Planta de Ecolab de Greensboro, Carolina del Norte
Caso práctico de la norma Alliance for Water Stewardship (AWS)
Publicado el 2024 de octubre | Actualizado el 2025 de septiembre
Ideas
Como líder global en soluciones y servicios de agua, Ecolab sigue comprometido con crear un futuro más seguro en el ámbito del agua a través de una gestión, conservación y administración del agua más inteligente. Para 2030, nuestro objetivo es seguir logrando un impacto hídrico neto positivo a través de:
- Reducir, reciclar y reabastecer agua en las instalaciones de operaciones. Nuestro objetivo es reducir el impacto hídrico en un 40% por unidad de producción en toda nuestra empresa en un plazo de 2018 años.
- La protección de las cuencas hidrográficas locales mediante la recuperación de más del 50% de nuestro volumen total de extracción de agua en emplazamientos de alto riesgo.
- La provisión de resultados a través del estándar de la Alliance for Water Stewardship (AWS) logrando el certificado de la AWS para las plantas de fabricación de Ecolab ubicadas en cuencas hidrográficas de alto riesgo.
La instalación de fabricación de Ecolab ubicada en Greensboro, Carolina del Norte, es una planta de mezclado destinada, principalmente, a la elaboración de productos químicos industriales de limpieza y desinfección. Las instalaciones de Greensboro utilizan agua de la ciudad de Greensboro, que, a su vez, la recibe de tres ubicaciones: Lake Townsend, Lake Brandt y Lake Higgins. El agua de estos lagos es tratada por dos instalaciones de tratamiento de agua locales, la planta de tratamiento de agua de Mitchell y de Townsend, antes de enviarse a la ciudad y, a continuación, llegar a las instalaciones de Ecolab de Greensboro. El agua de los efluentes de las instalaciones de Greensboro se neutraliza in situ y luego se envía a las instalaciones de reutilización del agua de T.Z. Osborne. Las instalaciones de reutilización descargan el agua en South Buffalo Creek, que en más tarde llega al océano Atlántico norte.
Las instalaciones de Greensboro se identificaron como una ubicación prioritaria para obtener la certificación de la AWS, mejorar el enfoque de gestión inteligente del agua de la planta y mejorar las tecnologías innovadoras para avanzar en los objetivos de agua de la organización.
Acciones
Con el fin de contribuir a los objetivos hídricos de Ecolab, el objetivo del equipo local es reducir el uso de agua anual por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030.
Se han llevado a cabo los siguientes proyectos destinados a mejorar el equilibrio hidrológico y reducir el consumo total de agua dentro de la instalación:
- Implementación de Water Flow Intelligence de ECOLAB3D™ para mejorar la medición y monitorización del agua en toda la instalación.
- Instalación de válvulas automáticas en temporizadores en zonas de alto consumo de agua.
- Optimización del lavado del extrusor para reducir la duración del lavado automático.
- Válvulas automáticas en la cinta transportadora para reducir el uso de agua.
Resultados
Como resultado de estas acciones, las instalaciones de Greensboro lograron ahorros sustanciales de agua. Las mejoras realizadas en las instalaciones han demostrado ser un paso útil hacia adelante para mejorar las operaciones de las instalaciones y avanzar en los objetivos de sostenibilidad de Ecolab.
Soluciones destacadas
Aprovechar las soluciones y las tecnologías digitales de Ecolab ayudan a las instalaciones de Greensboro a reducir, reutilizar y reciclar agua.
-
Equilibrio hidrológico sostenible
Smart Water Navigator de EcolabWater Quality IQ™
Para mejorar la salud general de las cuencas hidrográficas locales, y como parte de los esfuerzos de Ecolab por alcanzar el Impacto positivo 2030, hemos priorizado la certificación AWS en las cuencas hidrográficas de alto riesgo en las que operamos.
