Catalizar el crecimiento en la era de la IA: el futuro de los centros de datos parece genial
En una industria que se mueve a la velocidad de la IA, un solo año puede parecer una década. El crecimiento de los centros de datos alcanzó una escala sin precedentes en 2025 y la demanda no se está desacelerando. Las proyecciones indican que la industria se duplicará con creces a un estimado de $ 584 mil millones a nivel mundial para el 2032. Este crecimiento ha catalizado las conversaciones sobre la infraestructura y el uso de recursos, ya que los proveedores de servicios públicos luchan por mantenerse al día con la expansión de la huella de la industria. Parte de la complejidad radica en la refrigeración, que sigue evolucionando junto con las necesidades de la informática de alto rendimiento. S&P Global informa que solo en EE. UU., los centros de datos requirieron un 22% más de energía de red en 2025 que el año anterior. Sin nuevas tecnologías innovadoras, esta cepa no hará más que intensificarse. Afortunadamente, a medida que salimos de un año de colisiones entre la demanda y la capacidad, hemos entrado en una era de innovación preparada para transformar la refrigeración del sitio al chip.
El año pasado, Ecolab lanzó dos programas cruciales para afianzar su cartera de refrigeración integrada para centros de datos. La ola de innovación comenzó con la tecnología 3D TRASAR™ para refrigeración líquida directa al chip, creada para proteger los servidores de los centros de datos mediante la monitorización de los indicadores de estado del refrigerante en tiempo real. Poco después le siguió Cooling as a Service (CaaS) de Ecolab®, un programa diseñado para desbloquear el máximo rendimiento de refrigeración mediante la combinación de asistencia in situ y amplios conocimientos de las instalaciones y los circuitos tecnológicos. Con el programa CaaS, los clientes del centro de datos recibieron la primera unidad de distribución de refrigerante (CDU) inteligente de Ecolab con tecnología 3D TRASAR integrada directamente en el sistema. Juntas, estas ofertas permitieron a Ecolab dar soporte a todo el panorama de refrigeración de los centros de datos, con conocimientos para impulsar un rendimiento constante mientras se reducía la demanda de recursos de agua y energía.
El crecimiento de los centros de datos alcanzó una escala sin precedentes en 2025 y la demanda no se está desacelerando. A medida que salimos de un año de colisiones entre la demanda y la capacidad, hemos entrado en una era de innovación preparada para transformar la refrigeración de las instalaciones al chip.
Llevamos la tecnología 3D TRASAR y otras soluciones a la carretera, viajando por todo el mundo para escuchar directamente a nuestros clientes y otras partes interesadas en numerosos eventos de la industria. Nuestra gira mundial culminó con una presentación en SC25, la conferencia líder mundial sobre computación de alto rendimiento. El SC25 ofreció a Ecolab una oportunidad única de destacar su innovación en refrigeración junto con los últimos avances en IA y computación cuántica. En nuestras conversaciones con los líderes de la industria tecnológica en el evento, surgieron dos tendencias clave:
- La selección de sitios seguirá siendo la conversación dominante a medida que la industria de los centros de datos se expanda. La refrigeración desempeña un papel fundamental y los operadores deben evaluar con antelación las consideraciones geográficas para determinar la mejor manera de gestionar los recursos disponibles.
- La rápida aceleración de la IA está rompiendo décadas de innovación aislada y obligando a la industria a repensar las conexiones entre los sistemas térmicos, de agua y de energía. Los operadores e ingenieros ya no pueden ver estos sistemas como entidades independientes. En cambio, requieren una estrategia integrada para administrar los recursos de manera efectiva.
Estos temas preparan el escenario para 2026, que se caracterizará por la forma en que la industria se adapta a su rápido crecimiento. A medida que la IA sigue acelerando el ritmo del cambio, una constante se mantiene: Ecolab seguirá fomentando la innovación y ofreciendo soluciones integradas para impulsar un futuro genial en los centros de datos.