Por qué la limpieza será la forma de salir de esta pandemia

Mother pouring hand sanitizer on her daughter's hands

La mayor parte de Europa está retomando la actividad comercial y de ocio. La población está bajando la guardia en toda la región debido a una creciente sensación de seguridad y la gente se está cansando de cumplir con las medidas de higiene y distancia social. Sin embargo, para erradicar la enfermedad no podemos abandonar nuestro compromiso con los más elevados niveles de limpieza.  


La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha revelado las fortalezas y debilidades de nuestro sistema laboral, económico y sanitario.


La incapacidad de mejorar el suministro de equipos de protección individual (EPI) fue patente de inmediato.  La falta de camas de hospital, equipos de protección y suministros médicos impidió la atención de pacientes críticos en los países más afectados, como Francia, España e Italia. Ahora ya ha pasado el pico en Europa y la adversidad ha unido más a la región. En un esfuerzo coordinado, la Comisión Europea ha presentado el programa EU4Health, con un fondo de 9,4 mil millones de Euros, para crear una planificación futura con un inventario saneado de los suministros críticos, con el fin de proteger a los sistemas sanitarios de la escasez1


El coronavirus sigue infectando a la población con tasas no muy elevadas y están surgiendo brotes a medida que se relaja el estado de alarma en Europa. No podemos dar por descontadas las medidas extraordinarias que se implantaron durante el confinamiento según volvemos a la normalidad.  La Dra. Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el Dr. Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, han advertido que Europa debería prepararse para una segunda ola. La atención continua a los más elevados niveles de limpieza es la forma más segura y sostenible de salir de esta pandemia y de retornar al crecimiento económico, mientras empieza el viaje de vuelta a la nueva normalidad.


Y la nueva normalidad ya lleva tiempo en marcha.  La mayor parte de los mercados europeos han reabierto, los restaurantes vuelven a recibir clientes, las oficinas reabren y se celebran reuniones sociales al calor del verano entrante. Opentable, la plataforma global de reservas de restaurantes, muestra una fuerte recuperación, con niveles de reservas en Alemania a 28 de junio de 2020 superiores a los del año anterior2


Sin embargo, los indicios esperanzadores procedentes de la industria hostelera no pueden dar lugar a la pasividad. La gente empezará a olvidar la distancia social y otras medidas de seguridad según vaya desvaneciéndose el recuerdo del estado de alarma, lo que potencialmente se traducirá en una segunda ola. Una investigación del 29 de mayo realizada por el Ministerio de Sanidad francés ha mostrado que el cumplimiento de las cuatro medidas de higiene recomendadas por la OMS, como el lavado frecuente de las manos o cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, había descendido en casi un 10% desde finales de marzo3. La campañas continuas para educar sobre las importancia del lavado de las manos, la limpieza y la desinfección ayudarían a reducir el riesgo mientras esperamos la vacuna. 


La pandemia ha destacado la importancia de la desinfección y la limpieza, actividades que normalmente estaban "entre bastidores". Al principio de la aparición de la pandemia, la demanda exponencial de desinfectantes de superficies y de manos arrasó la industria. Nuestra empresa, por ejemplo, ha multiplicado por siete la capacidad de la cadena de suministro en Europa para respaldar los elevados niveles de calidad de limpieza que espera la población a medida que todas las industrias salen del estado de alarma.


Esta demanda no va a desaparecer pronto. Ni debería. El elevado cumplimiento con la limpieza de manos y del entorno en época de pandemia ya está teniendo un efecto dominó positivo. El aumento de las medidas de limpieza reduce de forma directa las enfermedades intrahospitalarias (HAI) y disminuyen el uso de antibióticos. La limpieza doméstica y comunitaria puede ayudar a reducir cientos de miles de muertes anuales producidas por la resistencia a antibióticos (AMR), según un nuevo artículo publicado en la revista científica American Journal of Infection Control y desarrollado en nombre del Global Hygiene Council.


Necesitamos este toque de atención. El cumplimiento con la medida del lavado de las manos ha sido siempre un problema, sobre todo en el entorno de la asistencia sanitaria. Diversos estudios habían revelado que solo el 38,7% de los trabajadores de la asistencia sanitaria se lavaban las manos con la frecuencia y corrección debidas4. A medida que el virus se propagaba por Europa, cada persona se percató de la importancia de algo tan simple como lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con desinfectante. 


Continuar con las medidas de limpieza será un deber personal, manteniendo limpias las manos y las superficies para detener la reaparición del virus. Habrá que educar a los ciudadanos de forma continuada sobre la importancia de las medidas de higiene personal y las empresas deberán mostrar sus conductas más limpias y seguras.  El compromiso visible con la limpieza nos ayuda a todos a sentirnos más seguros y sanos, al frotarse los empleados las manos con desinfectante o al ver un cliente a una camarera o auxiliar de supermercado limpiar una superficie. Tres cuartas partes de los encuestados que respondieron a una encuesta realizada en el Reino Unido dijeron que una buena limpieza afectaría a su decisión de ir a un restaurante más que antes del estado de alarma5. Es vital para las instalaciones de asistencia sanitaria que siguen atendiendo pacientes y para las de investigación que compiten en la carrera por la vacuna. Además, es fundamental producir alimentos seguros y proporcionar agua limpia. 


Necesitamos un esfuerzo conjunto y permanente para proteger nuestra forma de vida. La limpieza es una salida segura y sostenible de esta pandemia y la entrada a un futuro más sano y limpio. 


 


-------------------------------------------------------


(1) https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/SPEECH_20_965

(2) https://www.opentable.com/state-of-industry

(3) https://www.santepubliquefrance.fr/etudes-et-enquetes/covid-19-une-enquete-pour-suivre-l-evolution-des-comportements-et-de-la-sante-mentale-pendant-l-epidemie#block-242830

(4) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5668933/#R11 Allegranzi B, Gayet-Ageron A, Damani N, Bengaly L, McLaws ML, Moro ML, Memish Z, Urroz O, Richet H, Storr J, et al. Global implementation of WHO's multimodal strategy for improvement of hand hygiene: a quasi-experimental study. Lancet Infect Dis. 2013;13:843–851.

(5) https://www.foodsafetynews.com/2020/05/survey-finds-hygiene-focus-when-eating-out-after-covid-19-lockdown/

Acerca de la autora

Sam de Boo, EVP & President Western Europe, Ecolab

VPE y presidente de Europa Occidental, Ecolab

Artículos relacionados

Your Business in Safe Hands - with Ecolab as your partner

Su negocio en buenas manos

A medida que se reanuda la actividad en todo Europa, se prevé un nuevo nivel de limpieza y tanto empleados como consumidores esperan cada vez más de las empresas con las que se relacionan que les protejan al volver a la normalidad.

Con Ecolab como socio, su negocio está en buenas manos. Ofrecemos un enfoque integral con soluciones sostenibles y productos de nivel sanitario.