Cambio de mentalidad: limpiar para generar confianza

Cinco consideraciones clave para generar confianza en la limpieza de sus instalaciones

Open office with two workstations

A medida que las pautas siguen cambiando y los gerentes, empleados y estudiantes regresan a las instituciones y puestos de trabajo, las instalaciones de todo tipo (desde oficinas comerciales y comercios, a colegios y universidades) reconocen que la limpieza y la seguridad de los espacios juega un papel mucho más importante para la percepción pública. Antes, las personas que iban a un baño pensaban "¿Se ve y huele a limpio?" mientras que ahora se preguntan "¿Cuánto hace que ha sido desinfectado?". Todas las instalaciones tienen que tratar de generar confianza a los usuarios que acceden a ellas, y esto requiere un cambio de mentalidad: de limpiar por la apariencia a limpiar para generar confianza.


Light bulb Icon

Mayor conciencia de los riesgos para la salud pública

Nuestra conciencia colectiva de los riesgos para la salud pública que acechan en cualquier lugar ha ido en aumento durante el último año. Una encuesta de consumidores de Ernst & Young dedujo que 7 de cada 10 personas afirman que prestan más atención a la limpieza y a la desinfección de las empresas. Esta mayor concienciación va mucho más allá de la actual pandemia que estamos viviendo; ahora todos tenemos más información sobre cómo los patógenos como la gripe, el norovirus, el MRSA e incluso el rhinovirus causante del resfriado común pueden propagarse en los espacios cerrados. Por ese motivo, se espera que la limpieza sea todavía mayor. Durante el último año, organizaciones de todo tipo han mejorado sus protocolos de limpieza y las investigaciones de Ecolab demuestran que los consumidores quieren que se sigan aplicando las mismas o incluso más tareas de limpieza y desinfección incluso después de que de las vacunas contra la COVID-19 alcancen grandes cifras de distribución1.

Hand wiping icon

Limpieza por la salud y la seguridad públicas

Para muchas organizaciones, la limpieza ha tenido más que ver con la percepción de limpieza: ¿Este espacio parece limpio? ¿Huele a limpio? Estas señales visuales y olfativas se han considerado señales fiables (a menudo de manera inconsciente) de la limpieza de una instalación. Sin embargo, en la actualidad, todos sabemos mejor que nunca que la apariencia puede no ser una garantía cuando hablamos de limpieza. Las organizaciones e instalaciones de todo tipo, además de las personas que trabajan en ellas, están mucho más informadas sobre la limpieza ambiental general. Ahora todos percibimos la limpieza como algo más estrechamente relacionado con la salud y la seguridad en los espacios y en los lugares en los que vivimos, jugamos, compramos, estudiamos y trabajamos.

Cinco consideraciones clave

A medida que las organizaciones hacen un cambio permanente en la limpieza para garantizar la salud y la seguridad

