Más allá de la pandemia: la importancia de la limpieza de las manos
Con motivo del establecimiento del Día Mundial del Lavado de Manos el 5 de mayo, es importante recordar que unas manos limpias son fundamentales para prevenir la propagación de enfermedades y fomentar la salud pública
Las pandemias mundiales cambian el curso de la historia. Influyen en cómo los ciudadanos del mundo, incluidos los de las generaciones más jóvenes, se relacionan con la salud pública y la limpieza. Durante los últimos dos años, hemos estado expuestos a prácticas, recomendaciones e incluso a limitaciones que han cambiado la forma en la que nos reunimos con la familia, nos comunicamos con los compañeros de trabajo, viajamos, comemos fuera de casa, etc. Alguna de ellas, como el hecho de llevar una mascarilla, han sido más extrañas o habituales para la mayoría de nosotros. Mientras que otras, como el lavado de las manos, han tenido una importancia mayor que antes.
Al reflexionar sobre lo que la pandemia ha cambiado, el papel de la limpieza de las manos seguirá siendo fundamental. Y es que, a medida que volvemos a ir a los que nos gustan, con las personas que queremos, nuestro compromiso con la limpieza de las manos es más importante que nunca. Al lavar e higienizar nuestras manos de manera constante, podemos mantenernos a nosotros mismos, a nuestros familiares y a nuestras comunidades más seguras y sanas.
En hospitales y entornos de asistencia sanitaria, la práctica de llevar una limpieza de las manos adecuada siempre ha sido fundamental para la seguridad de los pacientes, ya que previene las infecciones. De hecho, la temática del Día Mundial del Lavado de Manos de este año es "Salva vidas. Límpiate las manos", y destaca la disciplina constante de los trabajadores de la asistencia sanitaria y su compromiso con la limpieza de las manos. Sin embargo, la naturaleza de la pandemia aumentó también significativamente la importancia y la disciplina de la limpieza de las manos en entornos no sanitarios.
En los restaurantes, los supermercados, los hoteles y los centros comerciales, llevar una adecuada limpieza de las manos ha sido vital para prevenir la propagación de la COVID-19 y seguirá teniendo una función muy importante en la mejora de la satisfacción del cliente, la seguridad alimentaria y los resultados en salud pública para consumidores de una amplia variedad de industrias de ahora en adelante. De hecho, actualmente los clientes esperan encontrar buenas medidas de higiene de manos en los distintos establecimientos que visitan. En una encuesta realizada el 2022 de marzo por Ecolab, el 77% de los clientes quieren que todos los negocios sigan teniendo desinfectante de manos a disposición de los clientes en adelante.1
Por tanto, ¿cuál es la mejor forma de integrar la limpieza de manos en los procedimientos de cualquier tipo de industria? Hágalo fácil tanto para los empleados como para los clientes.
Cree una experiencia positiva
Haga que la limpieza de las manos sea una costumbre saludable tanto para sus empleados como para los clientes garantizando el uso de productos de alta calidad que son efectivos en la eliminación de gérmenes y agradables con la piel, lo que crea una grata experiencia general.
Algunos jabones y desinfectantes pueden matar patógenos, pero pueden secar o irritar la piel tras un uso repetido. También es importante no dar prioridad a la estética o el aroma. Es posible que un olor agradable sea un valor añadido, pero no es en absoluto tan importante como la capacidad de matar gérmenes y mantener la salud de la piel.
Facilite el acceso a los productos
Los productos para el lavado de manos deben estar fácilmente disponibles identificando los lugares clave en los que los productos deben estar accesibles, incluidas entradas y salidas, recepciones o mostradores, lavabos y zonas donde se sirve la comida.
También es importante disponer de un suministro adecuado de productos correctos en los espacios más importantes. Los lavabos y las zonas de preparación de alimentos deberían tener acceso a jabón antibacteriano y agua, mientras que las entradas deberían disponer de desinfectante. Los productos deberían colocarse de forma visible para favorecer su uso.
Apueste por la formación
Cualquier programa de limpieza de manos efectivo y sostenible requiere llevar a cabo una formación del personal sobre cómo y cuándo utilizar los productos adecuados, así como sobre la mejor forma de ofrecer pautas a los clientes. Los negocios deben colaborar para hacer que el lavado de manos sea algo habitual en momentos clave, como los cambios de entorno o la manipulación de objetos y superficies compartidos.
Una comunicación frecuente sobre ello, e incluso sobre los procedimientos básicos de lavado de manos, puede ayudar a optimizar sus prácticas.
Si le parece demasiado sencillo, recuerde: ¡esa es la clave!
Como el Día Mundial del Lavado de Manos nos recuerda, el sencillo acto de lavarse las manos puede tener un impacto significativo en la mejora de la salud pública y la disminución de la propagación de enfermedades. A medida que volvemos a ir a los que nos gustan, recordemos esta lección tan simple pero poderosa que nos trajo la pandemia mundial.
1 Fuente: "Consumer Sentiment Study;" 15 de marzo de 2022 (pagado por Ecolab).