1. Inicio
  2. Consejos importantes contra el norovirus

Norovirus: novedades, realidad y medidas a tomar

Norovirus Bug

El novorirus es un virus muy contagioso que puede provocar la inflamación del sistema digestivo de una persona. El norovirus se denomina a veces "intoxicación alimentaria" o "gripe estomacal". Aunque es responsable de intoxicaciones alimentarias, no lo origina el virus de la gripe.
 
Según los informes de la OMS, el norovirus es una de las principales causas de brotes por enfermedades alimentarias a nivel mundial, así como en la región europea.1.
 
Las personas infectadas por norovirus suelen presentar náuseas, vómitos frecuentes y abundantes, dolor de estómago y/o diarrea. Otros síntomas comprenden fiebre leve, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio. Los síntomas comienzan pasadas tan solo 12 horas desde la exposición, pero normalmente tardan de 24 a 48 horas tras la ingesta del virus. La enfermedad suele durar uno o dos días y, en la mayoría de los casos, el paciente se recupera sin problemas a menos que se deshidrate. Este riesgo es mayor en niños, ancianos o personas inmunodeprimidas.
 
El norovirus se puede transmitir a través del consumo de agua o alimentos contaminados, por contacto de personas, objetos o superficies contaminadas o incluso al respirar partículas del virus en el aire. El virus es difícil de eliminar y puede sobrevivir en superficies y utensilios durante semanas y este entorno puede actuar como foco de nuevas infecciones/brotes.
 
Según el ECDC, se ha relacionado una gran diversidad de productos alimentarios con brotes de norovirus. Las frambuesas y las ostras han sido la causa de varios brotes a nivel nacional e internacional. En teoría, cualquier producto alimentario se puede contaminar si lo manipula una persona infectada o si se lava o humidifica con agua contaminada. Las infecciones por norovirus se propagan muy fácilmente en entornos colectivos como alojamientos, hospitales, colegios, centros de día y residencias de ancianos. Se han registrado varios brotes en cruceros, que proporcionan el entorno cerrado ideal para la propagación de la infección.2.
 
El norvirus afecta de forma significativa a las empresas. Las probabilidades de sufrir falta de personal y pérdidas en la productividad y en la producción, además de presión y costes para los servicios de salud pública y seguridad social son muy altas. Afortunadamente, existe una serie de medidas importantes que las empresas pueden tomar para reducir el riesgo de un brote de norovirus. Estos son nuestros consejos para ayudar a reducir el riesgo de propagar el norovirus:

  • Quédese en casa si está enfermo y por lo menos tres días tras la recuperación

El principal control del norovirus depende de apartar a las personas enfermas de entornos hoteleros y alimentarios. A los manipuladores de alimentos que se hayan recuperado recientemente de una intoxicación por norovirus no se les deben asignar tareas de manipulación de alimentos.

  • Limpie y desinfecte las superficies

Limpie y desinfecte las superfices de mucho contacto, sobre todo las que se manipulan con más frecuencia, utilizando productos del registro BPR eficaces contra el norovirus.

  • Limpie a fondo la vajilla

Una limpieza exhaustiva de platos, cristalería y utensilios ayuda a prevenir la propagación de gérmenes, sobre todo teniendo en cuenta que el virus puede sobrevivir sobre las superficies y utensilios durante semanas.

  • Evite a las personas enfermas

Limite el contacto con las personas enfemas, ya que el norovirus es un virus muy contagioso y se puede transmitir al tocar a personas, objetos o superficies contaminadas, o incluso al respirar las partículas del virus en el aire.

  • Lávese las manos con frecuencia

La limpieza de manos es vital para ayudar a la prevención y el control de los brotes del virus. Esta es una de las principales formas de transmisión y debe implementarse con sensatez. Lavarse bien y a menudo es la mejor forma de control. Asegúrese de utilizar productos del registro BPR eficaces contra el norovirus.

  • Manipulación de alimentos

Los manipuladores de alimentos y operarios de los servicios de alimentación deben ser conscientes de los riesgos de norovirus en algunas clases de alimentos.

 

Para descargar nuestro último material sobre norovirus y más información acerca de cómo puede ayudarle Ecolab a prepararse para un posible brote visite nuestra página web

Más información también disponible en la página web del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC).

 

Fuentes:

1Estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria. 2015.

2Fuente: https://ecdc.europa.eu/en/norovirus-infection/facts

Compartir

Acerca de la autora

Ruth Petran

Ruth Petran

Vicepresidenta de Investigación, Desarrollo e Ingeniería, Seguridad Alimentaria y Salud Pública

Artículos relacionados

Hoja de datos sobre norovirus
RECURSOS SOBRE NOROVIRUS

RECURSOS SOBRE NOROVIRUS