes de la EPA. Limpie los equipos según las instrucciones del fabricante. Los CDC declaran que las instalaciones deben garantizar que los profesionales sanitarios reciben la formación sobre la transmisón de agentes infecciosos específica para su trabajo o tarea encomendados, incluida la formación de repaso.

Ecolab Expert

Tatiana A. Lorca, Ph.D.

Directora del programa de seguridad alimentaria y calidad, Alimentos y Bebidas a nivel mundial.

La Dra. Tatiana Lorca es directora del programa de seguridad alimentaria y calidad de la división de Alimentos y Bebidas a nivel mundial. La Dra. Lorca trabaja regularmente con clientes que operan plantas de procesamiento de alimentos y bebidas en cuestiones relativas a la seguridad alimentaria y el cumplimento de las auditorías.

Leer biografía

P. ¿Existe alguna evidencia de la transmisión del nuevo coronavirus a través de alimentos como la carne? ¿O de los alimentos procedentes de China?
R.
Las autoridades sanitarias no creen que el consumo de alimentos, especialmente las carnes, constituyan la forma de transmisión de los coronavirus. Por supuesto, para garantizar la seguridad alimentaria, es importante cocinar las carnes crudas de forma adecuada. Recomendamos prestar atención a las prácticas habituales de seguridad alimentaria como el control de la temperatura, la cocción correcta y evitar la contaminación cruzada, entre otras.

P. ¿Qué puedo hacer en mi planta de procesamiento de alimentos y bebidas para proteger a mis empleados y clientes?
R. Lo primero que debemos reconocer es que la COVID-19 representa un riesgo para la salud pública más que para la seguridad alimentaria. Una prioridad clave es reducir las probabilidades de infección entre sus empleados. Asegúrese de que su personal entiende cómo protegerse a sí mismos y a los demás de forma correcta. Asegúrese de que se ponen en práctica medidas sanitarias y de limpieza para su personal. Asegúrese de que mantiene un entorno de producción limpio y desinfectado mediante buenas prácticas de fabricación a diario y de principio a fin. Asegúrese de que todas las superficies, tanto las que están en contacto con los alimentos como las que no, están limpias y desinfectadas.

Ecolab Expert

Ruth Petran, Doctorada, CFS

Científica jefe corporativa, Seguridad Alimentaria y Salud Pública

La Dra. Petran ofrece experiencia técnica y asesoramiento a clientes internos y externos sobre asuntos de seguridad alimentaria y salud pública mediante la identificación de tendencias emergentes de seguridad alimentaria y nuevas estrategias de control.

Leer biografía

P. ¿Debo aumentar mi tasa o dosis de utilización de desinfectante o limpiador?
R.
El uso de desinfectantes específicos puede resultar útil en la lucha contra la COVID-19. Todos los desinfectantes se deben utilizar según se indica en la etiqueta o las instrucciones del producto. Sin embargo, este es el mejor momento para reforzar la formación y el cumplimento de la normativa con el fin de garantizar que las superficies y las zonas de mucho contacto se están limpiando correctamente y que los empleados están utilizando las mejores prácticas de prevención de infecciones en el trabajo.

P. ¿Tiene Ecolab algún producto contra el coronavirus?
R. Sí, ofrecemos desinfectantes específicos que han demostrado su eficacia contra virus como el que causa la COVID-19 (enfermedad del coronavirus) al utilizarse como se indica. También damos directrices y formación sobre los procedimientos de limpieza adecuados para ayudar a reducir el riesgo de COVID-19. Si es cliente, hable con su ejecutivo de cuenta y le proporcinará información específica. Si no es cliente nuestro, visite Ecolab.com y póngase en contacto con nosotros por email o por teléfono.

P. ¿Cúanto tiempo sobreviven los coronavirus sobre una superficie?
R.
La respuesta breve es que aún no lo sabemos. Es un virus nuevo y los estudios acaban de empezar. Los datos procedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que no es tan probable que la COVID-19 se transmita desde una superficie infectada. En la práctica, el riesgo será mucho más bajo desde una superfice que de una gota que viaja directamente por el aire procedente de una persona infectada. Como en cualquier situación de brote potencial, se recomientda la correcta prevención de infecciones con desinfectante para superfices en general y de gran contacto.

