Información detallada sobre el lavado de manos en época de COVID-19
David Keen, Director of Pharmaceutical Microbiology en Ecolab Life Sciences, comparte información detallada tanto sobre la importancia del lavado de manos durante esta pandemia, como sobre la gran repercusión de este mensaje.
¿Nos ha traído algo bueno la pandemia de la COVID-19? Las respuestas más obvias tienen que ver con el cambio climático y la calidad del aire, pero ¿qué ha pasado concretamente en nuestro sector? Resulta gratificante ver cómo expertos en salud pública, políticos y profesionales de la industria (como Ecolab) coinciden en la importancia del lavado de manos. Sin duda, y junto con la distancia social, esta medida es la que mejor protección puede ofrecernos frente a la expansión del virus.
Hace poco, tuve que acudir a un baño público. Por primera vez en mi vida, vi a una serie de hombres haciendo cola para lavarse las manos en el lavabo. ¿Se le ocurre una forma más clara de poner en evidencia el progreso y la repercusión del mensaje? Si conseguimos arraigar en nuestro subconsciente la costumbre de mejorar nuestras medidas de higiene a nivel personal, no tardará en extenderse también al terreno empresarial. La industria farmacéutica ya ha integrado técnicas de lavado de manos estrictas como parte de sus procesos para garantizar la fabricación segura de productos. Los métodos adoptados en las industrias farmacéutica y de salud pública para un lavado de manos efectivo se están traspasando al público general con el fin de tratar de reducir el impacto ocasionado por esta pandemia. Además, también se están poniendo en práctica otras técnicas de la industria, como las buenas prácticas a la hora de desinfectar distintas superficies.
Ecolab ha defendido desde el primer momento que el lavado de manos es nuestra defensa más importante. Como microbiólogo, aplaudo este enfoque mediante el cual la ciencia se antepone a los beneficios. Dejando de lado que el mundo se haya vuelto loco por adquirir geles hidroalcohólicos, toda esta situación ha hecho que me sienta orgulloso de trabajar en Ecolab.
Resulta gratificante ver que todas las noticias apoyan un mismo mensaje, desde el gobierno hasta, incluso, una parte de las redes sociales (no todas). Como microbiólogo que trabaja en el sector, es alentador ver a políticos, profesionales sanitarios y expertos de la industria, entre otros, apoyar una iniciativa común. ¡Un buen lavado de manos por encima de todo! Y, si no fuese posible, un desinfectante de manos con alcohol. En ocasiones, he podido ver en canales de informativos internacionales pictogramas de Ecolab en los que se muestra cómo lavarse las manos correctamente. ¡No se me ocurre mejor forma de colaborar con la causa!