Two Ecolab associates working in the grass at Mexico Plant Certified as Water Stewardship Leader

Planta de Ecolab en Cuautitlán Izcalli, México
certificada como líder en administración del agua

Caso práctico de la norma Alliance for Water Stewardship (AWS)
Publicado: diciembre de 2021 | Actualizado: junio de 2025

Ideas

Como líder internacional en soluciones y servicios de agua, Ecolab sigue comprometido con crear un futuro más seguro en el ámbito del agua a través de una gestión, conservación y administración del agua más inteligente. Para 2030 planeamos continuar para conseguir lograr un impacto hídrico neto positivo a través de:

  • Reducir, reciclar y reabastecer agua en las instalaciones de operaciones. Nuestro objetivo es reducir el impacto hídrico en un 40% por unidad de producción en toda nuestra empresa en un plazo de 2018 años. 
  • La protección de las cuencas hidrográficas locales mediante la recuperación de más del 50% de nuestro volumen total de extracción de agua en emplazamientos de alto riesgo.
  • La provisión de resultados a través del estándar de la Alliance for Water Stewardship (AWS) logrando el certificado de la AWS para las plantas de fabricación de Ecolab ubicadas en cuencas hidrográficas de alto riesgo.

Las instalaciones de fabricación de Ecolab ubicadas en Cuautitlán Izcalli, México, son un elemento clave para estos objetivos. Las instalaciones de Cuautitlán Izcalli producen principalmente productos químicos industriales de limpieza y desinfección. 

Su principal fuente de agua es el acuífero de Cuautitlán-Pachuca. Los efluentes domésticos e industriales se descargan en los desagües municipales que desembocan en el río Cuautitlán después de su tratamiento.

Las instalaciones de Cuautitlán Izalli se identificaron como una ubicación prioritaria para obtener la certificación de la AWS, así como para mejorar el enfoque de gestión inteligente del agua del sitio e implementar tecnologías innovadoras para avanzar en los objetivos de agua de la organización.

Acciones

Con el fin de contribuir a los objetivos hídricos de Ecolab, el objetivo del equipo local es reducir el uso de agua anual por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030.

Los siguientes proyectos ayudan a mejorar el equilibrio hídrico de la instalación y se han implementado para reducir el consumo total de agua:

  • Instalación de un sistema de recogida y purificación del agua de lluvia para usar en todas las operaciones
  • Sustitución de las bolas rociadoras para mejorar la eficiencia del lavado y reducir el consumo del agua de lavado
  • Optimización de los procesos de lavado de los equipos de procesos
  • Reducción de la utilización del agua para ósmosis inversa y la regeneración del sistema de desionización
  • Mejoras en el sistema de lavado del tanque de almacenamiento
  • Instalación de accesorios y válvulas de baño y vestuarios de alto rendimiento

Resultados

Como resultado de estas acciones, el sitio de Cuautitlán Izcalli logró ahorros en el consumo de agua y energía. Las mejoras han demostrado ser un paso útil hacia adelante para mejorar la eficiencia de las operaciones de la planta y avanzar en los objetivos de sostenibilidad de Ecolab.

AWS Certification Plant Imagery


Con el objetivo de mejorar la salud general de las cuencas hídricas locales, y como parte de los esfuerzos de Ecolab por crear un 2030% de impacto positivo, hemos priorizado la certificación AWS en las cuencas hídricas de alto riesgo en las que operamos.

Water Governance Icon

Buena gestión
del agua

Sustainable Water Icon

Equilibrio hidrológico sostenible

Quality Water Icon

Buenas condiciones
de la calidad del agua

Water Related Areas Icon

Áreas importantes en el ámbito del agua

Safe Water Icon

Saneamiento e higiene del agua (WASH)

Trayectoria de administración del agua

Ecolab tiene el compromiso de hacer un uso sostenible del agua en nuestras instalaciones, así como de colaborar con otras empresas a nivel local. En sintonía con el compromiso de Ecolab de acometer un enfoque holístico de la gestión del agua en todas sus instalaciones de fabricación, en 2021, la empresa obtuvo la Core Certification del Estándar internacional para la versión 2.0 de la alianza de administración del agua en sus instalaciones de Cuautitlán Izcalli. Las instalaciones han seguido manteniéndose actualizadas según los requisitos de la AWS para conservar la certificación principal.

Para identificar los retos compartidos del agua en el acuífero de Cuautitlán-Pachuca, se llevó a cabo una evaluación de riesgos exhaustiva aprovechando los conocimientos de Smart Water Navigator de Ecolab, y el World Resources Institute (WRI) Aqueduct Atlas. Se priorizó la implementación de los proyectos de reducción de la extracción de agua de acuerdo con la probabilidad de riesgos y el impacto para los principales interesados en las instalaciones y comunitarios.
El enfoque sobre la administración del agua de Ecolab pretende causar un impacto positivo en nuestras operaciones y en los retos del agua en las comunidades en las que operamos. Para el sitio de Cuautitlán Izcalli y los accionistas locales, los principales desafíos relacionados con el agua incluyen la escasez de agua, la infraestructura hídrica, la calidad del agua, la biodiversidad y las inundaciones.

Con el objetivo de gestionar estos retos con efectividad, el robusto enfoque sobre la administración del agua se esfuerza por llevar a cabo una mejora continua del equilibrio hídrico sostenible y la calidad del agua. Nuestro enfoque holístico incluye un enfoque en zonas de importancia hídrica y Saneamiento e higiene del agua (WASH), y nuestro progreso continuo en todas estas áreas críticas depende de nuestra robusta gestión del agua.

Al utilizar Smart Water Navigator de Ecolab para calcular el progreso logrado en relación con los cinco resultados de la AWS, la planta de Cuautitlán Izcalli se considera "inteligente respecto al uso de agua" en la curva de madurez del agua. La curva de madurez del agua ilustra el estado cuantificado de la estrategia y el plan de gestión del agua de un sitio. El lugar en el que se sitúa una instalación en la curva está determinado por un conjunto de criterios que incluyen gestión y estrategia, establecimiento de objetivos, prácticas de gestión del agua y administración del agua. Los criterios incorporan principios consistentes con los cinco resultados del marco de la AWS, ambos enfatizando que la gestión sólida del agua incluye la mejora continua y la colaboración dentro y fuera de las operaciones de las instalaciones.

Más información sobre Smart Water Navigator de EcolabMás información sobre el enfoque sobre la administración del agua en Ecolab
Sustainable Water Icon

Equilibrio hidrológico sostenible

Impacto hídrico neto positivo

Un balance hídrico sostenible y un enfoque de gestión inteligente del agua dentro de nuestras propias operaciones es un componente fundamental para lograr un impacto hídrico neto positivo a nivel de empresa. En línea con los objetivos de la empresa, el objetivo del equipo local es reducir el uso anual de agua de la planta por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030. El equipo de la planta de Ecolab situada en Cuautitlán Izcalli evaluó las instalaciones en busca de oportunidades para reducir el uso de agua en todas las operaciones con el fin de cumplir con el objetivo de Ecolab de tener un impacto positivo en 2030. La implementación de proyectos de reducción del agua se prioriza en función de la probabilidad de riesgo y el impacto para las partes interesadas a nivel del sitio y de la comunidad.

Quality Water Icon

Calidad del agua

Enfoque de calidad del agua

Para mantener una buena calidad de los procesos y de las aguas residuales, el agua se analiza diariamente además de las pruebas de aguas residuales realizadas por terceros cada seis meses. El agua se trata para eliminar coloides, sedimentos y amenazas de las aguas residuales.

Antes de drenar las aguas pluviales y descargar las aguas residuales, las instalaciones deben inspeccionar visualmente y realizar pruebas en los efluentes para confirmar que cumplen los requisitos medioambientales locales, los límites de permisos o los estándares de la empresa. Si no existen requisitos medioambientales locales o límites de permisos, deben cumplirse los estándares de la empresa para la descarga de aguas pluviales en una vía fluvial adyacente o los efluentes residuales en un sistema de alcantarillado local. En caso de que producirse algún incidente relacionado con el agua o los vertidos de la instalación, esta cuenta con un sólido plan de respuesta que incluye el análisis de la causa principal del suceso, documentación en una plataforma de informes a nivel interno y comunicación de estrategias de mitigación. Tenemos a su disposición información sobre el cumplimiento del sitio en relación con el agua.

Water Governance Icon

Gestión del agua

Enfoque de la gestión del agua

A nivel de planta, el safety, health and environment (SHE) manager y el departamento de SHE son responsables de las pruebas y el cumplimiento de la normativa de aguas residuales y de las descargas de aguas residuales. El maintenance supervisor de la instalación es responsable del vertido de residuos, del control del consumo de agua y de los proyectos de ahorro de agua, y es responsable de las operaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales, del agua dulce y desionizada y de los sistemas de recogida de agua de lluvia. Además, el SHE manager es responsable de los requisitos de la monitorización del agua de acuerdo con la política medioambiental de la cadena de suministro global interna de Ecolab y cualquier regulación externa aplicable.

