Employee at Ecolab’s Barueri, Brazil Plant

La planta de Ecolab en Barueri (Brasil), certificada como líder en administración del agua

Caso práctico de la norma Alliance for Water Stewardship (AWS)

Contexto

La planta de fabricación de Ecolab ubicada en la ciudad de Barueri, en el estado de São Paulo (Brasil), es una fabrica dedicada a la producción de soluciones químicas industriales para la limpieza y la desinfección. La fábrica de Barueri utiliza principalmente agua municipal del sistema de São Lourenço, que extrae agua de la reserva Cachoeira do França ubicada en la cuenca del río Ribeira de Iguape, y obtiene agua adicional, incluida el agua potable, del acuífero de São Paulo. Los efluentes domésticos e industriales se envían a una planta subcontratada de tratamiento industrial antes de ser vertidos al río Tietê.

El compromiso permanente de Ecolab con la adopción de un enfoque holístico de la gestión del agua en todas sus instalaciones de fabricación condujo a la empresa a implementar en 2022 la norma internacional del agua Alliance for Water Stewardship (AWS) en su planta de Barueri, así como a la renovación de la misma a la versión 2.0. Las instalaciones han seguido manteniéndose actualizadas según los requisitos de certificación de la AWS.


Situación

El equipo de la planta de Ecolab situada en Barueri evaluó las instalaciones en busca de oportunidades de reducir el impacto hídrico en un 40% por unidad de producción en toda la empresa y de recuperar más del 50% del volumen total de extracción de agua en emplazamientos de alto riesgo para cumplir los Objetivos de Impacto 2030 de Ecolab. En correspondencia con los objetivos de la empresa, el objetivo del equipo local era el de reducir el uso de agua anual por tonelada de producto en un 3,3% de media al año desde 2018 a 2022.

Algunas de las áreas detectadas con cabida para dicha reducción son: mejoras en los procesos de lavado de los equipos de procesamiento, la construcción de un sistema de recogida de aguas pluviales, mejoras en los servicios públicos de ósmosis inversa, investigación de fuentes alternativas para el consumo de agua, el desarrollo de un proceso de tratamiento automático de efluentes y un empleo de mejores controles de gestión del agua. Para priorizar el aprovechamiento de estas oportunidades, fue necesaria la colaboración entre los equipos de Sostenibilidad Corporativa y de Ingeniería y Seguridad, Salud y Medioambiente de Barueri.

Se llevó a cabo un proceso integral de evaluación del riesgo para aprovechar los conocimientos de Smart Water Navigator de Ecolab y el World Resources Institute (WRI) Aqueduct Atlas para identificar los retos del agua compartidos e in situ. Se priorizó la implementación de los proyectos de reducción de la extracción de agua de acuerdo con la probabilidad de riesgos y el impacto para los principales interesados en las instalaciones y comunitarios. De los cinco resultados establecidos por la norma AWS, la instalación de Barueri se centró en el del equilibrio sostenible del agua, la buena calidad del agua, la importancia del buen equilibro de las zonas de importancia hídrica y los riesgos de la instalación.

42 million gallons of water saved

Con el objetivo de mejorar el estado de salud general de las cuencas hidrográficas locales, y como parte de los Objetivos de Impacto 2030 de Ecolab, hemos priorizado la certificación de la AWS en las cuencas hidrográficas de alto riesgo en las que operamos

AWS Certification Plant Imagery

Reducción anual media del agua de 1,2 millones de galones, el equivalente a $52.500, ahorrados en costes ajustados al riesgo alcanzada del 2018 al 2022.

Solución

Se han iniciado los siguientes proyectos destinados a mejorar el equilibrio hidrológico y reducir el consumo total de agua dentro de la instalación:

  • Construcción de un sistema de recogida de aguas pluviales para usar en todas las operaciones
  • Optimización de los procesos de lavado de los equipos de procesos
  • Mejora en las unidades de ósmosis inversa (OI) para mejorar su eficiencia
  • Reutilización del agua de OI en aplicaciones para procesos
  • Desarrollo de un proceso automático de tratamiento de efluentes
  • Empleo de mejores controles de gestión del agua para identificar proyectos de mejora continua y validar los procesos de tratamiento de efluentes

Se plantearon los siguientes proyectos para futuras mejoras:

  • Mejora en los procesos de tratamiento de efluentes para dar cabida a mayores oportunidades de reutilización.
  • Sustitución del agua de OI con agua blanda para productos adecuados.
  • Construcción de un sistema de recogida de aguas pluviales para usar en todas las operaciones.
  • Implementación de las campañas y las matrices de lavado en los procesos secuenciales de fabricación de productos.
  • Reactivación del profundo pozo tubular como fuente alternativa de consumo de agua.

Estos esfuerzos combinados contribuyeron a los avances de la planta de Barueri de alcanzar su objetivo de reducir la intensidad del agua un promedio anual del 3,3% alcanzando una reducción general del 44% de extracción de agua por tonelada de producto en 2022 partiendo del año 2018.


Ecolab's Carson, CA, Plant Location

Rendimiento

  • Impacto hídrico neto positivo | Reducción anual media del agua de 1,2 millones de galones, (~$4.600 metros cúbicos), lo que da como resultado una reducción del consumo de agua en un 44% por tonelada de producto fabricado en 2022, según los valores de referencia obtenidos en 2018.
  • Resultados económicos | $52.500 ahorrados en costes ajustados al riesgo de media al año. 
Chart of water intensity and water withdrawal at the Barueri plant from 2018-2022 with water intensity target: Water intensity Target (3% reduction year over year); Water Intensity Actuals (2018: 1.75; 2019: 1.82; 2020: 1.18; 2021: 1.13; 2022: 0.97); Water withdrawal cubic meters (2018: 52,607; 2019: 62,239; 2020: 36,490; 2021: 36,335; 2022: 34,466)

Gestión del agua

A nivel de planta, el equipo de Seguridad, Salud y Medioambiente es responsable de gestionar la calidad del agua, los efluentes y las descargas de aguas residuales legales y de dirigir los proyectos de ahorro de agua in situ. Los equipos de Servicios públicos, Logística, Producción y Mantenimiento son responsables de ejecutar proyectos de ahorro de agua. El departamento de servicios públicos también es responsable de hacer funcionar los sistemas de efluentes, la recogida de muestras relevantes, los informes de los análisis de monitoreo y las actualizaciones del desagüe legal de las aguas residuales. El responsable último es el encargado de la planta.

