Procesionaria del pino

La procesionaria del pino es una de las especies más destructivas y los pelos urticantes de las larvas de oruga pueden causar reacciones peligrosas tanto en humanos como en animales.

El control de la procesionaria del pino puede realizarse de manera mecánica mediante el uso de trampas o de manera biológica usando un producto basado en una preparación bacteriana. Las trampas mecánicas también podrían atrapar mariposas. Los tratamientos se realizan a nivel de los árboles (pinos) y el proceso puede usarse en espacios verdes. Ambos tratamientos, mecánico o biológico, son compatibles con la vida de otras especies animales, plantas y humanos.

Ciclo vital de la procesionaria del pino

La procesionaria del pino muestra patrones de comportamiento característicos. Pasan el invierno en las copas de los pinos y, con la llegada de la primavera, descienden por los árboles, marchan en procesión por el bosque en largas columnas protegidas por su numerosos pelos irritantes y se cobijan en madrigueras subterráneas para completar la fase final de pupación antes de emerger al final del verano.

Causan daño en:

Pinos

Destruyendo pinos.

Humanos

Provocando reacciones peligrosas.

Animales

Provocando reacciones peligrosas.