Ayudamos a una lavandería griega a prestar servicio a los turistas, una toalla cada vez
El problema
Astor S.A. es una lavandería comercial que durante los últimos 10 años ha proporcionado un servicio texil de gran calidad al segmento de los servicios de alimentación en la isla de Creta, en Grecia. La lavandería presta servicio a aproximadamente 200 hoteles y alojamientos para turistas, y ofrece textiles limpios y frescos en un plazo de 24 horas a cualquier lugar de Creta. Debido al carácter estacional del negocio, la lavandería funciona solamente durante los meses de verano, lo que hace que la productividad y la optimización de los recursos sea algo más que básica.
En los últimos dos años, Astor y Ecolab han implementado varias soluciones para la optimización de la lavandería para así garantizar el crecimiento sostenible del negocio de Astor y al tiempo, ayudar a conservar la belleza natural del entorno que la rodea.
La solución
Los límites de aguas residuales son muy estrictos en la isla. Astor y Ecolab han acordado trabajar juntos para reutilizar tanta agua como sea posible en el proceso de lavado, para así reducir el consumo de agua dulce en la lavandería. Esos esfuerzos también sirven para reducir la cantidad de agua residual que se emplea al coser, lo que minimiza el riesgo de penalizaciones y ayuda al negocio a crecer de una manera responsable.
El equipo decidió centrarse en reducir el volumen de agua del prensado. El agua del prensado es el agua que se obtiene de textiles limpios al final del proceso de lavado con un túnel de lavado continuo. Dicha agua está limpia y se puede reutilizar en las diferentes fases del proceso de lavado. Al enviar el agua de vuelta al proceso, podemos reducir la cantidad de agua que se drena al sistema de alcantarillado y también supone un menor uso de agua dulce en el proceso.
AquaCatchde Ecolab, una unidad de reciclaje de agua proveniente del prensado ha estado conectada a ambos túneles de lavado continuos en la lavandería. Esta unidad mide el agua del prensado con su medidor de caudal inductivo y garantiza un aclarado muy eficaz con un volumen de agua programado para tal fin.Con la ayuda de esta tecnología, el consumo de agua dulce se ha visto reducido en 1.5 litros por kilo, ahorrando casi 9,000 metro cúbicos al año, lo cual supone de gran ayuda para que el negocio prospere.
Al reutilizar el máximo de agua posible en el proceso de lavado, se contribuye a que la lavandería se desarrolle de manera responsable.
El siguiente paso
El aclarado en caliente acorta los tiempos de secado y, por tanto, incrementa la capacidad de secado y el volumen de textiles lavados cada hora.
Los resultados
Al implementar varias soluciones energéticas y acuáticas, hemos conseguido los siguientes objetivos:
- Ahorro de agua de más de 9,000 metros cúbicos al año. Esto equivale a las necesidades anuales del agua que usan para beber 8,200 personas.
- 15 por ciento de mayor capacidad a la hora de procesar textiles
Teniendo en cuenta el éxito de estos proyectos, también hemos presentado un programa de lavado con la etiqueta ecológica de la UE OxyGuard40. El certificado de la etiqueta ecológica y los futuros proyectos para optimizar el funcionamiento de la lavandería no solo ayudarán a Astor a ampliar el alcance de su negocio sino que también permitirá a la isla de Creta conservar su medio ambiente y seguir siendo uno de los mejores destinos turísticos de Europa.
Historias relacionadas
Los visitantes que vieron esta historia también vieron