Un fabricante de vehículos coreano reduce los sedimentos de las aguas residuales gracias a la asistencia de expertos de Nalco Water
ANTECEDENTES
Cuando una enmienda a la legislación nacional coreana prohibió los vertidos de residuos al mar, la eliminación de los sedimentos de las aguas residuales aumentó significativamente para un fabricante de vehículos coreano. El taller de pintura de la planta, que gestiona su propias instalaciones de tratamiento de aguas residuales, vio cómo el presupuesto de sus operaciones se vio afectado por este sobrecoste.
Además, los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) se han convertido en una prioridad de gestión en el mercado de la industria automotriz. La reducción de los residuos podría contribuir de manera favorable a los objetivos medioambientales de la empresa y ayudar a la inversión continua en el futuro de la empresa. En general, la planta buscó vías para reducir la eliminación definitiva de los sedimentos, los costes, el gasto general de productos químicos para el tratamiento de las aguas residuales y el tiempo de funcionamiento.
El actual proveedor empleaba productos químicos tradicionales, cuya ineficacia para reducir los sedimentos es conocida y que utilizan una cantidad significativa de componentes químicos, a pesar de su bajo coste por kilogramo. Se trasladaban un flujo de aguas residuales de 60 m3/hr (15,850 galones/hora) del taller de pintura al tanque de reacción. Se disolvían productos químicos en las aguas residuales para ajustar su pH, a continuación se provocaba la formación de coágulos añadiendo floculante y finalmente se vertían las aguas a la unidad de flotación por aire disuelto (DAF). En este punto, los sedimentos y el agua se separaban antes de ser llevadas a un tanque de aireación para ser sometidos a un tratamiento biológico. Finalmente, las aguas residuales se llevaban al tanque de sedimentación antes de ser vertidas a las instalaciones de tratamiento de aguas residuales finales.
SOLUCIÓN
En las instalaciones se realizó una inspección exhaustiva, llevada a cabo por un asesor técnico industrial de Nalco Water, con el fin de evaluar el programa de tratamiento de aguas residuales vigente y conocer cuáles eran las expectativas del cliente acerca de la reducción de los sedimentos, los costes de eliminación y el gasto en productos químicos.
Como respuesta a los resultados obtenidos en la inspección, el equipo elaboró un plan de prueba, que incluyó las muestras de productos químicos y la asistencia técnica in situ necesarias en caso de detectar problemas. Las aguas residuales fueron tratadas con productos químicos que reducían el pH, además de coagulantes orgánicos para facilitar la separación. El equipo de Nalco Water añadió un floculante de alto rendimiento antes de verter las aguas en la unidad DAF. El resto del proceso siguió siendo el mismo.
RESULTADOS
El programa actualizado redujo la cantidad de químicos para ajustar el pH y de floculante necesarios, lo que redujo el gasto general en productos químicos en más de USD $29.000 al año. La seguridad de los empleados también mejoró gracias a la reducción del manejo de los productos químicos, de la gestión del inventario y de la exposición del personal a los mismos. Además, el nuevo programa redujo los volúmenes de sedimentos en 528 toneladas métricas, lo que ahorró al cliente más de USD $90.800 en costes por eliminación. Esa menor cantidad de sedimentos también ahorró tiempo de trabajo en el proceso de centrifugado.
CONCLUSIÓN
Nalco Water demostró, gracias a nuestra experiencia técnica, ser un gran aliado a la hora de ayudar a cumplir los objetivos de los clientes en relación con la reducción de costes y la mejora de los ESG corporativos. Gracias a la reducción de los costes generados por las aguas residuales, el cliente fue capaz de alcanzar sus metas presupuestarias operativas y logró mantener su ventaja competitiva en el complicado mercado de ventas de la industria automotriz. La reducción del volumen de sedimentos no solo ahorra costes en la eliminación de los propios sedimentos, sino que también sitúa al cliente en una posición ventajosa para defenderse ante el continuo incremento de los costes de la eliminación de residuos en el futuro.Ahorro anual
RESIDUOS
Reducción del volumen de sedimentos en
528 toneladas métricas al año
COSTE
Reducción del gasto de productos químicos en
USD $29.400 al año
Salud humana y ambiental
Mejora de la seguridad de los empleados mediante un menor manejo y exposición de productos químicos
Valor total entregado
USD
$120,200
al año