Ecolab Lerma Mexico Plant Employees

La planta de Ecolab en Lerma, México, certificada como líder en administración del agua

Caso práctico de la norma Alliance for Water Stewardship (AWS)

Contexto

La planta de fabricación de Ecolab ubicada en Lerma, México, cerca de la Ciudad de México, México, es una planta de mezcla que produce principalmente soluciones y productos para el tratamiento del agua. La instalación de Lerma obtiene agua del acuífero del Valle de Toluca. Las aguas residuales son tratadas por una instalación de tratamiento de aguas residuales externa y finalmente se descargan al río Lerma.

De conformidad con el compromiso de Ecolab de crear un enfoque integral para la gestión del agua en sus instalaciones de fabricación, en 2022, la empresa obtuvo el Estándar internacional para la administración del agua de la Alliance for Water Stewardship (AWS) en sus instalaciones de Lerma. 

Situación

El equipo de la planta de Ecolab situada en Lerma evaluó las instalaciones en busca de oportunidades de reducir el impacto hídrico en un 40% por unidad de producción en toda la empresa y de recuperar más del 50% del volumen total de extracción de agua en emplazamientos de alto riesgo para cumplir los Objetivos de Impacto 2030 de Ecolab. En correspondencia con los objetivos de la empresa, el objetivo del equipo local era el de reducir el uso de agua anual por tonelada de producto en un 3% de media al año desde 2018 a 2030.

Algunas de las áreas detectadas con cabida para dicha reducción son la recogida de agua de lluvia, mejoras en los cuartos de baño, recuperación de los condensados y proyectos de ósmosis inversa para mejorar la circularidad del agua. Para priorizar el aprovechamiento de estas oportunidades, fue necesaria la colaboración entre los equipos de Sostenibilidad Corporativa y de Ingeniería y Seguridad, Salud y Medioambiente de Lerma.

Se llevó a cabo un proceso integral de evaluación del riesgo para aprovechar los conocimientos de Smart Water Navigator de Ecolab para identificar los retos del agua compartidos e in situ. Se priorizó la implementación de los proyectos de reducción de la extracción de agua de acuerdo con la probabilidad de riesgos y el impacto para los principales interesados en las instalaciones y comunitarios. De los cinco resultados establecidos por la norma AWS, la instalación de Lerma se centró en el del equilibrio sostenible y las buenas condiciones de la calidad del agua con un equilibrio en la importancia y los riesgos de la instalación.

Ahorro anual

  • Water eROI icon

    Agua
    858,000

    millones de galones de agua reducidos
    (3,250 m3)

  • Valor total entregado:

    $12,800
    USD ahorrados en costes ajustados al riesgo 

Con el objetivo de mejorar el estado de salud general de las cuencas hidrográficas locales, y como parte de los Objetivos de Impacto 2030 de Ecolab, hemos priorizado la certificación de la AWS en las cuencas hidrográficas de alto riesgo en las que operamos

AWS Certification Plant Imagery

Reducción anual del consumo total de agua de 858.000 galones (3.250 metros cúbicos), el equivalente a $12.800 USD ahorrados en costes ajustados al riesgo

Soluciones

Se han llevado a cabo los siguientes proyectos destinados a mejorar el equilibrio hidrológico y reducir el consumo total de agua dentro de la instalación:

  • Implementación de la recogida del agua de lluvia para su uso en el sistema de rociadores de emergencia
  • Instalación de accesorios de baño de alto rendimiento
  • Instalación de un sistema de recuperación de la condensación
  • Optimización de los procesos de lavado de los equipos de procesos
  • Mejora de la eficiencia del sistema de agua desionizada
  • Automatización optimizada del sistema de la caldera

Se plantearon los siguientes proyectos para futuras mejoras:

  • Optimización continua de operaciones de caldera
  • Ampliación del sistema de recogida del agua de lluvia
  • Proyecto de circularidad de aguas residuales
  • Expansión de la optimización de la recuperación del condensado
  • Expansión del proceso de recuperación de la condensación a otras áreas de la instalación
  • Monitorización y optimización de la torre de refrigeración 

Estos esfuerzos combinados contribuyen al progreso de la planta de Lerma hacia su objetivo de reducción del agua en un 3% año tras año.