P. ¿Cómo pueden protegerse los empleados de la industria hotelera en su entorno laboral?
R.
Los empleados de hotel o del entorno de la industria hotelera deben utilizar las técnicas habituales de la prevención de infecciones según los procedimientos establecidos como lavarse las manos con frecuencia, quedarse en casa si están enfermos y utilizar desinfectantes aprobados con declaración para patógenos virales emergentes de la EPA.

P. Puesto que no es posible hacer pruebas con el virus de la COVID-19, ¿cómo se decide qué tipo de desinfectante químico se puede usar contra la COVID-19?
R. Para virus nuevos o emergentes como el que causa la COVID-19, las empresas no pueden conseguir la cepa del virus que produjo el brote para probar la eficacia de sus productos desinfectantes. Determinados países cuentan con políticas o declaraciones generales que abordan la cuestión (por ejemplo, las directrices de la EPA sobre patógenos emergentes en EE. UU.*, declaraciones de la UE sobre el virus) que utilizan una estructura jerárquica de la susceptibilidad de los virus a los desinfectantes. En general, estas políticas se basan en la capacidad de un producto para  eliminar los virus "más difíciles de matar" y algunos pueden exigir su preaprobación para utilizarse en situaciones de brote. Para que la desinfección de SARS-CoV-2 sea posible, hay que tener la precaución de utilizar la dilución adecuada durante el tiempo de contacto correcto y para la aplicación apropiada de las enumeradas en la etiqueta del producto. Si ya es cliente nuestro, hable con su ejecutivo de cuenta para obtener información específica. Si no es cliente nuestro, visite Ecolab.com y póngase en contacto con nosotros por email o por teléfono.

*En EE. UU. un producto debe contar con la preaprobación de la EPA. Debe ser un desinfectante hospitalario y llevar el lenguaje aprobado para patógenos virales emergentes en la etiqueta principal.

Ecolab Expert

Ed Snodgrass

Jefe de programa de I+D+I, Institutional

Ed Snodgrass es ingeniero químico, con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de nuevos productos y la eficacia para las industrias hotelera, de las residencias geriátricas y de los servicios de alimentación.

P. ¿Qué debería hacer con la ropa de cama y otros textiles?
R. En estos momentos no hay evidencias de que los virus que causan enfermedades respiratorias como la COVID-19 se propaguen por medio de los textiles o la ropa de cama. Puesto que las gotas pueden transmitir la enfermedad, se recomienda seguir un protocolo adecuado de prevención de infecciones para el cambio y la limpieza de textiles y ropa de cama.

Los empleados de hoteles y hospitales siempre deben llevar el equipo de protección personal adecuado al manipular textiles sucios. Si un residente o paciente está infectado por COVID-19, tome las siguientes medidas:

  • Meta los textiles en una bolsa al limpiar la habitación y manténgala aislada hasta su carga en la máquina de la lavandería.
  • Lave los textiles con un detergente para lavanderías estándar como mínimo y séquelos según las directrices normalizadas de secado de textiles.
  • Manipule los textiles limpios lo menos posible, dóblelos y guárdelos en una zona limpia y seca.
  • No manipule los textiles limpios inmediatamente después de haber manipulado los sucios.

Contacte con su representante de Ecolab para obtener más información acerca del protocolo adecuado y sobre productos desinfectantes para lavanderías.

P. ¿Algún consejo sobre el uso de spas o jacuzzis?
R.
Las personas que se han contagiado no deben utilizar estas zonas. Las superficies con muchos puntos de contacto deben ser desinfectadas periódicamente. Siga los procedimientos habituales de mantenimiento de las instalaciones de su piscina, spa o jacuzzi. En este momento no hay evidencia de transmisión por esta vía.

Angela Becker Senior Program Leader for the Textile Care Division Ecolab

Angela Becker

Directora ejecutiva de programas, División de Cuidado de Textiles, Centro de I+D

 En su cargo es responsable de la gestión del equipo de desarrollo del producto para lavanderías comerciales y del equipo de servicio técnico de I+D en Norteamérica. Angela ha desempeñado diversas funciones para Ecolab durante 22 años y ha trabajado en el mercado de las lavanderías comerciales durante seis, proporcionando servicio técnico, investigación y conocimiento a los clientes del cuidado de textiles. Siente una pasión especial por el correcto lavado y procesado de los textiles para la asistencia sanitaria y es una defensora de la importancia de la gestión de este tipo de textiles durante todo el ciclo de lavado.

