Planta de Ecolab de Pune, India
Con certificado como líder en la administración del agua
Publicado: diciembre de 2024
Ideas
Como líder internacional en soluciones y servicios de agua, Ecolab sigue comprometido con crear un futuro más seguro en el ámbito del agua a través de una gestión, conservación y administración del agua más inteligente. Para 2030 planeamos continuar para conseguir lograr un impacto hídrico neto positivo a través de:
- Reducir, reciclar y reabastecer agua en las instalaciones de operaciones. Nuestro objetivo es reducir el impacto en el agua en un 40% por unidad de producción en toda nuestra empresa en un plazo de 2018 años.
- La protección de las cuencas hidrográficas locales mediante la recuperación de más del 50% de nuestro volumen total de extracción de agua en emplazamientos de alto riesgo.
- La provisión de resultados a través del estándar de la Alliance for Water Stewardship (AWS) logrando el certificado de la AWS para las plantas de fabricación de Ecolab ubicadas en cuencas hidrográficas de alto riesgo.
Las instalaciones de fabricación ubicadas en Pune, India, son un elemento clave para estos objetivos. Las instalaciones de Ecolab de Pune utilizan principalmente agua procedente de un proveedor de agua, Poonam Water, que extrae agua de un pozo que se nutre del acuífero de Maharashtra. Los efluentes del agua del proceso se trata de forma presencial, se recicla y se reutiliza en labores de jardinería y descarga de inodoros. Los efluentes locales se envían a fosas sépticas que permiten que el agua fluya a través de capas de filtración y luego se infiltra en el suelo.
Las instalaciones de Pune se identificaron como una ubicación prioritaria para obtener la certificación de la AWS, mejorar el enfoque de gestión inteligente del agua de la planta y mejorar las tecnologías innovadoras para avanzar en los objetivos de agua de la organización.
Acciones
Con el fin de contribuir a los objetivos hídricos de Ecolab, el objetivo del equipo local es reducir el uso de agua anual por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030.
Los siguientes proyectos ayudan a mejorar el equilibrio hidrológico y se han implementado para reducir el consumo total de agua:
- Se realizaron tareas de optimización en el sistema de agua desmineralizada para reducir el consumo de productos químicos y de agua en la regeneración.
- Se implementó un sistema de recogida de agua de lluvia para ayudar a reducir la extracción de agua.
- El agua del procesamiento de efluentes se reutiliza para labores de jardinería, descarga de inodoros y depuradoras.
Resultados
Las mejoras realizadas en las instalaciones de Pune han ayudado a mejorar las operaciones de la planta y han contribuido a los objetivos de sostenibilidad de Ecolab.Soluciones destacadas
-
Equilibrio hidrológico sostenible
Smart Water Navigator de Ecolab
-
Calidad del agua
Tecnología 3D TRASAR para refrigeración
Con el objetivo de mejorar la salud general de las cuencas hídricas locales, y como parte de los esfuerzos de Ecolab por crear un 2030% de impacto positivo, hemos priorizado la certificación AWS en las cuencas hídricas de alto riesgo en las que operamos.
Trayectoria de administración del agua
Ecolab tiene el compromiso de hacer un uso sostenible del agua en nuestras instalaciones, así como de colaborar con otras empresas a nivel local. De acuerdo con el compromiso de Ecolab con el enfoque holístico con la gestión del agua en todas sus instalaciones de fabricación, la empresa persigue el Estándar internacional para la administración del agua de la Alliance for Water Stewardship (AWS) versión 2.0 en sus instalaciones de Pune, India.
Para identificar los retos compartidos del agua en el acuífero de Maharashtra y la cuenca del río Mula, se llevó a cabo un proceso integral de evaluación del riesgo para aprovechar los conocimientos de Smart Water Navigator de Ecolaby del World Resources Institute (WRI) Aqueduct Atlas. Se priorizó la implementación de los proyectos de reducción de la extracción de agua de acuerdo con la probabilidad de riesgos y el impacto para los principales interesados en las instalaciones y comunitarios.
El programa de administración del agua de Ecolab tiene como objetivo tener un impacto positivo en nuestras operaciones y en los retos del agua de las comunidades en las que operamos. Para los accionistas locales de las instalaciones de Pune, el principal reto relacionado con el agua es la calidad del agua que puede verse afectada por la contaminación por aguas residuales y residuos industriales, la escorrentía agrícola escorrentía urbana, una infraestructura inadecuada del tratamiento del agua y la variación estacional.
Con el objetivo de gestionar estos retos con efectividad, el robusto enfoque sobre la administración del agua se esfuerza por llevar a cabo una mejora continua del equilibrio hídrico sostenible y la calidad del agua. Nuestro enfoque holístico incluye un enfoque en zonas de importancia hídrica y Saneamiento e higiene del agua (WASH), y nuestro progreso continuo en todas estas áreas críticas depende de nuestra robusta gestión del agua.
Equilibrio hidrológico sostenible
Impacto hídrico neto positivo
Un balance hídrico sostenible y un enfoque de gestión inteligente del agua dentro de nuestras propias operaciones es un componente fundamental para lograr un impacto hídrico neto positivo a nivel de empresa. En línea con los objetivos de la empresa, el objetivo del equipo local es reducir el uso anual de agua de la planta por tonelada de producto en un 40% de 2018 a 2030. El equipo de las instalaciones de Ecolab de Pune evaluó las instalaciones en busca de oportunidades para reducir el uso de agua en las operaciones con el fin de cumplir con el objetivo de Ecolab de tener un impacto positivo en 2030. La implementación de proyectos de reducción del agua se prioriza en función de la probabilidad de riesgo y el impacto para las partes interesadas a nivel del sitio y de la comunidad.
