Adoptar la verificación continuada del proceso en la validación de la limpieza

un enfoque orientado al futuro

Ecolab technician

La validación de la limpieza es un componente crítico de garantía de calidad en la industria farmacéutica. Ayuda a garantizar que el equipo de fabricación se limpia adecuadamente para evitar la contaminación cruzada entre productos, la cual tiene graves implicaciones en la seguridad de los pacientes y los productos además de en su eficacia. Para los expertos en validación de la limpieza, avanzarse a las acciones iniciadas por las actividades de validación del proceso es vital. Este artículo de conocimiento ahonda en el concepto de la verificación continuada del proceso, las ventajas que presenta para la validación de la limpieza y un ejemplo real de su implementación, guiada por marcos normativos como el Anexo 15 de Europa.

¿Qué es la verificación continuada del proceso?

Tradicionalmente, la validación de la limpieza ha sido un ejercicio puntual que ayuda a garantizar que los protocolos de limpieza cumplan con los criterios de aceptación predeterminados. Sin embargo, este enfoque estático puede no ser suficiente en los entornos de producción que evolucionan dinámicamente. La Verificación Continuada del proceso (OPV por sus siglas en inglés) ofrece un enfoque basado en datos más continuo para validad el proceso de limpieza. No solo confirma que el proceso funciona, sino que ayuda a garantizar que sigue siendo efectivo con el tiempo.

Tal y como define el Anexo 15, la OPV se centra en el proceso de producción, pero sus principios pueden y deben ser extrapolarse para aplicarse a la limpieza y a su validación. En lugar de una validación única, la OPV implica una recopilación de datos y análisis continua a lo largo del ciclo del proceso de limpieza. Esto garantiza un cumplimiento sostenido y la optimización del proceso será posible.

El Papel de las Tecnologías Analíticas de Procesos (PAT, por sus siglas en inglés).

La clave para una implementación exitosa de la OPV en la validación de la limpieza es el uso del Papel de las Tecnologías Analíticas de Procesos (PAT). El PAT implica utilizar dispositivos de análisis avanzados que proporcionan medidas en tiempo real de parámetros de procesos críticos (CPP) durante la limpieza. Estos pueden incluir:

  • Temperatura: ¿cómo afecta la variación de la temperatura al efecto de la limpieza?
  • Tiempo de contacto: ¿refleja la duración de la exposición a la solución limpiadora la eficacia de la limpieza?
  • Acción mecánica: ¿son los caudales y presiones dentro de los sistemas suficientes para eliminar los residuos?
  • Concentración del agente de limpieza: ¿es la concentración (p. ej., la conductividad como parámetro principal) de la solución de la limpieza suficiente para eliminar los residuos de forma más efectiva?

Recopilar estos datos ofrece perspectivas sin precedentes en el proceso de limpieza, pasando de la incertidumbre y la revalidación extensa a un enfoque más rico en conocimiento, más controlado y más flexible.

Monitorización e integración digital: más allá de los básicos

Muchos sitios ya monitorizan los parámetros como la tasa de flujo o el control de la presión en dispositivos de pulverización, pero el futuro de la validación de la limpieza radica en la integración de estas mediciones en un sistema digital que identifica las tendencias y las anomalías con el tiempo. Al monitorizar continuadamente CPP como la presión y el flujo, los expertos en validación pueden desarrollar una imagen completa de la eficacia de la limpieza, detectar problemas potenciales de manera temprana y adaptar los protocolos con una interrupción mínima.

Un ejemplo táctico

Veamos una empresa farmacéutica que ha implementado de forma exitosa un programa de OPV. Rastrean parámetros de limpieza críticos y han desarrollado una rutina para monitorizar escenarios de alto riesgo:

  1. Establecimiento de puntuaciones de capacidad del proceso de limpieza: estas puntuaciones se calculan en función de las tendencias de los datos críticos del proceso de limpieza recopilados a lo largo del tiempo, lo que ofrece una medida cuantitativa de la fiabilidad del proceso de limpieza.
  2. Análisis basado en riesgos: de acuerdo con las pautas de la EMA, esta empresa evalúa la toxicidad de los productos posteriores que se fabrican y la correlaciona con los datos de capacidad del proceso. El resultado es una puntuación de riesgo basada en los registros que dicta la frecuencia y profundidad de su proceso de verificación.
  3. Frecuencia de muestreo adaptada al riesgo del producto: al clasificar los productos en riesgo alto, medio y bajo, la empresa ha reducido significativamente la frecuencia de muestreo para las categorías de menor riesgo sin comprometer la calidad.
  4. Ganancias en eficiencia: la reducción del muestreo y el uso optimizado de equipos facilitados por el enfoque basado en el riesgo han dado como resultado una mayor productividad. Ahora pueden producirse más lotes en el mismo periodo de tiempo, lo que impacta positivamente en la capacidad y la rentabilidad.

Conclusión: el futuro avanza continuamente

hacia una verificación continuada y el control en la validación de la limpieza no solo es una expectativa normativa; es una decisión comercial estratégica con el objetivo de hacer un mejor uso de los recursos, aumentar la productividad y mejorar la seguridad del producto. Al implementar herramientas digitales, correlacionar los datos del proceso con las evaluaciones de riesgos y monitorizar las tendencias a lo largo del tiempo, las empresas pueden convertir la "caja negra" de limpieza en un elemento transparente y manejable de su proceso de fabricación.

Para los expertos en validación, el futuro está claro: adoptar la verificación continua allana el camino para un entorno de producción más eficiente, fiable y en conformidad. A medida que la industria avance, quienes adopten estas prácticas desde el principio liderarán el camino en excelencia operativa y cumplimiento con las regulaciones.

¿Quiere llevar su validación de la limpieza a otro nivel? CLEEN by Ecolab es una plataforma digital construida expresamente para transformar la forma en que las organizaciones de fabricación de productos farmacéuticos gestionan las prácticas críticas para la empresa, desde la validación y el diseño de los procesos a proteger la integridad de los datos y mejorar la excelencia operativa.

Referencias

Ecolab Life Sciences. For Life Sciences. For Life.

La división Life Sciences de Ecolab se dedica al desarrollo de los mejores productos y servicios para ayudar a nuestros clientes de la industria de productos farmacéuticos y de cuidado personal.

Más información sobre Life Sciences

Artículos relacionados