Planta de Ecolab en Monterrey, México
Caso práctico de la norma Alliance for Water Stewardship (AWS)
Publicado: septiembre de 2023 | Actualizado: enero de 2026
Ideas
Como líder global en soluciones y servicios de agua, Ecolab sigue comprometido con crear un futuro más seguro en el ámbito del agua a través de una gestión, conservación y administración del agua más inteligente. Para 2030 planeamos continuar para conseguir lograr un impacto hídrico neto positivo a través de:
- Reducir, reciclar y reabastecer agua en las instalaciones de operaciones. Nuestro objetivo es reducir el impacto hídrico en un 40% por unidad de producción en toda nuestra empresa en un plazo de 2018 años.
- La protección de las cuencas hidrográficas locales mediante la recuperación de más del 50% de nuestro volumen total de extracción de agua en emplazamientos de alto riesgo.
- La provisión de resultados a través del estándar de la Alliance for Water Stewardship (AWS) logrando el certificado de la AWS para las plantas de fabricación de Ecolab ubicadas en cuencas hidrográficas de alto riesgo.
La planta de fabricación de Ecolab ubicada en la ciudad de Apodaca, a las afueras de Monterrey, en el estado de Nuevo León, es un elemento clave para estos objetivos. Las instalaciones de Monterrey constan de una planta de mezcla dedicada a la producción de soluciones químicas industriales para detergentes, desinfectantes y otros limpiadores.
Las instalaciones de Ecolab en Monterrey utilizan principalmente agua procedente de las presas Rodrigo Gómez la Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, que en última instancia obtienen agua de la cuenca del río Pesquería. Los efluentes domésticos e industriales se tratan en la planta y se descargan en el sistema de agua municipal, que proporciona un tratamiento adicional antes de descargarlos en el río Pesquería.
Las instalaciones de Monterrey se identificaron como una ubicación prioritaria para obtener la certificación de la AWS, mejorar el enfoque de gestión inteligente del agua de la planta y mejorar las tecnologías innovadoras para avanzar en los objetivos de agua de la organización.
Acciones
Con el fin de contribuir a los objetivos hídricos de Ecolab, el objetivo del equipo local es reducir el uso de agua anual por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030. Los siguientes proyectos ayudan a mejorar el equilibrio hidrológico y se han implementado para reducir el consumo total de agua:
- Instalación de un sistema de recogida y filtración del agua de lluvia para ayudar a reducir el consumo de agua de fuentes municipales
- Recuperación y reutilización del agua de rechazo por osmosis
- Recuperación del agua de las unidades de aire acondicionado
- Mejora de la capacidad de tratamiento de aguas residuales de la planta para aplicaciones avanzadas de reciclado y reutilización del agua
- Programación de lotes de productos idénticos o compatibles en el mismo tanque para reducir los lavados del tanque
- La instalación de un sistema de limpieza in situ (CIP), la automatización y estandarización de los lavados de tanques y la reducción del sobrelavado de tanques
Resultados
Las mejoras realizadas en las instalaciones de Monterrey han demostrado ser un paso útil hacia adelante para mejorar las operaciones de las instalaciones y avanzar en los objetivos de sostenibilidad de Ecolab.
Para mejorar la salud general de las cuencas hidrográficas locales, y como parte de los esfuerzos de Ecolab por alcanzar el Impacto positivo 2030, hemos priorizado la certificación AWS en las cuencas hidrográficas de alto riesgo en las que operamos.
Trayectoria de administración del agua
Ecolab tiene el compromiso de hacer un uso sostenible del agua en nuestras instalaciones, así como de colaborar con otras empresas a nivel local. El compromiso permanente de Ecolab con la adopción de un enfoque holístico de la gestión del agua en todas sus instalaciones de fabricación condujo a la empresa a obtener la certificación principal del Estándar internacional para la administración del agua de la Alliance for Water Stewardship (AWS) versión 2.0 en sus instalaciones de México. Las instalaciones de Monterrey han seguido manteniéndose actualizadas según los requisitos de la AWS para conservar la certificación principal.
Para identificar los retos del agua compartidos en la cuenca del río Pesquería, se llevó a cabo una evaluación de riesgos integral aprovechando la información de Smart Water Navigator de Ecolaby del World Resources Institute (WRI) Aqueduct Atlas. Se priorizó la implementación de los proyectos de reducción de la extracción de agua de acuerdo con la probabilidad de riesgos y el impacto para los principales interesados en las instalaciones y comunitarios.
El enfoque sobre la administración del agua de Ecolab pretende causar un impacto positivo en nuestras operaciones y en los retos del agua en las comunidades en las que operamos. Para la planta de Monterrey y las partes interesadas locales, los principales retos relacionados con el agua incluyen la escasez de agua, la calidad del agua, la infraestructura, la gobernanza y la regulación, y la pérdida de biodiversidad.