Leer biografía

P. ¿Qué métodos de prevención de infecciones debería seguir en una lavandería comercial para la asistencia sanitaria?
R.
Todos los textiles de una lavandería comercial para asistencia sanitaria deberían tratarse como si estuvieran infectados y hay que tomar precauciones de manipulación universales.

  • Evite tocarse la nariz, la boca, los ojos y la cara al manipular textiles contaminados, lávese las manos correctamente y con frecuencia y con desinfectantes de manos. Todos deben llevar EPI para proteger a los empleados de la exposición.
  • Deben instalarse separadores o barreras entre los textiles sucios y los limpios, tanto en la planta como durante todo el proceso de transporte.
  • Todas las superficies de contacto con textiles sucios y limpios deben desinfectarse regularmente con un desinfectante para superficies duras registrado por la EPA con la declaración correspondiente que cubra la COVID-19.
  • Los textiles deben lavarse con una fórmula de lavado según las directrices recomendadas por los CDC para textiles de asistencia sanitaria contaminados: tiempo/temperatura o tiempo/temperatura/actividad antimicrobiana (desinfectante de lavandería)1.
  • Aumente la formación de los empleados sobre el correcto lavado de las manos y sobre cómo ponerse y quitarse el EPI.

P. ¿Cuáles son las directrices de los CDC o la OMS para el procesado de los textiles potencialmente contaminados?
R.
A día de hoy, los CDC dan las siguientes directrices para los textiles potencialmente infectados por el virus de la COVID-19:

  • La gestión de la lavandería, los utensilios del servicio de comidas y los residuos médicos también debe llevarse a cabo según procedimientos de rutina. Consultar CDC.gov
  • Los procedimientos de rutina de los CDC y también de la OMS para el lavado de textiles en la asistencia sanitaria incluyen directrices térmicas O térmico/químicas:
    • Para la descontaminación térmica, lave los textiles de asistencia sanitaria con detergente a más de 160º F or greater durante un mínimo de 25 minutos.
    • Para la descontaminación térmico/química, lavar a temperaturas por debajo de los 160 º F con un detergente aducuado para el lavado a baja temperatura.
    • Un producto adecuado para el lavado a baja temperatura incluye un detergente y un agente antimicrobiano para compensar la temperatura del lavado. Un ejemplo de agente antimicrobiano es el desinfectante AdvaCare, un desinfectante para lavandería registrado por la EPA (n.ª EPA 1677-193), según las instrucciones de la etiqueta para la desinfección (140 ºF durante 5 min. a 4 oz/CWT).
    • Si no se pueden obtener temperaturas de 160 ºF durante 25 minutos para textiles de asistencia sanitaria, el uso de un desinfectante de lavandería es la mejor práctica para compensar un lavado a baja temperatura. El desinfectante AdvaCare de Ecolab utilizado a nivel de desinfección de lavanderías es una recomendación de buenas prácticas.
    • Nota: ningún programa o producto puede hacer una declaración directa de eliminación del virus de la COVID-19 en el proceso de lavado en lavanderías.

  • El lavado de rutina de otros textiles incluye lo siguiente:
    • Las fórmulas de lavado han sido diseñadas en torno a la optimización de los cuatro parámetros de lavado principales, que comprenden el tiempo adecuado, la temperatura, la acción mecánica y la acción química. Además, el proceso de lavandería depende de muchos otros mecanismos para la eliminación de la suciedad como la dilución, las temperaturas para aumentar la solubilidad de la suciedad y la permeabilidad de los textiles y productos químicos combinados para saponificar aceites y grasas, desnaturalizar proteínas y eliminar material orgánico. Todos los procesos mencionados intervienen en la eliminación de la suciedad y los contaminantes con el resultado de unos textiles limpios.
    • Una recomendación de buenas prácticas para establecer un proceso de lavado optimizado es utilizar un antimicrobiano como el desinfectante AdvaCare, un desinfectante para lavandería registrado por la EPA (nº. EPA 1677-193), a tasas de desinfección para lavanderías. Para cumplir con las declaraciones de desinfección para lavanderías deben seguirse las instrucciones de la etiqueta. La etiqueta de la EPA también describe las declaraciones para la eliminación de microorganismos. Consulte con su representante de Ecolab para obtener más información acerca del uso de este producto.