Calidad del agua
Enfoque de calidad del agua
Para mantener una calidad adecuada del agua en las instalaciones de Pune, el agua entrante se evalúa diariamente para conocer su pH y conductividad. Una vez al mes se realiza un análisis de las aguas residuales en un laboratorio externo. Para el agua potable, se realiza un análisis externo con carácter anual.
Antes de drenar las aguas pluviales y descargar las aguas residuales, las instalaciones deben inspeccionar visualmente y realizar pruebas en los efluentes para confirmar que cumplen los requisitos medioambientales locales, los límites de permisos o los estándares de la empresa. Si no existen requisitos medioambientales locales o límites de permisos, deben cumplirse los estándares de la empresa para la descarga de aguas pluviales en una vía fluvial adyacente o los efluentes residuales en un sistema de alcantarillado local. En caso de que producirse algún incidente relacionado con el agua o los vertidos de la instalación, esta cuenta con un sólido plan de respuesta que incluye el análisis de la causa principal del suceso, documentación en una plataforma de informes a nivel interno y comunicación de estrategias de mitigación. Tenemos a su disposición información sobre el cumplimiento del sitio en relación con el agua.
Gestión del agua
Enfoque de la gestión del agua
A nivel de planta, el Reliability Team Leader es responsable del cumplimiento de las normas sobre aguas residuales, y el gerente de planta es responsable. El Corporate Environmental Lead es la persona encargada de las consultas sobre actualizaciones y cumplimiento de la normativa sobre aguas residuales. Adicionalmente, el reliability team leader es responsable de los requisitos de la monitorización del agua y de las regulaciones externas aplicables de acuerdo con la política medioambiental de la cadena de suministro global interna de Ecolab. El Corporate Environmental Lead es la persona encargada de las consultas sobre actualizaciones y cumplimiento de la normativa sobre aguas residuales. La información sobre el cumplimiento normativo a nivel del agua de la planta está disponible bajo demanda, incluidas las medidas correctivas necesarias tomadas por el sitio para evitar incidencias en el futuro.
A nivel corporativo, el equipo de sostenibilidad corporativa está guiado y asesorado por el Sustainability Executive Advisory Team (SEAT), que está formado por los máximos responsables comerciales y de división de la empresa. Además, la adhesión a la norma Water Stewardship, y , el posicionamiento global en Seguridad, Salud y Medioambiente (SHE, por sus siglas en inglés) de la empresa están disponibles de forma pública y sirven para representar los compromisos y los referentes de la empresa en relación al cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. La postura en materia de sostenibilidad de Ecolab formaliza el compromiso con la sostenibilidad global de Ecolab dentro de la empresa y su impacto en los clientes. La postura en materia de administración del agua de Ecolab refuerza el compromiso global de Ecolab de llevar a cabo una administración responsable del agua mediante la identificación de oportunidades para que la empresa y sus clientes utilicen los recursos hídricos de una manera que beneficie a los negocios, las comunidades y la naturaleza. La posición de la Designación y Salud y Seguridad de Ecolab resalta el compromiso de la compañía por alcanzar la excelencia en materia de seguridad, salud y prácticas medioambientales, además del rendimiento en todas sus operaciones globales.
Zonas de importancia hídrica
Saneamiento e higiene del agua (WASH)
Acción colectiva
Además de las mejoras operativas a nivel interno, la planta de Ecolab de Pune lleva a cabo medidas externas de administración del agua de forma continuada. Para los accionistas locales, el principal reto relacionado con el agua es la calidad del agua que puede verse afectada por la contaminación por aguas residuales y residuos industriales, la escorrentía agrícola escorrentía urbana, una infraestructura inadecuada del tratamiento del agua y la variación estacional. Para abordar este desafío, Ecolab colabora con otros usuarios hídricos de la cuenca.
En 2024, Ecolab se asoció con SayTrees Environmental Trust y CLEAN International para poner en marcha un proyecto de rejuvenecimiento de lagos en la cuenca de Krishna en Pune, India. Los objetivos del proyecto son aumentar la seguridad hídrica de las comunidades locales, el almacenamiento de agua y la infiltración de aguas subterráneas mediante el rejuvenecimiento de los lagos Kodit Khurd y Raut Khori cerca de Pune. Esto forma parte de un esfuerzo regional por mejorar la seguridad hídrica, reabastecer los lagos y recargar las aguas subterráneas. El proyecto incluye el fortalecimiento de la calidad de los propios lagos además de un proyecto comunitario en el que los empleados de Ecolab y los miembros de la comunidad plantan árboles y plantas alrededor de los lagos.
Además de los esfuerzos de administración del agua, el programa Solutions for Life de Ecolab ayuda a cumplir la misión de la empresa de conservar y proteger el agua dulce mediante la asociación con dos proyectos adicionales junto a TNC y Project WET Foundation.
Este estudio de caso se creó para cumplir con los indicadores 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3 de AWS. Para obtener más información, póngase en contacto con: sustainability@ecolab.com.