Para mantener una buena calidad de las aguas residuales, estas deben ajustar su pH de manera continua. Se realiza una prueba completa una vez al mes y se envía un análisis anual a la empresa de agencia de saneamiento del agua y a la agencia medioambiental para garantizar el cumplimiento de la normativa. La calidad del agua entrante para el agua potable se prueba con carácter mensual y el agua de procesos se prueba a diario.

En caso de que se produjese algún incidente relacionado con el agua o los vertidos de la planta, las instalaciones de Barueri cuentan con un sólido plan de respuesta que incluye el análisis de la causa principal del suceso, un análisis por parte del equipo directivo, documentación en una plataforma de informes a nivel interno y estrategias de comunicación y mitigación durante las reuniones mensuales en las instalaciones. La instalación no ha sufrido ningún incumplimiento debido al agua en el último año.

El equipo de sostenibilidad está liderado y asesorado por el equipo de asesoramiento ejecutivo sobre sostenibilidad, formado por los líderes con más experiencia dentro de la empresa a nivel tanto empresarial como de departamentos. Además, la adhesión a la norma Water Stewardship  y el posicionamiento global en Seguridad, Salud y Medioambiente (SHE, por sus siglas en inglés) de la empresa están disponibles de forma pública y sirven para representar los compromisos y los referentes de la empresa en relación al cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. La posición sobre la sostenibilidad de Ecolab formaliza el compromiso con la sostenibilidad global de Ecolab dentro de la empresa y su impacto en los clientes. La posición sobre la administración del agua de Ecolab refuerza el compromiso global de Ecolab de llevar a cabo una administración responsable del agua mediante la identificación de oportunidades para que la empresa y sus clientes utilicen los recursos hídricos de una manera que beneficie a los negocios, las comunidades y la naturaleza. la posición de la Designación y Salud y Seguridad de Ecolab resalta el compromiso de la compañía por alcanzar la excelencia en materia de seguridad, salud y prácticas medioambientales, además del rendimiento en todas sus operaciones globales.


Trayectoria de administración del agua

Además de las mejoras operativas a nivel interno, la planta de Barueri lleva a cabo medidas de administración del agua de forma continuada. Entre los retos compartidos por nuestra planta y los accionistas locales se incluyen la escasez de agua y la calidad del agua. Para afrontar estos desafíos comunes, Ecolab colabora con otros usuarios del agua de la cuenca.

Los empleados de la planta han participado en numerosos proyectos sociales junto a los equipos de ventas y servicios de Ecolab en Brasil para concienciar y hablar de la importancia del agua en la comunidad mediante la creación de murales y otras obras públicas. Las instalaciones se comprometen con los agentes públicos, incluidos los proveedores de saneamiento del agua municipal, varias empresas privadas de la región y numerosas organizaciones sin ánimo de lucro (ONG). Además, mediante los miembros fundadores de Ecolab de la Coalición de Resiliencia del Agua de las Naciones Unidas, trabaja para lanzar la ya iniciada delegación de São Paulo en la Coalición, que hace llegar el compromiso de la acción colectiva sobre los retos del agua a las pequeñas y medianas empresas de la zona.

Además, mediante los miembros fundadores de Ecolab de la Coalición de Resiliencia del Agua de las Naciones Unidas, trabaja para lanzar la ya iniciada delegación de São Paulo en la Coalición, que hace llegar el compromiso de la acción colectiva sobre los retos del agua a las pequeñas y medianas empresas de la zona. Los socios del proyecto han establecido compromisos con los terratenientes rurales, han cartografiado los bosques existentes para su conservación y restauración y han identificado mejoras para el saneamiento rural. Los acuerdos voluntarios de conservación con los terratenientes están en fase de negociación, lo que está en consonancia con las políticas municipales de conservación del agua que ya existen en los municipios. Después de haber sido firmados, estos acuerdos compensan a los terratenientes rurales por conservar sus tierras boscosas. El proyecto aprovecha la financiación para ampliar el acceso al saneamiento básico en las regiones rurales mediante la sustitución de los sistemas rudimentarios por tecnologías avanzadas en Salesópolis y/o Mogi das Cruzes. Este proyecto no solo repondrá 29,4 millones de galones de agua al año durante 10 años a partir de 2023, sino que también conservará las reservas y flujos de agua subterránea, la calidad del agua superficial y la abundancia y diversidad de especies vegetales nativas. Además, se ha proyectado el mantenimiento o la mejora de la retención de carbono, lo que mejorará las estrategias de adaptación climática y mitigación y mejorará la salud de las personas de la región.

Además de los esfuerzos de administración del agua, el programa Solutions for Life de Ecolab ayuda a cumplir la misión de la empresa de conservar y proteger el agua dulce mediante la asociación con dos proyectos adicionales junto a TNC y Project WET Foundation.

 

_

Historias de éxito relacionadas

Esto es un carrusel. Utilice los botones Posterior y Anterior para navegar o salte a una diapositiva con los puntos del deslizador.

No se han encontrado historias de éxito destacadas.