Planta de Ecolab en Suzano, Brasil
Caso práctico de la norma Alliance for Water Stewardship (AWS)
Publicado: enero de 2023 | Actualizado: septiembre de 2025
Ideas
Como líder global en soluciones y servicios de agua, Ecolab sigue comprometido con crear un futuro más seguro en el ámbito del agua a través de una gestión, conservación y administración del agua más inteligente. Para 2030 planeamos continuar para conseguir lograr un impacto hídrico neto positivo a través de:
- Reducir, reciclar y reabastecer agua en las instalaciones de operaciones. Nuestro objetivo es reducir el impacto hídrico en un 40% por unidad de producción en toda nuestra empresa en un plazo de 2018 años.
- La protección de las cuencas hidrográficas locales mediante la recuperación de más del 50% de nuestro volumen total de extracción de agua en emplazamientos de alto riesgo.
- La provisión de resultados a través del estándar de la Alliance for Water Stewardship (AWS) logrando el certificado de la AWS para las plantas de fabricación de Ecolab ubicadas en cuencas hidrográficas de alto riesgo.
Las instalaciones de fabricación ubicadas en Suzano (Brasil), cerca de São Paulo (Brasil), son un elemento clave para estos objetivos. Las instalaciones de Suzano son una planta de mezcla y reacción destinadas, principalmente, a la elaboración de productos químicos industriales para el tratamiento del agua. Las instalaciones de Suzano extraen agua subterránea del acuífero precámbrico y aguas municipales del sistema de producción de Alto Tietê, una serie de reservas a lo largo del río Tietê en la cuenca del río Alto Tietê. El agua potable proviene del Acuífero Guaraní. Las aguas residuales se envían a los arroyos municipales e industriales para su tratamiento antes de descargarse en el río Tietê.
Las instalaciones de Suzano se identificaron como una ubicación prioritaria para obtener la certificación de la AWS, mejorar el enfoque de gestión inteligente del agua de la planta y mejorar las tecnologías innovadoras para avanzar en los objetivos de agua de la organización.
Acciones
Con el fin de contribuir a los objetivos hídricos de Ecolab, el objetivo del equipo local es reducir el uso de agua anual por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030. Los siguientes proyectos ayudan a mejorar el equilibrio hídrico de las instalaciones de Suzano y se han implementado para reducir el consumo general de agua:
- Implementación de Tecnología 3D TRASAR™ para agua de refrigeración para ofrecer un monitoreo avanzado, control y protección de los activos de los sistemas de refrigeración por agua.
- Optimización de los procesos de lavado de los equipos de procesos
- Implementación de campañas de lavado y matriz de lavado para reducir el consumo de agua
- Reutilización del agua en procesos industriales
- Instalación de cabezales de limpieza giratorios para reducir el consumo de agua al lavar los tanques
- Talleres de sostenibilidad para plasmar nuevas iniciativas en áreas estratégicas
- Utilización de un programa de administración de toda la planta para crear y mantener un equipo interdisciplinario encargado de identificar y abordar las pérdidas de agua en toda la planta a través de proyectos de mantenimiento preventivo y mejora continua
Resultados
Como resultado de estas acciones, las instalaciones de Suzano lograron ahorrar en la utilización de agua y energía. Las mejoras realizadas en las instalaciones han demostrado ser un paso útil hacia adelante para mejorar las operaciones de las instalaciones y avanzar en los objetivos de sostenibilidad de Ecolab.Soluciones destacadas
Aprovechar las soluciones y las tecnologías digitales de Ecolab ayuda a las instalaciones de fabricación de Suzano a reducir, reutilizar y reciclar agua.
Para mejorar la salud general de las cuencas hidrográficas locales, y como parte de los esfuerzos de Ecolab por alcanzar el Impacto positivo 2030, hemos priorizado la certificación AWS en las cuencas hidrográficas de alto riesgo en las que operamos.
Trayectoria de administración del agua
Ecolab tiene el compromiso de hacer un uso sostenible del agua en nuestras instalaciones, así como de colaborar con otras empresas a nivel local. En sintonía con el compromiso de Ecolab de acometer un enfoque holístico de la gestión del agua en sus instalaciones de fabricación, en 2023, la empresa obtuvo el Estándar internacional para la administración del agua versión 2.0 de la Alliance for Water Stewardship (AWS), en sus instalaciones de Suzano. Las instalaciones han seguido manteniéndose actualizadas según los requisitos de la AWS para conservar la certificación principal.
