El Smart Water Navigator de Ecolab:
una práctica hoja de ruta para lograr una mejor gestión del agua

Ecolab Smart Water Navigator logo

La escasez de agua es una creciente amenaza para las empresas.

Pero con el Smart Water Navigator de Ecolab, las empresas pueden fomentar la adaptación y promover el crecimiento, instalación por instalación.

El Smart Water Navigator de Ecolab es una práctica hoja de ruta para lograr una mejor gestión del agua en una era en la que los recursos hídricos cada vez son más escasos. A través de una sencilla evaluación compuesta por 13 preguntas, las empresas podrán saber exactamente cómo lo están haciendo sus instalaciones en relación con la gestión del agua. El Smart Water Navigator de Ecolab también proporciona una guía personalizada para cada instalación particular, con una serie de concretos pasos a realizar con los que mejorar sus prácticas de gestión del agua.

La nueva herramienta online, lanzada el 14 de marzo en Nueva York, es gratuita y está disponible públicamente en www.smartwaternavigator.com. La puede utilizar cualquier empresa, con independencia de su sector, tanto si gestiona unas instalaciones como cientos de ellas, y ayudará a que las corporaciones ahorren agua y dinero.

"La ONU estima que nos enfrentaremos a una escasez de agua dulce del 40 por ciento en 2030 si no tomamos medidas pronto", dijo Emilio Tenuta, vicepresidente Sostenibilidad Corporativa de Ecolab. "Ha llegado el momento de que las empresas se aseguren de que todas sus instalaciones a nivel mundial estén preparadas. Al mismo tiempo, si lo hacemos a escala, ayudaremos a evitar una crisis del agua más adelante".

Pasarse a un uso inteligente del agua

Con el crecimiento económico, el crecimiento de la población y el cambio climático contribuyendo a la aparición de restricciones en los recursos, la escasez de agua es un problema global. Pero como cada lugar y cada cuenca son distintas, las soluciones han de ser locales.

Y es en este punto en el que muchos usuario de agua corporativa se sienten atascados hoy en día. Cada vez un número mayor cuenta con objetivos relacionados con la reducción del uso de agua, pero con más frecuencia de la que cabe esperar, esas buenas intenciones no se traducen en resultados reales sobre el terreno. Existe una desconexión entre las sedes centrales corporativas y cada una de las instalaciones particulares, donde los directores de dichas instalaciones y sus equipos carecen de instrucciones claras, experiencia y de las herramientas necesarias para reducir el uso del agua en sus instalaciones.

El Smart Water Navigator de Ecolab está dirigido a corregir esta desconexión, ya que se centra en las instalaciones particulares y proporciona soluciones personalizadas para cada lugar concreto. Usando un panel de control de la empresa, los usuario pueden clasificar sus instalaciones por zona geográfica, nivel de impacto hídrico y rendimiento actual en la gestión del agua. Así resulta más sencillo priorizar los lugares vulnerables y destinar inversiones económicas menores a aquellos lugares donde puedan marcar una mayor diferencia.

Las instalaciones se sitúan en la Curva de madurez del agua, lo que permite visualizar su estado de gestión del agua en cuatro niveles fáciles de comprender. Al principio de su viaje, una instalación está "Sin usar". Una vez madure totalmente, tendrá un "Uso inteligente del agua".

Por medio de la guía personalizada del sector en sus propias instalaciones, los directores de cada una de ellas podrán dar los pasos que correspondan para pasar el siguiente nivel de la Curva de madurez del agua. Aquí se puede incluir la asignación de responsabilidades claras para la gestión del agua, la creación de colaboraciones más estrechas en materias hídricas con la comunidad que lo rodea y la adopción de buenas prácticas que van desde corregir fugas y cerrar la llave de paso del agua durante los fines de semana hasta la instalación de contadores de agua inteligentes conectados a Internet y sistemas de recuperación de agua sofisticados.

A menor impacto, más beneficio

Cuando unas instalaciones consiguen ascender en la Curva de madurez del agua, los beneficios se acumulan. "Ahorrar agua es necesario debido a la creciente escasez de agua, pero incluso si no existiese esta situación, sencillamente es de sentido común en un negocio", dijo Emilio Tenuta. "Ahorrará dinero, trabajará de un modo más eficiente y será más productivo".

Como el agua pesa y necesita ser bombeada, calentada, enfriada y tratada para su uso comercial, el ahorro económico no solo proviene de facturas de agua menores, sino también de un menor consumo de energía. Eso significa que ahorrar agua también contribuye a lograr objetivos relacionados con el clima, porque usar menos energía conlleva menos emisiones de gases de efecto invernadero.

En un mundo donde la escasez de agua se ha vuelto algo normal, los usuarios de agua corporativa también se encontrarán con beneficios en su reputación gracias a una gestión del agua más inteligente. Disminuirán su impacto sobre las comunidades locales y, trabajando más estrechamente con la comunidad local en la administración del agua, se ganarán el respeto como buenos ciudadanos corporativos.

Puesto que el Smart Water Navigator ayuda a las empresas a centrar sus esfuerzos de reducción del agua en las instalaciones de las regiones más afectadas por la escasez de agua, también contribuirán a combatir el 40 por ciento de escasez de agua previsto para 2030. Debe producirse a nivel local, porque un galón de agua ahorrada en una ubicación con recursos hídricos abundantes no proporciona los mismos resultados positivos que uno que se ahorre en un lugar en el que escasea.

"Al final, todos estos temas están relacionados", dijo Tenuta. "Nadie quiere terminar en una situación en el que las empresas estén en desacuerdo con sus comunidades porque todo el mundo compite por los mismos recursos de agua. Queremos asegurarnos de que las empresas puedan seguir creciendo y creando riqueza en un mundo con más escasez de agua pero, al mismo tiempo, todos los negocios quieren ser partícipes de un objetivo más importante: suficiente agua limpia asequible para todos los habitantes del planeta".

Historias relacionadas

Los visitantes que vieron esta historia también vieron

Esto es un carrusel. Utilice los botones Posterior y Anterior para navegar o salte a una diapositiva con los puntos del deslizador.