Demostración del poder de la seguridad y la sostenibilidad para una empresa de energía privada

Información

Una de las mayores empresas de energía privadas de México tiene como prioridad suministrar energía de la forma más segura y sostenible posible. Una de sus centrales de energía locales representa el ejemplo perfecto de la puesta en práctica de los compromisos de la empresa.

La planta utiliza aguas residuales municipales para sus procesos de generación de electricidad. Anteriormente, empleaba gas de cloro para eliminar los contaminantes y asegurarse de que el agua estuviese suficientemente limpia como para usarla en la torre de refrigeración y el sistema de ósmosis inversa (OI), que se encarga de filtrar las impurezas para su eliminación. Aunque este planteamiento resultaba útil para contener el crecimiento microbiano, requería el uso de grandes cantidades de productos biocidas y la sustitución semanal de los cilindros de gas cloro, una tarea de alto riesgo para la que se necesitan dos operarios.

Además, el elevado uso de dichos productos biocidas repercutía de forma negativa en el rendimiento de la membrana del sistema de OI y en su capacidad para filtrar las aguas residuales. Para corregir esto, la planta realizada lavados exhaustivos del sistema seis días al año fuera de la línea de producción, lo cual acarreaba pérdidas en la producción. La planta necesitaba una solución de tratamiento previo que resultase más beneficiosa para el medioambiente, la seguridad de los trabajadores y la productividad.

Purate Install - Nalco Heavy

Innovación

Nalco Water, una empresa de Ecolab, recomendó el uso del programa de dióxido de cloro Purate™, pensado para desinfectar y tratar el agua de forma segura. Purate™ está diseñado para preservar la calidad del agua sin necesidad de usar una gran cantidad de productos biocidas, e incorpora un sistema de seguimiento online que permite que las plantas corrijan las fluctuaciones observadas en la calidad del agua en tiempo real. Purate™ forma parte del enfoque integral de tratamiento del agua de la planta. Este incluye dos soluciones digitales de Ecolab adicionales para promover un uso más eficiente del agua y la energía: la tecnología 3D TRASAR™ para el enfriamiento de agua, calderas y membranas y el programa OMNI™, creado para optimizar la transferencia de calor y garantizar la fiabilidad.

Impacto

Como resultado del cambio a la tecnología Purate™, se observó una mejora en la calidad del agua de procesamiento de la planta, lo cual permitió reducir enormemente el uso de productos biocidas. Asimismo, se constató un descenso en los costes y la utilización de energía y un aumento de la seguridad y la productividad gracias a la eliminación de las sustituciones semanales de cilindros de gas y a la disminución de los lavados exhaustivos del sistema de OI. Todos estos beneficios ayudan a respaldar el compromiso del cliente de minimizar el impacto medioambiental de sus operaciones y satisfacer las necesidades de sus usuarios de forma segura y sostenible.

Como resultado del cambio a la tecnología Purate™, se observó una mejora en la calidad del agua de procesamiento de la planta.

eROI Icon

Ahorro anual

ENERGÍA

Reducción del consumo de energía:

2,800

MWh


COSTES

La reducción del uso de productos químicos derivó en un ahorro de

$136,000

GASES DE EFECTO INVERNADERO

2,000

toneladas métricas


PRODUCTIVIDAD

Disponibilidad del agua para la turbina de gas mejorada

$41,000


PROTECCIÓN DE ACTIVOS

Eliminación del mantenimiento del sistema de cloración y reducción del 60% en lavados exhaustivos de OI para ahorrar

$30,000

SALUD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

Las mejoras en seguridad de los empleados permitieron obtener

$58,000

de ahorro en adquisición de EPI

Valor total entregado

$265,000


Historias de éxito relacionadas

Esto es un carrusel. Utilice los botones Posterior y Anterior para navegar o salte a una diapositiva con los puntos del deslizador.

No se han encontrado historias de éxito destacadas.