Para identificar los retos compartidos del agua en la cuenca pluvial de Alto Tietê y la región circundante, se realizó una evaluación de riesgos exhaustiva para aprovechar los conocimientos de Smart Water Navigator de Ecolab y el World Resources Institute (WRI) Aqueduct Atlas para identificar los retos del agua compartidos e in situ. Se priorizó la implementación de los proyectos de reducción de la extracción de agua de acuerdo con la probabilidad de riesgos y el impacto para los principales interesados en las instalaciones y comunitarios.
El enfoque sobre la administración del agua de Ecolab pretende causar un impacto positivo en nuestras operaciones y en las comunidades en las que operamos. Para las instalaciones de Suzano y los accionistas locales, los principales retos relacionados con el agua se incluyen la escasez de agua, la calidad del agua y el riesgo físico del agua a través de inundaciones, además del acceso a agua limpia y a una gestión ineficiente del agua.
Para abordar de manera eficaz estos retos, el robusto enfoque sobre la administración del agua de Ecolab se esfuerza por llevar a cabo una mejora continua del equilibrio hidrológico sostenible y la calidad del agua del sitio. Nuestro enfoque holístico incluye un enfoque en zonas de importancia hídrica (IWRA) y Agua, saneamiento y limpieza (WASH), y nuestros avances continuos en todas estas áreas críticas depende de nuestra sólida gestión del agua.
Al utilizar Smart Water Navigator de Ecolab para calcular el progreso logrado en relación con los cinco resultados de la AWS, la planta de Suzano se considera "inteligente respecto al uso de agua" en la curva de madurez del agua. La curva de madurez del agua ilustra el estado cuantificado de la estrategia y el plan de gestión del agua de un sitio. El lugar en el que se sitúa una instalación en la curva está determinado por un conjunto de criterios que incluyen gestión y estrategia, establecimiento de objetivos, prácticas de gestión del agua y administración del agua. Los criterios incorporan principios coherentes con los cinco resultados del marco de trabajo de la AWS, ambos enfatizando que una buena gestión del agua incluye la mejora continua y la colaboración dentro y fuera de las operaciones de las instalaciones.
Equilibrio hidrológico sostenible
Impacto hídrico neto positivo
Un balance hídrico sostenible y un enfoque de gestión inteligente del agua dentro de nuestras propias operaciones es un componente fundamental para lograr un impacto hídrico neto positivo localizado. En línea con los objetivos de la empresa, el objetivo del equipo local es reducir el uso anual de agua de la planta por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030. El equipo de la planta de Ecolab situada en Suzano evaluó las instalaciones en busca de oportunidades para reducir el uso de agua en las operaciones con el fin de cumplir con el objetivo de Ecolab de tener un impacto positivo en 2030. La implementación de proyectos de reducción del agua se prioriza en función de la probabilidad de riesgo y el impacto para las partes interesadas a nivel del sitio y de la comunidad.
Calidad del agua
Enfoque de calidad del agua
Para mantener una buena calidad de las aguas residuales, la temperatura y el pH se ajustan continuamente. Mensualmente se realiza un análisis completo y se envía un análisis anual a la Estación de Saneamiento y a la Agencia de Medio Ambiente del Estado de São Paulo para garantizar el cumplimiento del sistema. La calidad del agua potable entrante se analiza mensualmente y la calidad del agua entrante de los procesos se analiza anualmente.
En caso de que se produjese algún incidente relacionado con el agua o los vertidos de la planta, las instalaciones de Suzano cuentan con un sólido plan de respuesta que incluye el análisis de la causa principal del suceso, un análisis por parte del equipo directivo, documentación en una plataforma de informes a nivel interno y estrategias de comunicación y mitigación durante las reuniones mensuales en las instalaciones.
Gestión del agua
Enfoque de la gestión del agua
A nivel de planta, el Departamento de Seguridad, Salud y Medioambiente (SHE , por sus siglas en inglés), es responsable de gestionar la calidad del agua, los efluentes y las descargas de aguas residuales, así como todos los requisitos legales sobre el tema. Los equipos de servicios públicos, logística, producción y mantenimiento son responsables de ejecutar proyectos de ahorro de agua. El equipo de Servicios Públicos también es responsable de controlar el sistema de tratamiento del agua industrial y los efluentes, monitorizar el desagüe de aguas residuales y recoger muestras relevantes. La información sobre el cumplimiento normativo a nivel del agua de la planta está disponible bajo demanda, incluidas las medidas correctivas necesarias tomadas por el sitio para evitar incidencias en el futuro. Además, el Informe CDP de Ecolab revela cualquier infracción y las medidas correctivas asociadas.
