La carrera por la vacuna

Ecolab se encarga del mantenimiento de los entornos de las salas blancas para el desarrollo y fabricación de la vacuna contra la covid-19 en el Centro de Biofabricación Clínica de la Universidad de Oxford.

29 de abril de 2020
Person working in laboratory

Más de tres mil millones de personas sufren restricciones en su libertad de movimientos o están en estado de alarma en el intento por frenar la propagación de la covid-19.  Se ha puesto en marcha una carrera a nivel mundial para desarrollar una vacuna o medicamento que detenga la pandemia.  El Instituto Jenner de la Universidad de Oxford ha anunciado importantes progresos en el desarrollo y fabricación de una vacuna contra la covid-19 con el nombre científico de ChAdOx1 nCoV-19. Los primeros voluntarios de los estudios clínicos de fases I y II fueron vacunados el 23 de abril de 2020, con el fin de vacunar a 800 voluntarios más en las semanas siguientes. La fabricación de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 se llevó a cabo en el Centro de Biofabricación Clínica del Instituto Jenner, centro homologado por la MHRA con autorización para fabricar productos medicinales en investigación, vacunas incluidas, según los principios de las buenas prácticas de fabricación (BPF).

El equipo de Ecolab Life Sciences en el Reino Unido ha prestado un apoyo esencial a dichos trabajos de investigación, sufragados por el gobierno británico. Para desarrollar una vacuna, un laboratorio debe operar en un entorno controlado. Los trabajadores necesitan un trasfondo libre de contaminantes para realizar sus pruebas y manipulaciones, con el fin de evitar alteraciones en los resultados de su trabajo. Ecolab ofrece una selección de productos homologados para su uso en el entorno de las salas blancas y experiencia en la protección y la asistencia a los trabajadores.


"Ecolab ha sido un socio de confianza y todos estamos realmente impresionados con el equipo que ha estado realizando un enorme esfuerzo para ayudarnos a gestionar este trabajo tan importante".


Dra. Cathy Oliveira
Directora de producción de BPF en el Centro de Biofabricación Clínica.

Desde los productos irradiados y rellenados de manera aséptica que se envasan en triple bolsa para facilitar su traslado a las zonas de nivel superior, hasta las directrices técnicas que avalan la máxima desinfección de las superficies, el equipo de Life Sciences ha permanecido de guardia para ayudar al Centro de Biofabricación Clínica a acelerar la producción de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19.  

"Ecolab ha sido un socio de confianza y todos estamos realmente impresionados con el equipo que ha estado realizando un enorme esfuerzo para ayudarnos a gestionar este trabajo tan importante", ha afirmado la Dra. Cathy Oliveira, directora de producción de BPF en el Centro de Biofabricación Clínica. "Desde el departamento de logística hasta el equipo técnico, todos han sido muy complacientes y colaboradores".

Los trabajos en la vacuna, desarrollados por equipos clínicos del Instituto Jenner y el  Grupo de Vacunas de Oxford de la Universidad de Oxford, comenzaron en enero en el Old Road Campus Research Building de Oxford. Su tecnología exclusiva ya se había utilizado en el desarrollo de tratamientos contra otras enfermedades víricas. Tras los estudios realizados con éxito en animales y el comienzo del estudio de Oxford de la vacuna contra la covid-19, ha empezado la fabricación acelerada de material de Fase III para su administración a 5.000 voluntarios y la catedrática Sarah Gilbert, investigadora jefe en le desarrollo de la vacuna, explica que, aunque su éxito no está asegurado, ella está bastante convencida según los resultados obtenidos en otro estudio clínico realizado para probar la eficacia de otra vacuna (ChAdOx1 MERS) contra el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio.

"Llevamos dos años trabajando con la Universidad de Oxford y, en concreto, con el Centro de Biofabricación Clínica", afirma Gerald Morris, director de cuentas de la división Life Sciences de Ecolab, que presta sus servicios de asistencia a distancia durante el estado de alarma. "En el contexto actual, con una gran demanda de todos nuestros productos, el equipo de Ecolab sabe lo importante y revolucionario que es este trabajo y siempre se ha movilizado rápidamente para ayudar y sumininstrar lo que haga falta".

La demanda de productos estériles de Ecolab por parte del Centro de Biofabricación Clínica se ha incrementado en un 200 por ciento para cubrir el pico en investigación, desarrollo y fabricación. La colaboración continuará con la misma intensidad durante algún tiempo y, si las esperanzas se convierten en realidad, comemzará la fabricación en serie. El Instituto Jenner ya ha tomado medidas para preparar la fabricación de un millón de dosis al mes y otras instituciones farmacéuticas formarían parte de la iniciativa.

Aunque se desconoce la cronología exacta de una vacuna homologada, es seguro que la limpieza será más importante que nunca. El consorcio de instituciones farmacéuticas que fabricará la vacuna necesitará más productos estériles que garanticen la seguridad de la fabricación de grandes cantidades de dosis. Las operaciones para vacunar a miles de millones de personas en todo el mundo para acabar con la pandemia también convertirán en imprescindibles las prácticas de limpieza.  Ecolab se está preparando, aumentando su producción y proporcionando experiencia para asistir a la industria científica y farmacéutica en su carrera hacia el comienzo de la producción de una vacuna que funcione.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias