Por qué aún importa la sostenibilidad, ahora y en el futuro

Two Ecolab experts walking and talking with clipboards in interior industrial setting.

Con la cantidad de desafíos a los que se enfrenta el planeta como la desigualdad racial o de género, la incertidumbre económica y el impacto de la covid-19, entre otros, puede que se pregunte si todavía importa la sostenibilidad.

La respuesta es sí. La sostenibilidad es y seguirá siendo importante. Además, desempeñará un papel clave a la hora de abordar los retos actuales y los que nos quedan por afrontar.

La crisis de la covid-19 terminará en algún momento. Cuando acabe, se recuperará la economía mundial. Algunas cosas seguirán igual y muchas serán diferentes. Pero una cosa ha quedado muy clara: lo mucho que nuestro planeta está interconectado y cómo las decisiones que se toman en una familia, una empresa o un país pueden tener importantes consecuencias para todos. Esto significa que todos nosotros debemos unirnos para recapacitar y volver a comprometernos si vamos a reconstruir un mundo más adaptable, sostenible e igualitario para todos.

La importancia de la colaboración es la base de nuestro último informe de sostenibilidad corporativa Socios con un fin mayor, que hemos presentado esta semana. El informe destaca el impacto exponencial que se produce gracias al trabajo conjunto.

Ampliando el alcance de la sostenibilidad

Cada vez es más sabido que la sostenibilidad abarca mucho más que el impacto medioambiental y que las empresas también deben tomar decisiones que promuevan la igualdad racial y de género si quieren actuar de forma responsable.

Los últimos acontecimientos han puesto de relieve los prejuicios y la discriminación que persiste en nuestras comunidades y cómo este hecho nos afecta colectivamente como sociedad. Desigualdades de hace años se han magnificado de nuevas formas. La pandemia global ha golpeado con mayor dureza a los a grupos marginales y económicamente desfavorecidos. Y la muerte de George Floyd en la comunidad en la que se encuentra nuestra sede central centró la atención internacional en la necesidad de tomar medidas urgentes. Me comprometo a avanzar más rápidamente y en profundidad, en Ecolab y en nuestras comunidades y en colaboración con otras empresas y líderes comunitarios.

En Minnesota y en todo el mundo veo que las empresas están pasando de la concienciación a la toma de medidas, uniéndose en compromisos colectivos y fijando objetivos más ambiciosos.

Por este motivo hemos presentado una nueva serie de objetivos de sostenibilidad para 2030, centrados en el agua, el clima, los alimentos, la diversidad, la inclusión y la sanidad. Con estos nuevos objetivos nos hacemos responsables de aumentar nuestro impacto positivo a través de nuestro trabajo con los clientes, incrementar nuestros esfuerzos en nuestra propia operativa, ampliar nuestro enfoque a la sostenibilidad del producto, promover la diversidad y la inclusión y vivir nuestros valores en el entorno laboral y la comunidad.

Cada uno de estos objetivos está interconectado. Crear la capacidad de adaptarse a un riesgo puede ayudar a producir otros resultados positivos. El ahorro de agua conlleva el ahorro de energía. Las industrias que utilizan menos recursos naturales son más adaptables y atienden mejor a las comunidades circundantes. Y las industrias que utilizan menos recursos naturales ahorran dinero en una época en la que muchas se enfrentan a problemas económicos por la pandemia global. A largo plazo (y no mucho), evitar una futura crisis hídrica y climática ayudará a prevenir un catastrófico coste humano, social y económico. Y la transición hacia una economía totalmente sostenible abrirá las puertas a los avances tecnológicos, hará que surjan nuevas industrias y creará puestos de trabajo a nivel mundial.  

Estos objetivos no serán fáciles de alcanzar, pero sabemos que se consigue más cuanto más alto se aspira. Los desafíos que nos esperan son extraordinarios, pero también lo es la capacidad de adaptación y la determinación que encuentro en el seno de Ecolab, entre nuestros clientes y en nuestras comunidades.  Estoy seguro de que si trabajamos juntos, con objetivos claros y con un propósito renovado, podemos hacer de este mundo un lugar mejor.

Acerca de la autora

Doug Baker headshot

Douglas Baker

Chairman

Artículos relacionados