  1. Conseguir una limpieza con base científica
    Que algo esté limpio puede tener diferentes significados. Sin embargo, hoy en día, la mayor comprensión pública de la ciencia que hay detrás de la limpieza se traduce en que las instalaciones deben ir más allá de los elementos estéticos básicos. Generar confianza en los gerentes, los estudiantes y/o los empleados significa proporcionar una limpieza con base científica que mate de manera consistente los patógenos como los de la gripe, los norovirus, el SARS CoV-2 y el rhinovirus, el virus causante del resfriado común. Asociarse con una empresa de limpieza con una gran experiencia en la materia de la limpieza ambiental le garantizará la implementació de un programa de limpieza robusto y exhaustivo diseñado con productos y procedimientos respaldados por la ciencia que pueden ayudarle a alcanzar el tipo de limpieza con base científica que necesita para ganarse y mantener la confianza de sus clientes.
  2. Garantizar el cumplimiento de los procedimientos y los protocolos de limpieza
    Es su responsabilidad verificar que su equipo sigue las directrices de uso presentes en las etiquetas de los productos para garantizar la efectividad de la limpieza y para confirmar que se usan productos sobre las superficies para las que han sido formulados (por ej., superficies duras frente a blandas/tapizadas, superficies de contacto con alimentos vs. superficies sin contacto con alimentos, etc.). Su proveedor de productos químicos debería poder ayudarle a ofrecer a su equipo información y formación sobre mejores prácticas para conseguir unos resultados coherentes, impulsar el rendimiento operativo y satisfacer a los ocupantes del edificio.
  3. Volver a evaluar y simplificar la formación del personal
    Una de las mayores barreras para una la limpieza "correcta" es la formación. En muchas organizaciones, los miembros del equipo de limpieza reciben una gran formación cuando son contratados, pero no se les ofrece formación continua que refuerce o suplemente esa información inicial. Dado que los requisitos de limpieza son cada vez más amplios y complejos, las organizaciones deberían volver a evaluar sus programas de formación de personal para asegurarse de que se están usando los productos adecuados del modo adecuado. Con los costes cada vez mayores y con la falta de personal que agrava la situación de los equipos de limpieza, encontrar tiempo para realizar una formación continua de los empleados puede se difícil. Por suerte, algunos vendedores de productos químicos de limpieza líderes pueden ofrecer formación y recursos educativos adicionales al personal, como por ejemplo prácticos recursos a medida online y vídeos disponibles, además de formación en persona cuando se necesite.
  4. Buscar soluciones de limpieza innovadoras para mejorar la eficiencia
    Limpiar para generar confianza puede, en última instancia, mejorar las normas de los requisitos necesarios de los equipos de limpieza. Las innovaciones en los productos químicos de limpieza han creado productos únicos que pueden ayudar a que su equipo de limpieza cumpla con los requisitos de limpieza más rigurosos y de manera más efectiva. Busque desinfectantes y antisépticos con los tiempos de contacto más efectivos, lo que le permitirá a su equipo a eliminar de manera segura patógenos peligrosos más rápidamente. Aprovechar los productos multiusos puede ayudar a alcanzar la limpieza y la desinfección en un único paso, lo que supone un valioso ahorro de tiempo. Los métodos de aplicación también pueden ayudar a mejorar la eficacia. Piense en los rociadores electrostáticos, considerados los desinfectantes probados más eficientes y efectivos para zonas que pueden limpiarse sin la presencia de personas, o en formatos como las toallitas, que son una solución práctica y fácil de utilizar.
  5. Considere la implantación de un programa con verificación de limpieza
    El peligro de los organismos patógenos es que son microscópicos, mucho más pequeños de lo que es capaz de ver el ojo humano. De forma similar, aunque usted siga los procedimientos de limpieza adecuados, sus clientes no pueden ver que todos los patógenos han sido eliminados. Entonces, ¿cómo puede generar confianza? Lo cierto es que la apariencia sigue siendo un factor clave. Las primeras impresiones sobre el aspecto o el olor de un espacio influyen en el resto de comportamientos, y el 85% de las personas afirman que es importante que las señales de limpieza puedan percibirse.

    Las personas también confíen en la experiencia, y 2 de cada 3 consumidores afirma que quieren que las empresas "demuestren" su compromiso por la salud y la seguridad a través de auditorías independientes. Por esa razón cada vez son más las organizaciones que confían en socios independientes de servicios de verificación de limpieza para garantizar el cumplimiento de las mejores prácticas de sus protocolos de limpieza y que su aplicación es efectiva para sus necesidades de limpieza específicas. Los socios de servicios también pueden ayudarle a verificar que está usando los productos y los procedimientos adecuados para establecer y mantener una limpieza consistente.

Circular icon that says 95% inside

El 95% de los consumidores afirma que sigue queriendo la misma cantidad, si no más, de procedimientos de limpieza y desinfección tras el proceso de vacunación.


Limpiar para ofrecer confianza
Valor empresarial de amplio alcance

La realidad es que la limpieza para generar confianza puede suponer un cambio en las prioridades de los empleados y en sus operaciones generales, pero es una inversión que merece la pena realizar dadas las cada vez mayores expectativas de los clientes, que han venido para quedarse. De hecho, el 95% de los consumidores afirma que sigue queriendo la misma cantidad, si no más, de procedimientos de limpieza y desinfección tras el proceso de vacunación. Tal y como advierte Deloitte, la limpieza para generar confianza es un reto que, o se asume o puede tener repercusiones: "o bien puede aumentar la confianza o puede generar una desconfianza irrecuperable".


Es más, limpiar pensando en la salud pública es una valiosa inversión que aumenta el valor comercial de muchas otras formas, ya que la mayoría de las organizaciones compiten por la experiencia de los usuarios y las personas se fijan cada vez más en aquellas organizaciones con unos valores asentados que vayan en consonancia con los suyos propios:

  • Priorizar la salud y el bienestar de los empleados puede ayudar a reducir los costes generados por el absentismo, a mejorar la satisfacción de los trabajadores, a mejorar la retención y a mitigar los altos costes de los tiempos de inactividad.
  • Limpiar para generar confianza puede mejorar su experiencia de usuario para potenciar su marca y aumentar su reputación.
  • Mostrar su compromiso por crear unos espacios más limpios y seguros demuestra que su organización valora las prácticas comerciales responsables, algo que las personas valoran, desde el fomento del bienestar de sus empleados e invitados a la creación de espacios más limpios y seguros.

 


1. "Estudio del comportamiento de los consumidores tras la administración de la vacuna", 5 enero de 2021 (pagado por Ecolab)

Descargar artículo en PDF

Artículos relacionados