Generación de energía renovable y operaciones sostenibles con EDC
Valor total entregado de $3,8 millones
Ideas
La energía geotérmica es una fuente de energía sostenible, fiable y renovable que emplea el calor del núcleo de la Tierra para generar electricidad mediante el bombeo de agua caliente procedente de pozos subterráneos a gran profundidad para producir vapor. Energy Development Corporation (EDC), en Filipinas, es la empresa geotérmica integrada verticalmente más grande del mundo con experiencia probada en la exploración, el aprovechamiento y la generación sostenible de energía a partir de vapor. EDC tiene el compromiso de seguir haciendo avances en sostenibilidad empleando nuevas tecnologías para reducir su huella ambiental y optimizando las operaciones.
Una de sus instalaciones estaba experimentando ensuciamiento como consecuencia de las incrustaciones y la corrosión causadas por depósitos minerales de sílice y sulfuro de hierro. Sin tomar ninguna acción, EDC sufrió una reducción anual del 65 % en sus resultados geotérmicos. Con el fin de evitar posibles interrupciones en sus operaciones, la empresa tuvo que eliminar de manera manual las incrustaciones dos veces al año, con un coste de 20.000 $.
Acciones
Nalco Water, la empresa de gestión de agua y procesos de Ecolab, puso en marcha un programa de inhibición de incrustaciones basado en simulaciones en laboratorio realizadas utilizando el programa Geomizer™ de Nalco Water, una herramienta de modelado digital diseñada para predecir el riesgo de sufrir incrustaciones y corrosión de una planta. El programa Geomizer™ de Nalco Water, una herramienta de modelado de incrustaciones geotérmicas, logró reducir la acumulación de sílice empleando un programa inhibidor de sílice patentado que también ayudó a dispersar y a controlar el sulfuro de hierro.
Resultados
En cuatro meses, el programa de tratamiento de Nalco Water logró una reducción anual de las incrustaciones del 70 % y ayudó a evitar la correspondiente disminución de la producción. También ayudó a reducir el tiempo de inactividad, a minimizar el uso de productos químicos y a ampliar el periodo entre limpiezas mecánicas de las tuberías de dos veces al año a una cada dos años.