El anexo 1 de la UE y el impacto de la estrategia de control de la contaminación sobre la limpieza y la desinfección

Looking down on a table in a lab - the new Annex 1 regulations

La ESTERILIZACIÓN es un atributo de calidad esencial para un tipo de medicamentos que deben ser estériles. Las consecuencias de la no esterilidad son el daño directo y el alto riesgo para el paciente. Por tanto, para intentar dar seguridad al paciente y fabricar medicamentos de calidad de manera consistente es vital identificar y prevenir los factores potenciales que pueden conducir a la contaminación del producto.

El enfoque de la Estrategia para el control de la contaminación (CCS) será capaz de identificar de manera continua, evaluar científicamente y controlar de manera eficaz los riesgos potenciales para la calidad del producto. Para analizar los riesgos de la no esterilización, establecer una estrategia para el control de la contaminación es una condición necesaria del proceso y el sistema. Esta incluirá un proceso de evaluación, reconocimiento y corrección de los riesgos de contaminación por endotoxinas/pirógenos, partículas y microbiana de las potenciales fuentes externas, como empleados, materiales y el entorno circundante, y la asistencia en la detección precoz de los contaminantes potenciales en el entorno y el producto.

Para los fabricantes de productos farmacéuticos y sus proveedores, la contaminación de cualquier tipo que conduce a pérdidas de producto o de producción representa un riesgo significativo. Tal y como los eventos del pasado reciente, como la contaminación de partículas extrañas (https://www.fiercepharma.com/pharma/contaminant-moderna-covid-19-vaccine-vials-found-japan-was-metallic-particles-report), han demostrado, esto puede conducir a cuellos de botella en el suministro de medicamentos individuales o grupos de medicamentos. Los fabricantes deben diseñar sus instalaciones de fabricación, equipos y procesos e implementar una estrategia de gestión de riesgos de calidad (QRM, por sus siglas en inglés) para garantizar un adecuado control de la contaminación con el que minimizar o detectar la contaminación. (2) En el Anexo 1 de ago. de 2022 de la UE recientemente revisado se propone un enfoque holístico de la contaminación por partículas, microbiana y por pirógenos

Impacto de la CCS sobre la limpieza y la desinfección

El Anexo 1 de la UE recientemente revisado elabora varias expectativas actualizadas sobre la limpieza, desinfección y descontaminación de salas blancas. Antes de continuar, veamos qué expectativas define el Anexo 1, volumen 4 de ago. de 2022 de EudraLex

  • Una "CCS" es un factor fundamental para minimizar los riesgos de la contaminación microbiana, por partículas y por endotoxinas/pirógenos para el fabricante de productos estériles (Sección 2.3)
  • La limpieza y desinfección de las salas blancas es un elemento clave como parte de una CCS (Sección 2.5)
  • La "limpieza previa" es un paso fundamental del programa para eliminar la contaminación de las superficies.
  • La "validación del desinfectante" es una fase clave del programa

Limpieza: proceso para la eliminación de la contaminación, p. ej. residuos de producto o residuos de desinfectante.

Desinfección: el proceso por que el que se logra reducir el número de microorganismos mediante la acción irreversible de un producto sobre su estructura o metabolismo hasta un nivel que se estima adecuado para el propósito definido

Descontaminación: el proceso general de eliminar o reducir cualquier contaminante (producto químico, desperdicio, residuo o microorganismos) de una zona, objeto o persona. El método de descontaminación usado (p. ej. limpieza, desinfección, esterilización) debe ser elegido y validado para alcanzar un nivel de limpieza adecuado para el uso previsto del objeto descontaminado.

Las 4 consideraciones primordiales del Anexo 1, vol. 4 de EudraLex

Estrategia para el control de la contaminación (CCS), factor fundamental

  • La estrategia combinada de la CCS debe establecer una garantía robusta de la prevención de la contaminación.
  • El control de la contaminación y los pasos a tomar para minimizar el riesgo de contaminación de fuentes microbianas, por endotoxinas/pirógenos y partículas incluyen una serie de eventos y medidas interrelacionados.
  • Las potenciales fuentes de contaminación son atribuibles a restos microbianos o celulares (p. ej. pirógenos o endotoxinas) además de a partículas (p. ej. vidrio y otras partículas visibles e invisibles).

