Lindström Group se asocia con Nalco Water para reducir el consumo de agua dulce en India

Nalco Water lanzó un proyecto de tecnología de filtración avanzada en la planta de lavandería de Lindström Group en Chennai, India, en 2022. En solo un año, Lindström recuperó el 74% del agua de la planta y redujo su consumo total de agua dulce en Chennai en un 56%.

14 de marzo de 2024
Lindstrom Logo Stack of white towels in a commercial laundry facility


India es el mayor consumidor de agua dulce y uno de los países con mayor escasez de agua en el mundo.

En las 13 lavanderías de Lindström Group de India se lavan miles de kilos de uniformes y ropa de trabajo a diario para varias industrias, según las calidades y estándares requeridos, como la resistencia química y la limpieza. En Asia, el 45% del consumo de agua de Lindström Group se utiliza en sus servicios de ropa de trabajo y de salas blancas.

Durante décadas, Lindström Group ha optimizado el consumo de agua de sus lavanderías de diferentes formas para garantizar el tratamiento de las aguas residuales de un modo responsable. Con los recursos hídricos en India disminuyendo a un ritmo alarmante, Lindström Group trata continuamente de ampliar sus esfuerzos para conseguir el menor consumo de agua posible por kilogramo lavado.

Fijar el objetivo de usar el 55% de agua reciclada

Ahorrar agua es fundamental para conservar el medioambiente, asegurar la sostenibilidad, aliviar la escasez de agua y contribuir a la igualdad mundial del agua para el beneficio de las generaciones actuales y futuras. The goal of Nalco Water's advanced filtration technologies tiene dos vertientes: abordar la escasez de agua a nivel local y contribuir a los esfuerzos de sostenibilidad del agua a nivel mundial.

Para arrancar el proyecto, Nalco Water fijó objetivos específicos e indicadores clave de rendimiento (KPI) para calcular el éxito:

  • Lindström Group pretendía recuperar el 75% del agua del proceso de ósmosis inversa y alcanzó satisfactoriamente el 74% en 13 meses.
  • Durante el proceso de lavandería, Lindström Group pretendía usar al menos un 55% de agua reciclada y alcanzó satisfactoriamente el 56%: pasó de 9,2 litros por kilogramo a 4,1 litros por kilogramo.
  • Lindström Group limitó el consumo de agua dulce en un 44% en el proceso de lavado.

Para alcanzar estos objetivos, Lindström Group invirtió en un tratamiento de aguas residuales semiautomatizado y de ósmosis inversa (OI) en la planta de Chennai.

Reducir el consumo de agua sin comprometer la calidad del lavado

Mediante su colaboración con Nalco Water, Lindström Group trabajó para garantizar la gestión del agua sostenible. Murli Iyer, Head of Light Business en Nalco Water, India, destaca que los valores compartidos de las empresas: "El compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la economía circular de Lindström, junto con su cultura de "Nos importa", van de la mano perfectamente con el objetivo de Ecolab de "Proteger lo que es vital" y nuestra estrategia de sostenibilidad: hacer avances en la salud de las personas, del planeta y de las empresas en todo el mundo, y de esa manera, contribuir el éxito de los clientes".

La planta de reciclaje de agua, totalmente operada por Nalco Water, utiliza productos químicos especializados para el detergente de la lavandería para reducir el consumo de agua sin comprometer la calidad del lavado. Dado que ambas empresas cumplen estrictas normas de salud y seguridad, no ha habido accidentes ni incidentes durante todo el proyecto.

"La planta de tratamiento de aguas residuales, gestionada por Nalco, ha reciclado de forma eficaz el porcentaje designado de agua, disminuyendo así significativamente la dependencia de los recursos de agua dulce. Además, el agua tratada vertida al medioambiente cumple con los estándares de cumplimiento legal de la región, lo que refleja el compromiso con la responsabilidad ambiental," afirma Nikhil Shirsat, Process Specialist en Lindström, Asia.

Lindström recibe informes periódicos diaria y mensualmente, y nos reunimos mensualmente para revisar los avances e identificar áreas de mejora. Después de los primeros seis meses del proyecto, también discutimos en qué nos debíamos centrar en la segunda fase.

"El compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la economía circular de Lindström, junto con su cultura de "Nos importa", van de la mano perfectamente con el objetivo de Ecolab de "Proteger lo que es vital".

– Murli Iyer

Head of Light Business en Nalco Water, India



Calidad del agua mejorada con un ahorro sustancial de agua

Lindström vio unos resultados impresionantes en las tecnologías de filtración avanzada de Nalco Water que se traducen en unos ahorros de agua totales equivalentes a 330 millones de litros o 132 piscinas olímpicas. En lo relativo al consumo de agua diario, la iniciativa podría compensar las necesidades de 2,5 millones de personas por día.

Al garantizar la mejor calidad del agua, Lindström también mejoró la calidad del lavado, redujo los costes del lavado y amplió la vida útil de las prendas. El programa de gestión de petróleo crudo tecnologías de filtración avanzada el proyecto muestra su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, estableciendo un punto de referencia para que otras empresas sigan su ejemplo en cuanto a esfuerzos proactivos para la conservación del agua.

"Lindström está sentando las bases para que otras empresas hagan lo mismo y se adelanten a los tiempos. Las regulaciones para el consumo de agua dulce en la India y en todo el mundo se están volviendo cada vez más estrictas, y las empresas podrían encontrarse en una posición en la que de repente necesiten reducir la cantidad de agua que utilizan", dice Gowtham Raj, Area Manager - South en Nalco Water India.Raghu Harihar, Training Manager, Institutional Business en Ecolab India, continúa: "Es una gran noticia que Lindström esté trabajando con nosotros para dar estos pasos con antelación: nuestro objetivo es ser líderes de opinión en el mercado para adelantarnos a los desafíos antes de que ocurran".

En el futuro, Lindström planea implementar sistemas totalmente automatizados en la planta para mejorar aún más la eficiencia y la coherencia y, al mismo tiempo, minimizar el error humano. También tienen intención de ampliar su sistema de OI a otras lavanderías en la India y en toda Asia para disminuir la presión sobre las fuentes de agua dulce y brindar servicios más sostenibles y rentables. 

Lindström planea aprovechar la plataforma de análisis basada en inteligencia artificial (IA) de Nalco Water, ECOLAB3D™,  como el siguiente paso para avanzar en el uso de análisis y algoritmos y mejorar aún más el rendimiento para lograr resultados aún mejores en el reciclaje de agua. 

Obtenga más información sobre el trabajo de sostenibilidad de Ecolab, incluidos nuestros esfuerzos para conservar el agua y optimizar el uso de los recursos naturales.

 

"Ya disponíamos de un sistema para reutilizar el agua en nuestras lavanderías, pero queríamos ir más allá para reciclar el agua y así poder reducir la cantidad de agua dulce que utilizamos".

– Venkataraj Anantharaman Laguduva

Head of Continuous Service, Asia, Lindström Group

Noticias relacionadas