Un libro de jugadas ganadoras para la defensa contra los roedores y seguridad alimentaria
La ciencia detrás del control comercial de los roedores
Los roedores pueden ser un gran problema para las instalaciones de elaboración de alimentos y bebidas en cualquier época del año, pero las condiciones adversas del invierno pueden acelerar el problema. Durante los meses fríos, los ratones que vivieron al aire libre durante los meses cálidos entran en los edificios en busca de alimento y calor.
Aunque los desafíos del control de roedores en plantas de procesamiento de alimentos no son nuevos, el éxito de los esfuerzos de control continúa aumentando en eficacia a medida que las investigaciones revelan nuevos conocimientos sobre el comportamiento de los roedores. Esto se debe a que cuanto más comprendemos a los roedores y sus comportamientos, mejor podemos aplicar este conocimiento para el control comercial de roedores y el libro de jugadas ganadoras y aprehenderlas en sus pistas.
Defensa contra los roedores
Los científicos de Ecolab han hecho dos hallazgos que tienen un impacto significativo para el éxito en el control de roedores:
- Las diferencias en el comportamiento entre la primera vez que un roedor se aventura en un nuevo entorno y cuando se establece.
- El impacto del "campo de fuerza" que tienen los bigotes (o vibrisas) de los roedores y que juegan un papel importante en sus comportamientos de movimiento y búsqueda. Cuando un roedor acede a un nuevo entorno, su primer instinto será encontrar un escondite desde donde pueda observar los alrededores. Además, aunque suele decirse que los roedores tienen mala visión, esto solo es cierto en comparación con la visión humana en condiciones de luz. De hecho, su capacidad de ver contrastes y sombras en la oscuridad es extraordinaria y la utilizan para encontrar refugio.
"El agujero de alto contraste es un gran atractivo para los ratones en situaciones nuevas", afirma Douglas Gardner, científico corporativo de Ecolab. "Cuando entran por primera vez en un edificio, se apresuran hacia los agujeros que detectan, sobre todo los más cercanos a la puerta por donde entraron".
Incluso durante el día, cuando su vista es menos precisa, los roedores se desplazan y encuentran agujeros con bastante facilidad gracias a sus bigotes. Sus bigotes, que se extienden unos 3,81 cm desde su cabeza, no son simples pelos, sino que tienen músculos en la base y son muy sensibles. De ese modo, el ratón puede mover sus bigotes de lado a lado en movimientos amplios o mantenerlos rectos hacia el frente para sentir que la pared continúa a su lado o que hay un agujero al que quiere ir. "Sus vibrisas son lo suficientemente sensibles como para captar formas y texturas uniformes", asegura Gardner. "Así, pueden utilizar este 'campo de fuerza' para investigar cosas nuevas, reconocer qué son y decidir si continuar más allá o no".
Si con todo esto el roedor supera la primera defensa y se instala en el edificio, habrá encontrado refugio y no necesitará buscar otros agujeros. Así pues, será necesario poner en marcha una estrategia de control adicional para centrarse en este nuevo comportamiento. La siguiente capa de defensa consiste en la colocación de trampas a lo largo de los recorridos y contra las paredes, que se suelen inspeccionar y retirar periódicamente si se atrapa un roedor.
Morgan Manderfield, entomólogo senior de Ecolab, afirma: "Integrar esta investigación en los programas de control de roedores ha servido para validar el enfoque de afuera hacia adentro que aplica Ecolab y que proporciona tres capas de protección".
- Equipo exterior contra roedores para reducir la presión de la plaga
- Trampas multicaptura en el interior como barrera y captura de nuevas entradas
- Inspección periódica de las trampas del interior para una rápida reacción y eliminación
Sistema de monitorización inteligente de roedores
Cuando los ratones, ratas y otras plagas infestan sus instalaciones, descubrir dónde se cobijan puede ser una tarea difícil. Nuestro sistema de monitorización de roedores remoto detecta lugares críticos de plagas y ofrece datos adicionales para que su especialista en servicios de Ecolab pueda tomar medidas rápidas y basadas en datos.
Empleados, la primera defensa contra los roedores
Debido a que los roedores son reproductores prolíficos y rara vez se les ve durante el día o cuando el trabajo está en pleno apogeo, una plaga se puede extender rápidamente. Aproveche sus recursos facilitando esta guía para empleados para el control de roedores a sus empleados.
Seguridad alimentaria 101: inspección del suministro invernal en busca de roedores
Tanto si la instalación alimentaria está ubicada en el gélido norte o el cálido sur, los meses de invierno implican un tiempo más frío, lo que puede influir significativamente en el compartimento de los roedores. Cuando llegue el frío, utilice esta lista de verificación de seguridad alimentaria para roedores en invierno.