La limpieza y la desinfección de salas blancas es un elemento clave de la CCS

Tal y como se especifica en diferentes secciones 2.5 (xiii), 4.6, 4.33, 4.7, 4.12, 8.47 y 8.49, la limpieza y la desinfección se describen como elementos clave de una CCS con las siguientes consideraciones:

  • La necesidad de una evaluación de riesgos y de medidas de mitigación adecuadas debe incluir un programa de desinfección/una estrategia de descontaminación específicos.
  • El movimiento de materiales o equipos desde una zona de grado inferior o no clasificadas a zonas limpias de grado superior debe estar sujeta de un proceso de limpieza y desinfección
  • La desinfección de salas blancas es particularmente importante • Los desinfectantes y detergentes utilizados en las zonas de grado A y grado B deben ser estériles antes de ser usados
  • Puede que los desinfectantes utilizados en los grados C y D también deban ser estériles si lo determina la CCS
  • Concentración suficiente para el tiempo de contacto especificado para destruir las bacterias y las esporas fúngicas

La limpieza antes de la desinfección es un paso clave para el programa de limpieza y desinfección

Tal y como se especifica en diferentes secciones 2.5 (xiii), 4.6, 4.33, 5.4 la limpieza y la desinfección se describen como pasos clave de una CCS con las siguientes consideraciones:

  • El proceso de limpieza antes del paso de biodescontaminación es esencial
  • Debería realizarse una limpieza previa para eliminar la contaminación de la superficie
  • Los programas de limpieza deberían eliminar de forma efectiva los residuos de los desinfectantes
  • El proceso de limpieza se debe validar
    • para eliminar cualquier residuo o resto que pueda tener un impacto negativo sobre la efectividad del agente desinfectante utilizado.
    • Minimizar la contaminación química, microbiana y de partículas del producto durante el proceso y antes de la desinfección.

La validación de la eficacia de los desinfectantes es una fase principal clave del programa

Tal y como se especifica en la sección 4.34, "el proceso de desinfección debe validarse", lo que ahora debería incluir lo siguiente:

  • Estudios de validación exhaustivos
  • Demostración empírica de la adecuación y la efectividad de los desinfectantes en el modo específico en que van a emplearse.
  • Deben brindar respaldo a las soluciones preparadas que estén próximas a su fecha de caducidad

Nuestros asesores técnicos internacionales de Ecolab (GTC, por sus siglas en inglés) pueden guiarle en los pasos necesarios para obtener un control mejorado

Experiencia : el equipo de asesores monitorizará de manera proactiva los cambios que se produzcan en las normativas de la industria mediante el compromiso de los organismos reguladores como las BPM de la UE, la USP, la PDA, el CEN y la EPA.

Evaluación: nuestros asesores realizarán un análisis detallado para identificar y documentar los riesgos de contaminación de sus ambientes asépticos y trabajarán con usted para cerrar cualquier brecha en su estrategia.

Documentación: en cooperación con el cliente, Ecolab ofrece paquetes exhaustivos de documentación para racionalizar la aceptación de riesgos o documentar la solución de control de la contaminación que se ha puesto en marcha para mitigar los riesgos tal y como ha acordado el cliente.

Validación: nuestro equipo de asesores está formado por expertos en los procesos de validación y puede asistirle en las actividades necesarias para realizar validaciones satisfactorias y conforme a las normas como parte de su estrategia para el control de la contaminación

Referencias:

1. Anexo 1, volumen 4 de la Comisión Europea, EudraLex, Fabricación de medicamentos estériles, agosto de 2022

2. Cómo desarrollar y documentar una estrategia para el control de la contaminación, documento guía de la ECA Foundation, versión 1.0; 2022 de enero

Ecolab Life Sciences logo

Karan R. Khairnar

Global Technical Consultant Manager,
Ciencias Biológicas de Ecolab

La división Life Sciences de Ecolab se dedica al desarrollo de los mejores productos y servicios para ayudar a nuestros clientes de la industria de productos farmacéuticos y de cuidado personal.


Artículos relacionados

Annex 1 Masterclass Webinar Series - group of Ecolab experts

Conferencia sobre el Anexo 1

Serie de seminarios web

Obtenga más información sobre los nuevos requisitos del Anexo 1 y cómo cumplir el plazo para alcanzarlos con nuestra nueva serie de seminarios y conferencias web.