Trayectoria de administración del agua
Ecolab tiene el compromiso de hacer un uso sostenible del agua en nuestras instalaciones, así como de colaborar con otras empresas a nivel local. En sintonía con el compromiso de Ecolab de acometer un enfoque holístico de la gestión del agua en todas sus instalaciones de fabricación, en 2024, la empresa obtuvo el Estándar internacional para el agua Core certificación for Alliance for administración del agua (AWS) versión 2.0 en sus instalaciones de Greensboro, Carolina del Norte. Las instalaciones de Greensboro han seguido manteniéndose actualizadas según los requisitos de la AWS para conservar la certificación principal.
Para identificar los retos del agua compartidos en los alrededores, se realizó una exhaustiva evaluación de riesgos aprovechando los datos de Smart Water Navigator de Ecolab y el World Resources Institute (WRI) Aqueduct Atlas para identificar los retos del agua compartidos e in situ. Se priorizó la implementación de los proyectos de reducción de la extracción de agua de acuerdo con la probabilidad de riesgos y el impacto para los principales interesados en las instalaciones y comunitarios.
El enfoque sobre la administración del agua de Ecolab pretende causar un impacto positivo en nuestras operaciones y en los retos del agua en las comunidades en las que operamos. Para las instalaciones de Greensboro y las partes interesadas locales, los principales desafíos relacionados con el agua incluyen preocupaciones sobre la calidad del agua; escasez de agua debido a la creciente demanda de agua; la pérdida de biodiversidad debido a la pérdida de hábitat, la fragmentación, la contaminación y las especies invasoras; e inundaciones debido al cambio climático, la urbanización y el envejecimiento de la infraestructura.
Con el objetivo de gestionar estos retos con efectividad, el robusto enfoque sobre la administración del agua se esfuerza por llevar a cabo una mejora continua del equilibrio hídrico sostenible y la calidad del agua. Nuestro enfoque holístico incluye un enfoque en las zonas de importancia hídrica (IWRA) y Agua, saneamiento e limpieza (WASH), y nuestro progreso continuo en estas áreas críticas depende de nuestra sólida gestión del agua.
Al utilizar Smart Water Navigator de Ecolab para calcular el progreso logrado en relación con los cinco resultados de la AWS, la planta de Greensboro se considera "inteligente respecto al uso de agua" en la curva de madurez del agua. La curva de madurez del agua ilustra el estado cuantificado de la estrategia y el plan de gestión del agua de un sitio. El lugar en el que se sitúa una instalación en la curva está determinado por un conjunto de criterios que incluyen gestión y estrategia, establecimiento de objetivos, prácticas de gestión del agua y administración del agua. Los criterios incorporan principios coherentes con los cinco resultados del marco de trabajo de la AWS, ambos enfatizando que una buena gestión del agua incluye la mejora continua y la colaboración dentro y fuera de las operaciones de las instalaciones.
Equilibrio hidrológico sostenible
Impacto hídrico neto positivo
Un balance hídrico sostenible y un enfoque de gestión inteligente del agua dentro de nuestras propias operaciones es un componente fundamental para lograr un impacto hídrico neto positivo localizado. En línea con los objetivos de la empresa, el objetivo del equipo local es reducir el uso anual de agua de la planta por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030. El equipo de la planta de Ecolab de Greensboro evalúa periódicamente las instalaciones en busca de oportunidades para reducir el uso de agua en todas las operaciones para cumplir con los objetivos de crear un impacto positivo planteados por Ecolab. La implementación de proyectos de reducción del agua se prioriza en función de la probabilidad de riesgo y el impacto para las partes interesadas a nivel del sitio y de la comunidad.
Calidad del agua
Enfoque de calidad del agua
Para mantener una buena calidad del agua tanto para el agua de procesamiento como para las aguas residuales, las aguas residuales se analizan cada seis a 12 meses, de acuerdo con los requisitos del permiso. El agua de lluvia se analiza mediante pruebas analíticas y una inspección visual de forma trimestral. Además, la instalación cuenta con una política de prevención, control y contramedidas contra derrames (SPCC, por sus siglas en inglés), que incluye inspecciones informales de tambores de petróleo y tanques de almacenamiento a granel realizadas por trabajadores diariamente cuando las instalaciones están en funcionamiento. Las inspecciones formales de las instalaciones, incluidos los contenedores de almacenamiento de petróleo, se realizan mensualmente.