Ecolab’s Lerma, Mexico Plant Map

Rendimiento

Impacto hídrico positivo | Reducción anual del consumo total de agua de 858.000 galones (3.250 metros cúbicos) el equivalente al 24% de reducción del uso de agua por tonelada de producto según los valores de referencia obtenidos en 2018

Resultados económicos | $12,800 ahorrados en costes ajustados al riesgo

Water intensity and water withdrawal progress from 2018-2022 at Lerma plant. 35% reduction of withdrawal and 24% reduction of water intensity from 2018 baseline, achieving better than 2022 target.

Gestión del agua

A nivel de planta, el maintenance supervisor es responsable de las pruebas de aguas residuales, el control del consumo de agua y los proyectos relacionados con el agua. El safety, health and environment manager del sitio es responsable del cumplimiento de la normativa sobre aguas y el departamento de calidad es responsable de la calidad del agua entrante.

Para mantener una buena calidad del agua de entrada, cada año se llevan a cabo pruebas internas diarias del agua, además de pruebas de aguas residuales externas. Las aguas residuales son analizadas por una instalación de tratamiento externa y se informa mensualmente. En caso de que se produjese algún incidente relacionado con el agua o los vertidos de la instalación, esta cuenta con un sólido plan de respuesta que incluye el análisis de la causa principal del suceso, un análisis por parte del equipo directivo, documentación en una plataforma de informes a nivel interno y estrategias de comunicación y mitigación durante las reuniones mensuales en las instalaciones. En el último año, no ha tenido ningún percance por incumplimiento de la normativa relacionada con el agua.

El equipo de sostenibilidad está liderado y asesorado por el equipo de asesoramiento ejecutivo sobre sostenibilidad, formado por los líderes con más experiencia dentro de la empresa a nivel tanto empresarial como de departamentos. Además, la posición de la administración del agua y la posición de la Designación y Salud y Seguridad (SHE, por sus siglas en inglés) están disponibles de forma pública y sirven para representar los compromisos y los referentes de la empresa en relación al cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. La posición de Ecolab en cuanto a la administración del agua representa el compromiso global de la empresa en dicha materia y permite identificar oportunidades de uso de los recursos hídricos por parte de la compañía y de los clientes de una forma que resulte beneficiosa para el negocio, las comunidades y la naturaleza. la posición de la Designación y Salud y Seguridad de Ecolab resalta el compromiso de la compañía por alcanzar la excelencia en materia de seguridad, salud y prácticas medioambientales, además del rendimiento en todas sus operaciones globales.

Trayectoria de administración del agua

Además de las mejoras operativas a nivel interno, la planta de Lerma lleva a cabo medidas de administración del agua de forma continuada. Entre los retos compartidos por nuestra planta y los accionistas locales se incluyen la escasez de agua y la calidad del agua. Para abordar estos problemas compartidos, Ecolab colabora con otros usuarios del agua en la cuenca y comparte su recorrido para la obtención de la certificación AWS con las partes interesadas en la cuenca local. Ecolab está colaborando con H2O Lerma, un proyecto comunitario para mejorar la calidad del agua del río Lerma. A través de este proyecto, el sitio recolecta cáscaras de huevo que se utilizan para crear filtros de agua. Y, con el fin de contribuir a la salud de importantes áreas relacionadas con el agua, 100 voluntarios de las instalaciones de Ecolab en Lerma y Cuautitlán Izcalli, México, se asociaron con The Nature Conservancy (TNC) y ProNatura para plantar 2.000 árboles en la comunidad de San Andrés Totoltepec de Ciudad de México en 2019.

En septiembre de este año, más de 2022 voluntarios de las plantas de Cuautitlán y Lerma ayudaron a construir cisternas móviles para familias con bajos ingresos en las comunidad de Piedra Grande, Huixquilucan, Estado de México. Estas cisternas les permitirán almacenar y filtrar agua que pueden utilizar para el consumo humano, para los animales o para la producción de alimentos. De su trabajo como voluntarios, 20 familias y más de 200 personas se beneficiarán de este trabajo.

Además de los esfuerzos de administración del agua, el programa Solutions for Life de Ecolab ayuda a cumplir la misión de la empresa de conservar y proteger el agua dulce mediante la asociación con dos organizaciones no gubernamentales: TNC y Project WET Foundation.

Este estudio de caso se creó para cumplir con los indicadores 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3 de AWS. Para obtener más información, póngase en contacto con: sustainability@ecolab.com.


Más historias sobre la administración del agua

Esto es un carrusel. Utilice los botones Posterior y Anterior para navegar o salte a una diapositiva con los puntos del deslizador.

No se han encontrado historias de éxito destacadas.