Moscas de la fruta y seguridad alimentaria
Aunque la mosca de la fruta (también conocida como mosca pequeña) ha sido considerada históricamente una plaga molesta, una reciente investigación demuestra que las moscas pequeñas contaminan los alimentos con bacterias procedentes de superficies insalubres. Esto pone a los restaurantes y comercios de alimentación en riesgo si no implantan un programa de control de moscas.
Las moscas pequeñas se alimentan y reproducen en zonas en estado de descomposición infestadas de bacterias. Luego se posan sobre alimentos y en superficies que están en contacto con alimentos y pueden transmitir bacterias alimentarias y a la larga propagar diversos tipos de intoxicaciones alimentarias. Esto puede poner a restaurantes en riesgo económico. Los departamentos de salud pueden solicitar un cierre total antes la presencia de plagas de la mosca de la fruta.
Lo que empieza como un pequeño problema puede invadir rápidamente el funcionamiento de su negocio. Las moscas pequeñas ponen hasta 100 huevos al día, y cada huevo eclosiona y se convierte en una mosca adulta con capacidad reproductora en tan solo 7 días. Cada una de las especies de mosca pequeña puede indicar un tipo de problema de saneamiento distinto. De acuerdo con Morgan Manderfield, Senior Entomologist de Ecolab: "La presencia de moscas de la fruta puede ser indicativo de problemas como productos en descomposición, desagües sucios o problemas de saneamiento en las zonas de estaciones de bebidas y otros equipos, mientras que la presencia de fóridos es indicativo de acumulación de basura, desagües sucios, agua estancada o fugas bajo el suelo por rotura de tuberías de alcantarilla. Las moscas palomilla son consecuencia de problemas de saneamiento en desagües, filtros y alcantarillas", explicó Manderfield. "Pero" añadió, "independientemente de la especie de mosca que esté presente en sus instalaciones, se trata de un indicativo de un problema para la seguridad alimentaria y/o problemas estructurales que pueden causar malos resultados en auditorías o inspecciones, así como una mala experiencia para los clientes, lo que repercutiría negativamente a nivel económico en su negocio".
Datos sobre moscas pequeñas
Las medidas necesarias a tomar para el tratamiento y eliminación, variarán en función del tipo de mosca. Conocer algunos de los tipos más comunes de moscas pequeñas y sus lugares de reproducción preferidos puede ayudarle a la prevención contra las moscas en sus instalaciones.
Tipos más comunes de moscas pequeñas
Mosca de la fruta/del vinagre
Polillas/moscas de drenajes/
filtros/alcantarillado
Moscas fóridas/jorobadas/
de féretro
Control y prevención de moscas
Puesto que las moscas pequeñas son un indicador de un problema de saneamiento o estructural en el interior de sus instalaciones, la eliminación de la fuente de reproducción es el único medio permanente para evitar una infestación. El seguimiento de unas sencillas recomendaciones estructurales y de saneamiento puede suponer un gran impacto a la hora de evitar una plaga de moscas de la fruta.