Antes de drenar las aguas pluviales y descargar las aguas residuales, las instalaciones deben inspeccionar visualmente y realizar pruebas en los efluentes para confirmar que cumplen los requisitos medioambientales locales, los límites de permisos o los estándares de la empresa. Si no hay requisitos ambientales locales o límites de permisos, se deben cumplir los estándares de la compañía para la descarga de aguas pluviales en una vía fluvial adyacente o el efluente de aguas residuales en un sistema de alcantarillado de la ciudad. En caso de que se produjese algún incidente relacionado con el agua o los vertidos de la instalación, esta cuenta con un sólido plan de respuesta que incluye el análisis de la causa principal del suceso, documentación en una plataforma de informes internos y comunicación de estrategias de mitigación. Tenemos a su disposición información sobre el cumplimiento del sitio en relación con el agua.
Gestión del agua
Enfoque de la gestión del agua
A nivel de planta, el Departamento de Seguridad, Salud y Medioambiente (SHE, por sus siglas en inglés), es responsable del cumplimiento de la normativa relacionada con las aguas residuales, siendo el SHE Manager y el Plant Manager como últimos responsables. El Corporate Environmental Lead es la persona encargada de las consultas sobre actualizaciones y cumplimiento de la normativa sobre aguas residuales. La información sobre el cumplimiento normativo a nivel del agua de la planta está disponible bajo demanda, incluidas las medidas correctivas necesarias tomadas por el sitio para evitar incidencias en el futuro. Además, el Informe CDP de Ecolab revela cualquier infracción y las medidas correctivas asociadas.
A nivel corporativo, el equipo de sostenibilidad corporativa está guiado y asesorado por el Sustainability Executive Advisory Team (SEAT), que está formado por los máximos responsables comerciales y de división de la empresa. Además, los Sostenibilidad, Administración del agua y Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SHE) disponibles de forma pública y sirven para representar los compromisos y los referentes de la empresa en relación al cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. La postura en materia de sostenibilidad de Ecolab formaliza el compromiso con la sostenibilidad global de Ecolab dentro de la empresa y su impacto en los clientes. La postura en materia de administración del agua de Ecolab refuerza el compromiso global de Ecolab de llevar a cabo una administración responsable del agua mediante la identificación de oportunidades para que la empresa y sus clientes utilicen los recursos hídricos de una manera que beneficie a los negocios, las comunidades y la naturaleza. La postura de la Designación y Salud y Seguridad de Ecolab destaca el compromiso de la compañía por alcanzar la excelencia en materia de seguridad, salud y prácticas medioambientales, además del rendimiento en todas sus operaciones globales.
Zonas de importancia hídrica (IWRA)
Saneamiento y limpieza del agua (WASH)
Acción colectiva
Además de las mejoras operativas internas, las actividades externas de administración del agua de las instalaciones de Ecolab de Greensboro siguen en marcha. Para abordar estos asuntos compartidos, las instalaciones de Greensboro han comenzado a desarrollar asociaciones comunitarias mediante la participación de los interesados, buscando la colaboración con otros usuarios del agua en la cuenca.
Los asociados de Ecolab en las instalaciones de Greensboro siguen participando activamente en las acciones colectivas dentro de su comunidad. En 2024 y 2025, los miembros del equipo en el sitio de Greensboro se ofrecieron como voluntarios durante más de 386 horas para organizaciones como Greensboro Beautiful, GSO Campus limpio Up y un evento de útiles escolares con Backpack Beginnings. Además, el Ministerio Urbano de Greensboro recibió financiación a través de la Fundación Ecolab: una subvención de $5.000 en 2024 para apoyar sus estantes de alimentos.
Además de los esfuerzos de administración del agua, el programa de donaciones a nivel mundial de Ecolab, Solutions for Life, mejora la misión de la empresa de conservar y proteger el agua dulce mediante asociaciones y proyectos adicionales con The Nature Conservancy (TNC) y la Project WET Foundation.
Este estudio de caso se creó para cumplir con los indicadores 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3 de AWS. Para obtener más información, póngase en contacto con: sustainability@ecolab.com.




