Gestión proactiva de residuos para ambientes asépticos

Los limpiadores y los desinfectantes son necesarios como parte de cualquier proceso de control de la contaminación de ambientes asépticos, pero el uso de estos productos también desprende habitualmente residuos que pueden ser motivo de preocupación o de mayor evaluación.

Cleanroom technician using Ecolab Klercide™ product

5 formas en las que los residuos podrían afectar a sus instalaciones

  1. Riesgo en la calidad de los productos - Los residuos podrían afectar a la integridad de los materiales y/o los productos usados en las zonas de fabricación. Los restos de residuos en estas zonas podrían ser un potencial contaminante que podrían poner en riesgo los productos.
  2. Incumplimiento - Los residuos visibles pueden ser una prueba de falta de cumplimiento de las políticas o que los procesos de limpieza y desinfección no están bien gestionados.
  3. Mayores costes - La gestión de los residuos puede ser costosa a medida que se incurre en un mayor nivel de enjuague debido a los efectos que tienen los residuos sobre los materiales y el equipo.
  4. Riesgo en la salud y seguridad de los empleados - Los residuos pueden crear un ambiente peligroso si no se tratan adecuadamente; los suelos pegajosos o resbaladizos pueden provocar tropezones y caídas, y los residuos pueden interactuar provocando vapores potencialmente peligrosos.
  5. Potenciales resultados reglamentarios - Los residuos visibles pueden generar resultados reglamentarios negativos, como cartas de aviso 483 de la FDA, lo que podría conllevar una respuesta reglamentaria prolongada para corregir el problema, evaluaciones de riesgos y un daño en la reputación.

¿Qué nos dicen los reglamentos?


Tradicionalmente, la limpieza era la fase de eliminación de "residuos contaminantes" y después se pasaba a la desinfección, a veces dejando el desinfectante sobre la superficie indefinidamente. En el entorno de las salas blancas tradicionales se solía seguir el viejo dicho: "los restos de desinfectante visibles en la superficie son una medida preventiva". Pero esta lógica puede estar cambiando. Los autores han venido observando un creciente y continuo interés por parte de los reguladores por los residuos que deja la aplicación de desinfectantes.

La opinión actual en la industria, junto con las recientes obligaciones de cumplimiento regulatorio, es que todo residuo químico es una posible sustancia o partícula contaminante para un proceso y posiblemente para un producto. Este interés renovado ha producido un cambio del pensamiento tradicional a tener presente cómo analizar y tratar los residuos de desinfectante, incluso la evaluación de qué propiedades distintas de la eficacia, como el perfil del residuo, deben tenerse en cuenta en productos de limpieza y desinfección.

Tanto el Anexo 1 como el Anexo 15 de Eudralex requieren que se validen los procesos de limpieza para garantizar la eliminación de los residuos y cualquier consecuencia derivada de los mismos, p. ej., el efecto en los resultados del monitoreo ambiental o el desinfectante, según corresponda. Sin embargo, el reto para cualquier fabricante es cómo cuantificar de manera precisa los niveles de residuos.

Artículos relacionados


"La desinfección de las salas blancas es especialmente importante. Para llevar la a cabo, debería seguirse un programa escrito de procedimientos exhaustivos de limpieza y desinfección. Para que la desinfección resulte efectiva, debería realizarse una limpieza previa para eliminar la contaminación de la superficie... Los programas de limpieza deberían eliminar de forma efectiva todo tipo de residuos procedentes de los desinfectantes".

- Anexo 1


Solución de Ecolab para residuos en los ambientes asépticos


Ecolab Life Sciences ha desarrollado un innovador método para medir y comparar los residuos, incluido el aspecto visual, los residuos de la evaporación (RoE) y la acumulación de residuos. Este enfoque en tres fases demuestra claramente las diferencias entre los distintos productos tanto en las primeras como en otras aplicaciones.

Para minimizar los residuos y su acumulación, Klercide Cleanroom Quat de Ecolab Life Sciences ofrece a los gestores de ambientes asépticos un enfoque menos disruptivo para controlar los residuos como parte del proceso de limpieza y desinfección.

 

short desccription

Klercide™ Cleanroom Quat - Blended with WFI

A diferencia de los compuestos de amonio cuaternario tradicionales, el activo a bajas concentraciones de Klercide Cleanroom Quat minimiza la cantidad de residuos sobre las superficies, lo que ayuda a garantizar la desinfección reduciendo la necesidad de los aclarados rutinarios.


Número de registro en EE. UU. n.º 1677-257 de la EPA

Lapso de tiempo de comparación de residuos de Ecolab Klercide™

Comparación de los restos de residuos de Klercide™ Low Residue Quat y desinfectante fenólico.

Technician using Ecolab Klercide™ wipes in a pharmaceutical plant cleanroom

Estudio de caso

Programa sin residuos

El objetivo del proyecto era probar Klercide™ Sporicidal Low Residue Peroxide y Klercide™ Low Residue Quat y evaluar los beneficios de estas soluciones sin residuos. Inicialmente para usar en la nueva línea de producción, con intención de ampliarlo a las líneas parenterales si da buenos resultados y demuestra una eficacia excelente.