Enfermedades transmitidas por cucarachas
Las cucarachas representan un riesgo significativo para la salud pública debido a su capacidad para transmitir enfermedades. Son una preocupación particular para la seguridad alimentaria: contaminan los alimentos y las superficies de manipulación de alimentos a través de sus excrementos o de la transferencia mecánica de sus cuerpos.
Esta foto muestra la trayectoria de las cucarachas propagando enfermedades. A la izquierda, cucarachas alemanas en una placa de Petri; a la derecha, colonias de E. coli transmitidas por cucarachas.
Tipos de enfermedades: qué pueden portar las cucarachas
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la cucaracha alemana es un vector conocido de enfermedades, entre las que se incluyen:
- Salmonellosis: la intoxicación alimentaria por salmonella provoca diarrea, fiebre y calambres abdominales en un plazo de 12 a 72 horas. Los síntomas son generalmente leves, pero pueden ser graves, especialmente en personas con un sistema inmunológico comprometido.
- Infecciones por estafilococos: esta enfermedad gastrointestinal se desarrolla poco después de ingerir alimentos y suele durar alrededor de un día. Las toxinas son resistentes al calor, por lo que no se destruyen con la cocción.
- Escherichia coli (E. coli): las bacterias normalmente viven en los intestinos de las personas y los animales y algunos tipos pueden causar enfermedades con diarrea.
- Fiebre tifoidea: esta enfermedad potencialmente mortal es causada por la Salmonella Typhi. Cuando se consume un alimento contaminado, las bacterias se multiplican y se propagan al torrente sanguíneo.
- Gastroenteritis: inflamación del estómago y del intestino delgado y grueso, que generalmente provoca vómitos o diarrea.
Las personas pueden infectarse con cualquiera de estas enfermedades. Además, las heces de cucarachas y otros desechos asociados con una infestación pueden desencadenar alergias respiratorias y asma. Esto hace que sea especialmente importante conocer los signos de una infestación de cucarachas.
Más recursos sobre plagas
De las aproximadamente 4.000 especies de cucarachas en todo el mundo, hay cuatro cucarachas preocupantes, cada una con comportamientos y riesgos distintos.
Debido al potencial peligro de contaminación de alimentos, las cucarachas pueden tener repercusiones significativas para restaurantes e instalaciones de servicios de alimentación.
Aunque existen diferentes tipos de roedores, todos ellos pueden tener el mismo impacto fatal en su negocio.
El servicio de exterminio comercial de cucarachas de Ecolab protegerá su empresa de las cucarachas y evitará que regresen.
Tanto si tiene un restaurante, un hotel, un almacén u otra instalación comercial, Ecolab puede ayudarle a ganar la batalla a las plagas.