A nivel corporativo, el equipo de sostenibilidad corporativa está guiado y asesorado por el Sustainability Executive Advisory Team (SEAT), que está formado por los máximos responsables comerciales y de división de la empresa. Además, la adhesión a la norma Sustainability, Water Stewardship y el posicionamiento global en Seguridad, Salud y Medioambiente (SHE) de Ecolab están disponibles de forma pública y sirven para representar los compromisos y los referentes de la empresa en relación al cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. La postura en materia de sostenibilidad de Ecolab formaliza el compromiso con la sostenibilidad global de Ecolab dentro de la empresa y su impacto en los clientes. La postura en materia de administración del agua de Ecolab refuerza el compromiso global de Ecolab de llevar a cabo una administración responsable del agua mediante la identificación de oportunidades para que la empresa y sus clientes utilicen los recursos hídricos de una manera que beneficie a los negocios, las comunidades y la naturaleza. La postura de la Designación y Salud y Seguridad de Ecolab destaca el compromiso de la compañía por alcanzar la excelencia en materia de seguridad, salud y prácticas medioambientales, además del rendimiento en todas sus operaciones globales.
Zonas de importancia hídrica (IWRA)
Saneamiento y limpieza del agua (WASH)
Acción colectiva
Además de las mejoras operativas a nivel interno, la planta de Suzano lleva a cabo medidas de administración del agua de forma continuada. Entre los retos compartidos por la planta y los accionistas locales se incluyen la escasez de agua y el riesgo físico del agua a través de inundaciones. Para afrontar estos desafíos comunes, Ecolab colabora con otros usuarios del agua de la cuenca.
Los empleados de la planta han participado en numerosos proyectos sociales junto a los equipos de ventas y servicios de Ecolab en Brasil para concienciar sobre la importancia del agua en la comunidad mediante la creación de murales y otras obras públicas. Las instalaciones se comprometen con los agentes públicos, incluidos los proveedores de saneamiento del agua municipal, varias empresas privadas de la región y numerosas organizaciones sin ánimo de lucro (ONG).
Además, mediante la membresía fundacional de Ecolab en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Water Resilience Coalition, se inició el trabajo para lanzar un capítulo de la Coalición en São Paulo, que amplía el compromiso de acción colectiva a las medianas y pequeñas empresas de la zona sobre los desafíos compartidos del agua.
Además, Ecolab se ha comprometido a llevar a cabo un proyecto en colaboración con The Nature Conservancy (TNC) a través del Fondo de Aguas de São Paulo. El objetivo principal de este proyecto es proteger y mejorar la seguridad hídrica en el área metropolitana de São Paulo. A través del Fondo de Aguas de São Paulo se protegerán al menos 220 hectáreas de tierras forestales en los municipios de Mogi das Cruzes y Salesópolis, ambos ubicados en el nacimiento de la cuenca del Alto Tietê. Los socios del proyecto han establecido compromisos con los terratenientes rurales, han cartografiado los bosques existentes para su conservación y restauración y han identificado mejoras para el saneamiento rural. Los acuerdos voluntarios de conservación con los terratenientes están en fase de negociación, lo que está en consonancia con las políticas municipales de conservación del agua que ya existen en los municipios. Después de haber sido firmados, estos acuerdos compensan a los terratenientes rurales por conservar sus tierras boscosas. El proyecto aprovecha la financiación para ampliar el acceso al saneamiento básico en las regiones rurales mediante la sustitución de los sistemas rudimentarios por tecnologías avanzadas en Salesópolis y/o Mogi das Cruzes.
Este proyecto repondrá aproximadamente 29.4 millones de galones de agua anualmente durante un período de 10 años. Más allá de este importante beneficio volumétrico, la iniciativa está diseñada para apoyar el almacenamiento y la recarga de agua subterránea a largo plazo, mejorar la calidad del agua superficial y promover la abundancia y diversidad de especies de plantas nativas. A través del Fondo de Aguas, se protegerán al menos 220 hectáreas de tierras forestales en los municipios de Mogi das Cruzes y Salesópolis, ambos ubicados dentro de la cuenca. Se espera que el apoyo de Ecolab no solo proporcione beneficios cuantificables del agua, sino que también contribuya a mejorar el secuestro de carbono, fortaleciendo las estrategias de adaptación climática y mitigación. En última instancia, estos esfuerzos tienen como objetivo mejorar la resiliencia ambiental y la salud humana de hasta 12 millones de personas que viven en la región.
Además de los esfuerzos de administración del agua, el programa de donaciones a nivel mundial de Ecolab, Solutions for Life, mejora la misión de la empresa de conservar y proteger el agua dulce mediante asociaciones y proyectos adicionales con TNC y la Project WET Foundation.
Este estudio de caso se creó para cumplir con los indicadores 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3 de AWS. Para obtener más información, póngase en contacto con: sustainability@ecolab.com.