El área metropolitana de Monterrey se enfrenta a importantes desafíos hídricos a nivel de cuenca, incluida la grave escasez de agua debido a la sequía prolongada y el uso excesivo de acuíferos, que amenazan la continuidad operativa y exigen medidas de eficiencia más estrictas. La calidad del agua en el Río Pesquería se ve comprometida por las descargas industriales y la escorrentía urbana, lo que requiere un monitoreo proactivo y una posible colaboración en los esfuerzos de restauración. La variabilidad climática, la rápida urbanización y el drenaje inadecuado han aumentado los riesgos de inundaciones repentinas en Apodaca, afectando la logística y la seguridad del personal. El envejecimiento y el tamaño insuficiente de la infraestructura sobrecargan aún más la red regional de agua, lo que limita la fiabilidad de los servicios de agua, saneamiento e higiene. La cuenca también sigue experimentando pérdidas de biodiversidad provocadas por la degradación del hábitat, la contaminación y el cambio climático.
Con el objetivo de gestionar estos retos con efectividad, el robusto enfoque sobre la administración del agua de Ecolab se esfuerza por llevar a cabo una mejora continua del equilibrio hídrico sostenible y la calidad del agua. Nuestro enfoque holístico incluye un enfoque en zonas de importancia hídrica (IWRA) y Agua, saneamiento e limpieza (WASH), y nuestro progreso continuo en todas estas áreas críticas depende de nuestra sólida gestión del agua.
Al utilizar Smart Water Navigator de Ecolab para calcular los avances logrados en relación con los cinco resultados de la AWS, la planta de Monterrey se considera "inteligente respecto al uso de agua" en la curva de madurez del agua. La curva de madurez del agua ilustra el estado cuantificado de la estrategia y el plan de gestión del agua de un sitio. El lugar en el que se sitúa una instalación en la curva está determinado por un conjunto de criterios que incluyen gestión y estrategia, establecimiento de objetivos, prácticas de gestión del agua y administración del agua. Los criterios incorporan principios coherentes con los cinco resultados del marco de trabajo de la AWS, ambos enfatizando que una buena gestión del agua incluye la mejora continua y la colaboración dentro y fuera de las operaciones de las instalaciones.
Equilibrio hidrológico sostenible
Impacto hídrico neto positivo
Un balance hídrico sostenible y un enfoque de gestión inteligente del agua dentro de nuestras propias operaciones es un componente fundamental para lograr un impacto hídrico neto positivo a nivel de empresa. En línea con los objetivos de la empresa, el objetivo del equipo local es reducir el uso anual de agua de la planta por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030. El equipo de la planta de Ecolab situada en Monterrey evaluó las instalaciones en busca de oportunidades para reducir el uso de agua en todas las zonas de producción con el objetivo de Ecolab de tener un impacto positivo en 2030. La implementación de proyectos de reducción del agua se prioriza en función de la probabilidad de riesgo y el impacto para las partes interesadas a nivel del sitio y de la comunidad.
Calidad del agua
Enfoque de calidad del agua
A fin de mantener una buena calidad del agua, el equipo de calidad de Monterrey monitoriza la calidad del agua a diario. Además, una organización independiente analiza las aguas residuales cada tres meses. Antes de drenar las aguas pluviales y descargar las aguas residuales, las instalaciones deben inspeccionar visualmente y realizar pruebas en los efluentes para confirmar que cumplen los requisitos medioambientales locales, los límites de permisos o los estándares de la empresa. Si no hay requisitos ambientales locales o límites de permisos, se deben cumplir los estándares de la compañía para la descarga de aguas pluviales en una vía fluvial adyacente o el efluente de aguas residuales en un sistema de alcantarillado de la ciudad. En caso de que se produjese algún incidente relacionado con el agua o los vertidos de la instalación, esta cuenta con un sólido plan de respuesta que incluye el análisis de la causa principal del suceso, documentación en una plataforma de informes internos y comunicación de estrategias de mitigación. Tenemos a su disposición información sobre el cumplimiento del sitio en relación con el agua.
Gestión del agua
Enfoque de la gestión del agua
A nivel de planta, el Safety, Health and Environment (SHE) manager es responsable de las pruebas y el cumplimiento de la normativa de aguas residuales, los efluentes y las descargas de aguas residuales legales. El maintenance supervisor es responsable de los vertidos de aguas residuales, el consumo de agua y de dirigir los proyectos de ahorro de agua in situ, además del funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, del agua dulce y desionizada y de los sistemas de recogida de agua de lluvia. El Corporate Environmental Lead es la persona encargada de las consultas sobre actualizaciones y cumplimiento de la normativa sobre aguas residuales. La información sobre el cumplimiento normativo a nivel del agua de la planta está disponible bajo demanda, incluidas las medidas correctivas necesarias tomadas por el sitio para evitar incidencias en el futuro.
