Es el momento de adoptar la economía circular en nuestros procesos de fabricación

Taicang, China aerial shot

La sostenibilidad es algo primordial para las empresas en este momento y eso es una buena noticia. La sostenibilidad es fundamental para el propósito de Ecolab, lo que incluye el trabajo que realizamos en administración ambiental. Pero, ¿qué significa esto en realidad?

El enfoque de Ecolab en relación con la administración ambiental implica la gestión y protección de recursos que hace falta cuidar y preservar, entre otros el agua. En pocas palabras, significa que ayudamos a nuestros clientes a aumentar la rentabilidad de sus empresas tratando bien al medioambiente al mismo tiempo.

Predicamos sinceramente con el ejemplo al asegurarnos de gestionar y proteger los recursos en el seno de nuestras propias operaciones, y nuestra cadena de suministro a nivel mundial desempeña un papel clave. Sin embargo, nos enfrentamos a un reto entre compensar los objetivos a largo plazo con el trabajo diario y la realidad en el seno de nuestras instalaciones.

Una forma en la que hemos sido capaces de obtener progresos en los últimos años es como socio fundador y miembro de la Alliance for Water Stewardship (AWS).

En 2014, durante el auge de una sequía, nuestra planta de Taicang en China se convirtió en la primera instalación del mundo en obtener la certificación de la AWS, que ayuda a la toma de decisiones y de medidas para la utilización sostenible del agua dulce. Desde entonces, hemos implementado la norma en dos instalaciones de California, con proyectos para obtener la certificación para nuestra planta de Garyville en Louisiana para finales de este año. Seguiremos centrándonos en lograr la certificación para más instalaciones en los próximos años.

¿Y después? Adoptar un enfoque circular en nuestras operaciones de fabricación

A medida que desarrollamos nuestro recorrido a través de la administración del agua, la estrategia circular nos permite gestionar este recurso vital de forma más sostenible en nuestra operativa. Mientras que la mayoría las estrategias para el agua son lineales, con un concepto del agua en términos de entrada, utilización y descarga, un enfoque circular analiza el contexto en el que operan nuestras instalaciones y crea una extrategia de gestión del agua que tiene en cuenta la ubicación, la calidad, la cantidad y el valor del agua en relación con los procesos y el éxito a largo plazo de su organización.

Entonces, ¿qué aspecto tendría un enfoque circular en Ecolab?

Reducción del uso del agua de hasta el 20% anual - Clearing, Illinois

Nuestra planta de Clearing, Illinois, es el mayor productor de sílice coloidal de Ecolab, un producto presente en todo, desde la nanotecnología, pasando por las luces LED hasta las pantallas de los teléfonos inteligentes. Pero se necesita mucha agua para su fabricación.

Al reutilizar el agua de procesos, hemos podido ampliar la fabricación y reducir el uso de agua por tonelada. Y hemos instalado un sistema de reutilización del agua que reducirá el uso de agua de la planta hasta en un 20%.

Esta instalación demuestra que las plantas más antiguas pueden ser tan inteligentes en cuanto a cómo utilizamos el agua como las nuevas. Los clientes podrán conocer estos proyectos y tecnologías en el Centro de la experiencia del cliente de Clearing, que abrirá al público en septiembre.

Reducción de la entrada de agua en 85.000 galones diarios - Garyville, Louisiana

Situada en Garyville, Louisiana, nuestra segunda fábrica en tamaño utiliza agua procedente del río Mississippi en sus procesos de fabricación.

El agua de río debe ser pretratada antes de su uso en el proceso de fabricación. Al reutilizar el agua para tratar el agua de río de forma eficaz, también hemos podido reducir la entrada de agua de río en la planta en 85.000 galones al día. Al hacer funcionar las bombas con menor frecuencia, hemos podido reducir el uso de productos químicos además de ahorrar electricidad.

Esto es solo el principio.

Estos solo son algunos ejemplos del trabajo que realizamos todos los días para garantizar que estamos protegiendo y preservando recursos en nuestra propia operativa. Para obtener más información acerca de nuestro trabajo en sostenibilidad, le animo a consultar nuestro último informe de sostenibilidad corporativa en Ecolab.com/CSR.

Acerca de la autora

Alex Blanco headshot

Alex Blanco, vicepresidente ejecutivo, Cadena de suministros a nivel mundial

Más perspectivas