Expertas en salud pública de Ecolab hablan de la viruela del mono y dan consejos sobre cómo reducir los riesgos asociados
Ilustración de la viruela del mono - Autoría de la imagen: CDC- Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery
El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono global una emergencia de salud pública de escala internacional. La Dra. Elaine Black, que ostenta el cargo de director of food safety and public health en ecolab, y Kaycee Strewler, principal technical account specialist, proporcionan una visión general sobre la viruela del mono y cómo reducir los riesgos asociados a este virus.
- ¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección del virus de la viruela del mono, que forma parte de la misma familia de virus que el virus de la viruela, que causa la enfermedad con el mismo nombre. El virus de la viruela del mono no es nuevo. El primer caso de infección en humanos se registró en 1970. Sin embargo, el actual brote se ha expandido por numerosos países en los que el virus no había tenido presencia hasta el momento.
- ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la viruela del mono?
La infección de viruela del mono comienza con dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y cansancio, seguido por el desarrollo de erupciones o lesiones, que suelen presentarse inicialmente en el rostro y luego se extienden a otras partes del cuerpo. Las lesiones evolucionan en varias fases hasta que aparecen pústulas que forman costra y se caen.
El periodo de incubación de la viruela del mono es normalmente de 7 a 10 días, pero puede darse entre 5 y 21 días, y la enfermedad dura habitualmente entre 2 y 4 semanas. En los brotes anteriores, la viruela del mono ha causado la muerte en una de cada 10 personas infectadas, aunque en el brote actual se ha informado de muy pocos fallecimientos. Se dispone de tratamientos (medicamentos antivirales y vacunas) aunque pueden ser específicos según la región y estar restringidos únicamente a grupos de población de alto riesgo.
- ¿Cómo se produce la transmisión de la viruela del mono?
El virus de la viruela del mono se transmite entre personas habitualmente mediante contacto directo con heridas, costras o fluidos corporales infecciosos, y puede transmitirse por secreciones respiratorias, aunque el alcance de la transmisión por vías respiratorias sigue siendo objeto de estudio. El virus también puede transmitirse por contacto con superficies o textiles contaminados.
Aunque los brotes anteriores se han asociado a transmisiones producidas de un animal a un humano o por el consumo de carne de un animal infectado, los contagios del brote actual han ocurrido principalmente por contacto prolongado entre personas. En esto momento, en el brote actual no se han visto implicados como vías de transmisión ni alimentos ni el agua.
- ¿Qué se puede hacer para evitar contagiarse de la viruela del mono?
Lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón es una de las mejores formas de evitar la transmisión de patógenos. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o utilice un desinfectante de manos con base de alcohol. Si las manos están visiblemente sucias, utilice agua y jabón antes de volver a utilizar el desinfectante de manos con base de alcohol.
Evite el contacto cercano piel con piel con personas que sufran alguna erupción, y evite compartir platos y demás utensilios para comer.
Desinfecte las superficies duras y no porosas que se tocan con frecuencia, incluidos pomos de puerta, interruptores y barandillas usando un desinfectante registrado por la EPA con eficacia contra patógenos virales emergentes. En Ecolab puede encontrar numerosos desinfectantes con estas características, incluidos el desinfectante y limpiador multisuperficie con peróxido (N.º de reg. EPA 1677-238) y la toallita desinfectante 1 (N.º de reg. EPA 1677-263). Siga las instrucciones de la etiqueta del producto para garantizar su uso correcto.
- ¿Qué medidas pueden tomar los hoteles y otros negocios para conservar la salud de los empleados y los clientes y evitar los contagios de viruela del mono?
Hay muchas medidas que pueden tomar las empresas, sobre todo aquellas de la industria hotelera, para proteger a sus empleados y huéspedes:
- Los operadores deben revisar y reforzar las prácticas de prevención de infecciones con los empleados (p. ej. los requisitos de equipo de protección personal (EPP), las prácticas de lavado de manos, la correcta desinfección de las superficies) y considerar la posibilidad de realizar sesiones formativas a los empleados acerca de los signos, los síntomas y los factores de riesgo de contagio de la viruela del mono.
- Los operadores deben garantizar el suministro para la limpieza de las manos en los puntos de uso de las ubicaciones clave (p. ej., aseos, cocinas o zonas de preparación de alimentos y zonas con mucho tráfico como entradas y salidas).
- Las superficies duras y no porosas que se tocan con frecuencia deben ser desinfectadas usando un desinfectante registrado por la EPA con eficacia contra patógenos virales emergentes. Los utensilios de cocina y platos se deben lavar de acuerdo con el código alimentario de la FDA de EE. UU..
- Los empleados deben utilizar el equipo de protección personal (EPP) apropiado, como guantes desechables y una mascarilla bien ajustada, cuando limpien y manipulen textiles, sobre todo en regiones conocidas por tener un alto riesgo de viruela del mono o ante la sospecha o la confirmación de que una persona contagiada de viruela del mono ha ocupado determinado espacio. Los textiles con manchas deben contenerse en una bolsa para lavandería u otro receptáculo y evitar su manipulación o sacudida para evitar que el material infeccioso pueda propagarse. Los textiles de la lavandería (p. ej., toallas, sábanas, ropa) deben seguir los protocolos de lavandería estándar, incluidos los productos y las fórmulas de lavado de Ecolab existentes.
Para obtener más información sobre la viruela del mono, haga clic aquí.
Acerca de las expertas:
La Dra. Elaine Black, que ostenta el cargo de director of food safety and public health en Ecolab, es especialista en salud pública y microbióloga y encabeza iniciativas programáticas y políticas, incluido el compromiso de clientes y organizaciones profesionales clave.
Kaycee Strewler, M.S., con el cargo de principal technical account specialist en Ecolab, es especialista en salud pública en la división institucional de la empresa y trabaja como asesora técnica para clientes de cuentas corporativas globales ofreciendo directrices y consejos de salud pública para la limpieza personal y medioambiental.