Ecolab y CDP presentan el Índice de eficacia en el uso del agua, un nuevo índice de referencia diseñado para ayudar a las empresas a medir, comparar y mejorar el rendimiento operativo del agua. El índice ofrecerá gamas específicas del sector para la mejor eficiencia en el uso del agua y objetivos optimizados, lo que dará a los líderes empresariales una visión clara de dónde se encuentran con respecto al uso del agua en sus operaciones y cómo mejorar. La iniciativa comienza con un programa piloto para el segmento de bebidas y consumo de la industria de alimentos, bebidas y agricultura, uno de los sectores con mayor consumo de agua a nivel mundial.
La eficiencia en el uso del agua es una de las palancas más inmediatas y controlables para las empresas en regiones con estrés hídrico. La mejora de la eficiencia reduce costes, refuerza la resiliencia y alivia la presión sobre los recursos hídricos compartidos. Se prevé que la demanda mundial de agua dulce superará la oferta en un 56% para 2030, y hasta el 60% del PIB mundial depende de un acceso fiable al agua. Estas presiones son especialmente graves en el caso de los sectores con un uso intensivo de agua, como los alimentos, las bebidas y la agricultura, que representan aproximadamente el 70% de las extracciones mundiales de agua dulce.
Avanzar en la circularidad del agua es esencial para las industrias que se enfrentan a una creciente demanda de agua derivada del crecimiento de la población y la expansión de la fabricación y la infraestructura digital. Al mejorar la eficiencia y ampliar la reutilización, las empresas reducen su huella de agua dulce al tiempo que crean sistemas circulares que refuerzan las operaciones y la salud de las cuencas. Un mejor rendimiento del agua también reduce el coste total de las operaciones, ya que hasta el 75% de la energía de fabricación está vinculada al movimiento, calentamiento y tratamiento del agua, y mejora la calidad del producto a través de procesos más consistentes y controlados.
El Índice de eficacia en el uso del agua proporcionará una visión clara y basada en datos de cómo es el mejor uso operativo del agua para industrias específicas. Con este conocimiento, las empresas pueden comparar el rendimiento con el de sus competidores, identificar oportunidades para mejorar la eficiencia y trazar una hoja de ruta para ampliar los enfoques de la gestión circular del agua en toda su empresa.
El índice se basa en la base de datos de CDP de más de 10.000 divulgaciones corporativas anuales de agua, el conocimiento que tiene Ecolab de millones de ubicaciones de clientes en 40 industrias y 170 países, y datos relevantes de las principales organizaciones comerciales. Usando este conjunto de datos combinado, el Índice define cuáles son los mejores puntos de referencia y destaca el desempeño líder de la industria en la eficiencia del uso del agua a nivel empresarial entre sus pares informantes.
Índice de eficacia en el uso del agua impulsado por Ecolab
Para el segmento de bebidas y consumo de la industria de alimentos, bebidas y agricultura, los puntos de referencia del Índice de eficacia del uso del agua incluyen:
Refrescos carbonatados
Unidad del Índice de eficacia en el uso del agua (WUEI) = litros de agua / litro de bebida producida promedio anualizado.
Elaboración de cerveza
Unidad del Índice de eficacia en el uso del agua (WUEI) = hectolitros de agua / hectolitro de cerveza producida promedio anualizado.
* Valor presentado únicamente con fines ilustrativos.
1 La gama Best-in-Class Enterprise representa un rendimiento líder en la industria en eficiencia en el uso del agua a nivel empresarial entre pares informantes.
2 La gama Best-in-Class Location representa el volumen mínimo alcanzable de agua extraída por unidad de producción para una actividad sectorial específica en función del rendimiento operativo del agua alcanzado en las principales ubicaciones de producción.
Índices de eficacia del uso del agua en todas las industrias
CDP y Ecolab tienen intención de ampliar el índice de eficacia en el uso del agua tras un exitoso proyecto piloto de bebidas y cervezas. Las expansiones tienen como objetivo abarcar industrias con un uso intensivo del agua, tales como:
- Ropa
- Biotecnología, asistencia sanitaria y productos farmacéuticos
- Alimentos, bebidas y agricultura
- Industria hotelera
- Fabricación
- Materiales
- Generación de energía
Soluciones para la elaboración de bebidas
Ecolab ofrece soluciones especializadas para la elaboración de bebidas. Desde la desinfección del agua a la eliminación de plagas, podemos ayudarle a mejorar todos los procesos de las operaciones de su planta de bebidas reduciendo los costes.
Soluciones de procesamiento para destilerías y bodegas
Ecolab ofrece soluciones de procesamiento especializadas para destilerías y bodegas. Desde la desinfección del agua a la eliminación de plagas, podemos ayudarle a mejorar todos los procesos de las operaciones de su planta de bebidas reduciendo los costes.