El Corporate Environmental Lead es la persona encargada de las consultas sobre actualizaciones y cumplimiento de la normativa sobre aguas residuales. La información sobre el cumplimiento normativo a nivel del agua de la planta está disponible bajo demanda, incluidas las medidas correctivas necesarias tomadas por el sitio para evitar incidencias en el futuro.

A nivel corporativo, el equipo de sostenibilidad corporativa está guiado y asesorado por el Sustainability Executive Advisory Team (SEAT), que está formado por los máximos responsables comerciales y de división de la empresa. Además, los puestos de Sustainability, Water Stewardship y Global SHE de Ecolab están disponibles de forma pública y sirven para representar los compromisos y los referentes de la empresa en relación al cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. La postura en materia de sostenibilidad de Ecolab formaliza el compromiso con la sostenibilidad global de Ecolab dentro de la empresa y su impacto en los clientes. La postura en materia de administración del agua de Ecolab refuerza el compromiso global de Ecolab de llevar a cabo una administración responsable del agua mediante la identificación de oportunidades para que la empresa y sus clientes utilicen los recursos hídricos de una manera que beneficie a los negocios, las comunidades y la naturaleza. El puesto de Global SHE resalta el compromiso de la compañía por alcanzar la excelencia en materia de seguridad, salud y prácticas medioambientales, además del rendimiento en todas sus operaciones globales.

Water Related Areas Icon

Zonas de importancia hídrica

Safe Water Icon

Saneamiento e higiene del agua (WASH)


Acción colectiva

Además de las mejoras operativas a nivel interno, la planta de Ecolab de Cuautitlán Izcalli lleva a cabo medidas de administración del agua de forma continuada. Entre los retos compartidos por nuestra planta y los accionistas locales se incluyen la escasez de agua, la infraestructura hídrica, la calidad del agua, la biodiversidad y las inundaciones. Para afrontar estos desafíos comunes, Ecolab colabora con otros usuarios del agua de la cuenca. El equipo de la instalación de Cuautitlán Izcalli ha compartido su recorrido para la obtención de la certificación AWS con más de 30 empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones gubernamentales en la cuenca. Además, Ecolab forma parte de la coalición de empresas de Cuautitlán que se ocupa de los eventos sobre seguridad de la zona.

En 2024, los voluntarios del sitio de Cuautitlán Izcalli plantaron 320 árboles en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe para apoyar los esfuerzos de reforestación en curso.

En 2023, el sitio de Cuautitlán Izcalli se unió a tres programas de voluntariado, incluyendo un evento de educación sobre el lavado de manos para una escuela secundaria local. Los voluntarios del sitio plantaron más de 600 árboles y ayudaron a restaurar y mantener espacios verdes a través de diversas actividades, incluida la limpieza de parques, la plantación de suculentas y el apoyo a la agricultura tradicional chinampa en Xochimilco.

En 2021, más de 90 voluntarios para la planta de Cuautitlán y Lerma han ayudado a construir cisternas móviles para familias con pocos ingresos en la comunidad de Piedra Grande, Huixquilucan, Estado de México. Estas cisternas permiten un mayor almacenamiento y filtración de agua que puede ser utilizada para el consumo humano, animales o producción de alimentos. De este trabajo voluntario se benefician 20 familias y más de 200 personas.

En 2019, 100 voluntarios de las instalaciones de Cuautitlán Izcalli y Lerma, México, se asociaron con The Nature Conservancy (TNC) y ProNatura para plantar 2.000 árboles en la comunidad de San Andrés Totoltepec de Ciudad de México en 2019.

Además de los esfuerzos de administración del agua, el programa de donaciones globales de Ecolab, Soluciones para la Vida, mejora la misión de la empresa de conservar y proteger el agua dulce a través de asociaciones y proyectos adicionales con The Nature Conservancy y el Project WET Foundation.


Este estudio de caso se creó para cumplir con los indicadores 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3 de AWS. Para obtener más información, póngase en contacto con: sustainability@ecolab.com.


Historias de éxito relacionadas

Nos asociamos con nuestros clientes para resolver sus mayores retos.

Esto es un carrusel. Utilice los botones Posterior y Anterior para navegar o salte a una diapositiva con los puntos del deslizador.

No se han encontrado historias de éxito destacadas.