A nivel corporativo, el equipo de sostenibilidad corporativa está guiado y asesorado por el Sustainability Executive Advisory Team (SEAT), que está formado por los máximos responsables comerciales y de división de la empresa. Además, los Sostenibilidad, Administración del agua y Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SHE) disponibles de forma pública y sirven para representar los compromisos y los referentes de la empresa en relación al cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. La postura en materia de sostenibilidad de Ecolab formaliza el compromiso con la sostenibilidad global de Ecolab dentro de la empresa y su impacto en los clientes. La postura en materia de administración del agua de Ecolab refuerza el compromiso global de Ecolab de llevar a cabo una administración responsable del agua mediante la identificación de oportunidades para que la empresa y sus clientes utilicen los recursos hídricos de una manera que beneficie a los negocios, las comunidades y la naturaleza. La posición de la Designación y Salud y Seguridad de Ecolab resalta el compromiso de la compañía por alcanzar la excelencia en materia de seguridad, salud y prácticas medioambientales, además del rendimiento en todas sus operaciones globales.
Zonas de importancia hídrica (IWRA)
Saneamiento y limpieza del agua (WASH)
Acción colectiva
Además de las mejoras operativas a nivel interno, la planta de Monterrey lleva a cabo medidas de administración del agua de forma continuada. Entre los retos compartidos por nuestra planta y los accionistas locales se incluyen la escasez de agua, la calidad del agua, la infraestructura, la gobernanza y la regulación, y la pérdida de biodiversidad.
Para afrontar estos desafíos comunes, Ecolab colabora con otros usuarios del agua de la cuenca. Los empleados participan en numerosos proyectos sociales, como el evento de recogida de basura en espacios verdes cerca de la planta, campañas de concienciación y educación en escuelas públicas para fomentar el lavado de manos y eventos de voluntariado centrados en plantar árboles en la zona montañosa que rodea Monterrey. La instalación interactúa con partes interesadas públicas, incluido el proveedor municipal de saneamiento del agua, una variedad de empresas privadas de la zona y varias organizaciones no gubernamentales (ONG).
En 2024, los asociados de Ecolab de la región, realizaron tareas de voluntariado con Apodaca Ecology Directorate, que se centra en enseñar a niños de escuelas primarias la técnica del lavado correcto de manos. Los asociados de Ecolab, junto con sus familias, participaron en un evento de reforestación dirigido por Ecolab.
En 2025, los asociados de Ecolab participaron en el Ecological Summer Camp 2025 en Apodaca, dirigiendo sesiones educativas para niños sobre la administración del agua y el lavado de manos adecuado para fomentar la conciencia ambiental y la higiene. Una beca de la Fundación Ecolab para Fondo Unido México incluyó 23.000 dólares destinados a la instalación de sistemas de recogida de agua de lluvia. Dos eventos de voluntariado con asociados totalizaron 170 horas. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco de un Acuerdo de Coordinación Ambiental formal con el municipio, alineando esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles y acción climática.
Desde 2014, la Fundación Ecolab y The Nature Conservancy (TNC) han restaurado y conservado más de 293 acres de tierra en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que proporciona más del 60% del suministro de agua del área metropolitana de Monterrey. Estas actividades tienen como objetivo mejorar la infiltración del agua, regular el flujo de agua, reducir el riesgo de inundaciones y fortalecer la seguridad hídrica y la resiliencia climática de las comunidades en Monterrey y sus alrededores. Además, nuestra colaboración también ha propiciado la creación de un vivero comunitario que suministra árboles para recuperar el paisaje y contribuye a la subsistencia de los granjeros y agricultores locales. El vivero, inaugurado en 2018, produce actualmente 60.000 plantas al año. Estas plantas tienen el potencial de reforestar entre 300 y 370 acres de áreas desprovistas de vegetación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. La plantación de árboles también contribuye a la filtración del agua y al flujo del agua a nivel superficial y subterráneo que beneficia a 4.5 millones de personas.
Además de los esfuerzos de administración del agua, el programa de donaciones a nivel mundial de Ecolab, Solutions for Life, mejora la misión de la empresa de conservar y proteger el agua dulce mediante asociaciones y proyectos adicionales con TNC y la Project WET Foundation.
Este estudio de caso se creó para cumplir con los indicadores 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3 de AWS. Para obtener más información, póngase en contacto con: sustainability@ecolab.com.




