Mejora de nuestra cultura de inclusión para cuidadores y asociados con discapacidad
En Ecolab, nos centramos en proteger a las personas y los recursos vitales para la vida. Este compromiso comienza por fomentar una cultura inclusiva que impulse el apoyo y el compromiso de todos nuestros asociados a nivel global.
Existe una gran gama de atributos, orígenes y experiencias que constituyen cada una de nuestras perspectivas únicas. Fomentar la autenticidad y aceptar la forma en la que cada una de estas perspectivas contribuye a nuestra empresa es una garantía de éxito para Ecolab y lo que hace que nuestra empresa sea un lugar de trabajo tan especial.
En estos esfuerzos se incluye un grupo que suele pasarse por alto: las personas con discapacidad y aquellas que desempeñan roles de cuidadores. En los últimos años, Ecolab ha realizado un esfuerzo concertado por mejorar el apoyo a este grupo y ese trabajo no ha pasado desapercibido. Por tercer año consecutivo, hemos logrado una máxima puntuación de 100 en el Índice de igualdad de discapacidad y hemos sido reconocidos como "La mejor empresa para trabajar para la inclusión de la discapacidad" por cuarto año consecutivo.
La American Association of People with Disabilities (AAPD) y Disability:IN creó el índice para ayudar a las empresas a considerar las prácticas de inclusión de la discapacidad y a construir una hoja de ruta para mejorarla. Obtener este reconocimiento durante cuatro años consecutivos refleja los avances que hemos hecho pero esto es solo el principio.
Implicarse
A nivel global, se estima que 1,3 mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, una cifra que va en aumento a medida que la población mundial envejece. Más millones de personas ejercen de cuidadores de sus seres queridos con enfermedades o discapacidades, un rol crítico que a menudo se equilibra con el trabajo a tiempo completo.
Reconociendo la necesidad de apoyar a este segmento grande y en crecimiento, Ecolab hace cuatro años lanzó Disability Ability & Wellness Network (DAWN), un grupo de recursos para empleados centrado en el apoyo a asociados con diferentes capacidades además de a cuidadores. Me enorgullece haber intervenido recientemente como patrocinador ejecutivo de DAWN, una experiencia que me ha permitido conocer de primera mano los retos a los que se enfrentan estos grupos, además de conocer las oportunidades de crecimiento.
Lo que más me ha impresionado es lo comprometida que está esta comunidad. A penas tenemos 800 miembros activos a nivel mundial. Estos asociados o bien tienen una discapacidad, o bien son cuidadores, o bien son aliados que quieren participar activamente en el apoyo del grupo.
Hemos podido recibir a un grupo de oradores expertos y organizado debates sinceros sobre temas como formas de evitar el colapso por agotamiento de los cuidadores y cómo la neurodiversidad puede contribuir al pensamiento innovador y a la resolución de problemas. Nuestra división francesa ha patrocinado a un arquero paralímpico que ha inspirado a asociados al compartir su trayectoria. Y los asociados participan de forma rutinaria en círculos de defensa para compartir experiencias reales, retos y soluciones con los demás.
Mas ampliamente, los horarios de trabajo flexibles de Ecolab, que permiten trabajar en remoto al 40% y hasta dos semanas de trabajo en remoto completo, han ayudado a los asociados con dificultades de transporte y horario, un problema común para los cuidadores. También ofrecemos asistencia integral mediante nuestro programa de asistencia a los empleados y de apoyo a la salud mental. Esto incluye protección económica para asociados y familias en caso de enfermedad o lesión grave, como es la continuación del pago, los recursos centrales que permiten recibir tratamiento y volver al trabajo.
Ecolab también ha avanzado en sus esfuerzos de contratación en los últimos años, asociándose con organizaciones comunitarias para ampliar nuestro alcance y oportunidades para personas con capacidades con una amplia gama de habilidades para unirse a nuestro equipo. Aunque la tasa de desempleo para las personas con discapacidad ha mejorado (7,2% en EE. UU. en 2023), sigue siendo significativamente más alta que el de las personas sin discapacidad, y por eso seguiremos intentando eliminar esa disparidad.
Mirando al futuro
Crear una fuerza laboral más diversa y fomentar una cultura de pertenencia son elementos clave para nuestras aspiraciones de Impacto 2030. Apoyar a asociados con capacidades diferentes y a los cuidadores seguirá formando una parte importante de esto.
Desde mi experiencia en la cadena de suministro, nuestros esfuerzos por promover la inclusividad y la pertenencia, así como lo que estamos haciendo con DAWN, tienen un gran impacto. Existe una gran correlación entre nuestros equipos con mayor rendimiento, nuestras operaciones de fabricación con mayor rendimiento, nuestras operaciones de fabricación más seguras y el nivel de diversidad de nuestros equipos. Obtenemos mejores resultados cuando los equipos y el liderazgo son diversos.
DAWN todavía es un proyecto joven, con unas pocas divisiones a nivel mundial. Espero que se vaya ampliando y llegue a todos los países en los que Ecolab está presente. Los logros conseguidos hasta la fecha son un reflejo del compromiso de nuestro equipo y del camino que ha recorrido hasta la fecha, pero todavía estamos lejos del destino.
Esta es una comunidad resiliente que supera retos importantes día a día. Aún queda mucho por hacer y mucho que todos podemos aprender entre todos. Todavía estamos comenzando a ver el potencial que podemos lograr.
"Desde mi experiencia en la cadena de suministro, nuestros esfuerzos por promover la inclusividad y la pertenencia, así como lo que estamos haciendo con DAWN, tienen un gran impacto".
Mike Duijser
Vicepresidente ejecutivo y director de la cadena de suministro